Es una iniciativa de la nueva gestión

En Zenón Pereyra buscan recuperar

el edificio de la estación ferroviaria

La idea es que los habitantes de la pequeña población del departamento Castellanos tengan un espacio donde volcar sus inquietudes culturales. “Si podemos lograr esto, sería algo muy lindo para todos” apuntó el presidente comunal.

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Una de las premisas que planteó Sergio Toledo al arrancar su labor como presidente comunal de Zenón Pereyra en diciembre último fue -según sus propios términos- “tratar de que el pueblo se vuelva a unir”. Este pueblo de casi 2 mil habitantes ubicado en el departamento Castellanos venía de 26 años de un mismo gobierno y para el actual mandatario “en estos años estuvo desunido”. Por eso, en el inicio de la actual gestión decidieron poner énfasis precisamente en revertir esto y “lograr que la gente empiece a participar”.

En vistas de avanzar en dar a la gente los espacios necesarios para ejercer, precisamente, esa participación es que nació la idea de recuperar la vieja estación de trenes para convertirla en centro cultural y museo. “La idea es poder utilizarlo para las actividades culturales y además para poder armar un museo de nuestra localidad” aseguró el jefe comunal y añadió, como ejemplo, que en el pueblo funciona un cuerpo de ballet que no cuenta con un lugar para ensayar y por lo tanto podría aprovechar las instalaciones de la estación.

Pese a que la intención es avanzar en la iniciativa, primero deberán abocarse a encontrar alternativas para las dos familias que hoy están viviendo en el predio. “Es peligroso que lo sigan utilizando como vivienda, porque no tiene las condiciones mínimas, ya que el techo fue destruido por una pedrada en el año 2001” manifestó Toledo y adelantó que “vamos a hacer lo posible para conseguirles un lugar para que vivan y en mejores condiciones que en este edificio. Una vez dado ese paso, vamos a poder avanzar en la recuperación del edificio”.

Pese a todo, el mandatario señaló que están realizando trabajos en el exterior del emblemático edificio. Concretamente -recordó- se están recuperando columnas de iluminación, pintando carteles y sacando todas las tejas rotas que quedaron en el techo. “Una vez que les podamos conseguir a esta gente un lugar para vivir vamos a tratar de buscar los fondos a través de gestiones en el gobierno o ante alguna empresa que nos dé una mano” adelantó.

En Zenón Pereyra, como ocurre en la mayoría de los pueblos que vivieron décadas atrás el auge del sistema ferroviario, hoy en gran parte desmantelado, la estación se erige como el último vestigio en pie de un pasado floreciente. “Todos los que tenemos unos años nos acordamos de nuestra infancia, cuando íbamos a ver cómo el tren llegaba y el trabajo del pueblo estaba consumado en ese lugar” evocó el titular de la comuna y describió cómo con “el desuso del sistema de ferrocarriles quedaron un montón de casas viejas y el pueblo se ordenó para otro lado”.

Los trabajos que hoy comenzaron para dejar al predio limpio e iluminado se basan en que -como se ocupó de remarcar Toledo- si se logra recuperarlo “sería algo muy lindo para todos, porque yo creo que pertenece a todo el pueblo”. “Que la gente del pueblo empiece a participar y a pasar sus horas de reencuentro en ese predio” concluyó.

Piden mejoras en Ruta 20

En otro plano, el actual presidente comunal de Zenón Pereyra hizo un enérgico reclamo para que sea mejorada la Ruta Provincial Nº 20, que es la que comunica el pueblo con la Ruta Nacional Nº 19. Que se basa -según expresó Toledo- en que esa vía “está destruida”. Esto es “algo muy importante, para lo cual vamos a necesitar la colaboración de la provincia”, aseguró, y puso énfasis en que resulta “ilógico” que, dado el nivel de producción del distrito, no haya un camino en condiciones.

“Confío en que, si bien fue un pueblo olvidado durante el último cuarto de siglo, con la gestión del gobernador Hermes Binner se puedan hacer obras que son básicas. No estoy pidiendo nada extraño, solamente un camino digno para que la gente pueda seguir trabajando” manifestó el jefe comunal. “Zenón Pereyra, como otros pueblos, le entrega mucho a la provincia y a la Nación; por eso queremos que vuelva no en subsidios, sino en obras lógicas” concluyó.

En Zenón Pereyra buscan recuperar el edificio de la estación ferroviaria

La idea de recuperar la vieja estación de trenes para convertirla en centro cultural y museo.

Foto: Gentileza comuna de Zenón Pereyra.

Por un tráfico

más ordenado

En los primeros meses de la nueva gestión de gobierno de Zenón Pereyra se trazaron también como objetivo mejorar la iluminación (que estaba, según Toledo, “bastante deteriorada”) y avanzar en el ordenamiento del tránsito de camiones. “Acá hay mucha producción agropecuaria, muchos camiones que están dispersos por todas las calles del pueblo y generan peligro” aseguró el presidente comunal y adelantó que “vamos a poner dos policías de tránsito que trabajen toda la semana para que, con la colaboración de todos, vivamos más ordenados”.

/// EL DATO