Mañana es el acto central

Angel Gallardo: la escuela primaria cumple 50 años

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Escuela Manuel Belgrano Nº 1065 de la localidad de Angel Gallardo celebrará mañana cincuenta años de vida. Ese día a las 17.30 en el SUM de la escuela, se realizará el acto central por lo que se invita a las personas que formaron parte de la comunidad educativa y comunidad en general a participar de la celebración.

Esta institución nació como una necesidad de los vecinos que gestionaron ante las autoridades su creación, debido a la distancia que existía con otros establecimientos educativos. En aquella época, los niños debían trasladarse a otras localidades para poder estudiar.

El 30 de abril de 1960 a las 5 de la tarde y gracias a la incesante labor de los vecinos de la localidad, se inaugura la escuela. En ese tiempo, el establecimiento estaba constituido por un aula prefabricada donde asistían 38 alumnos. La primera directora fue Susana Sonzogni y el primer presidente de la cooperadora Miguel Ángel Lanza.

Al año siguiente, se instala otra aula prefabricada en razón del número de alumnos que había aumentado a 68. Las aulas eran amplias y una de ellas estaba construida con paredes de mampostería, revocadas y techo de chapas de fibrocemento y la otra común, de casillas prefabricadas.

Entre 1960 y 1970, la población escolar siguió creciendo, especialmente en épocas de cosecha, con familias que provenían de la provincia de Jujuy y del departamento de Tarija (Bolivia) que limita con nuestro país. La mayoría de los alumnos provenía de zonas rurales y de las quintas.

La edificación, que constaba de dos aulas, comenzó a deteriorarse. Ante estas dificultades, se comenzó a construir el nuevo edificio con cuatro aulas, dos pabellones sanitarios, dirección, cocina comedor y casa habitación.

El 15 de julio de 1976, se inaugura el edificio propio, durante la gestión de la directora Carmen de Velásquez y el titular de la Cooperadora, José Samaniego que junto a la inestimable colaboración de todos los cooperadores hicieron posible ese sueño.

En el año 1981, se inauguró el comedor escolar gracias a las gestiones director Víctor Magallanes, sin dejar de destacar que las mismas comenzaron cuando Norma Chamorro de Rotela se desempeñaba como directora.

Es necesario recordar que el presente de esta escuela es fruto del trabajo y el esfuerzo de un innumerable número de personas que, con éxitos y tropiezos, alegrías y tristezas fueron y son la base de toda acción educativa. Para consultas, los interesados deberán comunicarse al teléfono 4578960.

2.jpg