Mañana se reúne la dirigencia con los delegados

Asoem formuló una denuncia por el

accionar de funcionarios de Control

El gremio refirió tres problemas puntuales en el área: cargos subrogantes que no se respetan; horas extras que no se pagan y delegados gremiales a los que no se les cumplen las condiciones de trabajo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El sindicato que nuclea a los trabajadores municipales -Asoem- denunció una serie de situaciones irregulares que vienen ocurriendo en el área de la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe, y que afectan al personal que allí se desempeña.

Juan Medina, secretario gremial de la entidad sindical dijo que “están ejerciendo una presión muy fuerte para recaudar”. Como ejemplo citó una frase que repiten a los inspectores, aunque aclaró que “no está escrita en ningún lado”: “Cada inspector que salga a la calle debe traer 20 infracciones por día. Si no las traen, no dicen nada pero los marcan. Algunos agentes se sienten presionados de tal manera que si tienen que inventar, inventan. Y los que confrontan con esa política recaudatoria y de presión, comienzan a ser perseguidos”.

Medina explicó que el origen es “un avance de funcionarios políticos sobre la estructura de planta permanente” y mencionó a funcionarios de segundas y terceras líneas del área de Control.

Problemas puntuales

Medina refirió tres problemas puntuales en el área: cargos subrogantes que no se respetan; horas extras que no se pagan y delegados gremiales a los que no se les cumplen las condiciones de trabajo.

En el primer caso, describió dos situaciones: los encargados de la sección Motorizada y de Carné y Multas. “Hay gente que está subrogando un cargo, es decir lo está cubriendo transitoriamente, pero los están sacando sin informe previo. Hay sectores que se oponen a las políticas y reaccionan removiéndolos de lugares claves”, explicó el secretario gremial. “El jefe de la Motorizada, por ejemplo, está enfermo hace dos meses, ahora se tiene que reintegrar y le retiraron la subrogancia. Lo mismo hicieron en Carné y Multas, donde le bajaron al subrogancia a quien se está desempeñando en el cargo que todavía ostenta Hugo Guío -adscripto al Concejo-. Con esta metodología se perjudica a personas que trabajan bien debido a la presión que se está haciendo desde el funcionariado”.

Respecto de las horas extras, Medina denunció que “no se han pagando las horas de más que hizo el personal de la pista de examen enero y febrero”. Según explicó, a fin del año pasado “los funcionarios autorizaron al personal a hacer 200 horas más cada mes porque es cuando más demanda hay. Pero ahora que tendrían que cobrar, no las pagan porque dicen que no fueron autorizadas”.

Por último, el dirigente gremial puso mencionó otro inconveniente: “Han modificado las condiciones de trabajo a dos delegados, uno de la sección Motorizada y Vehículos Retenidos (lo cambiaron de turno) y el otro de la Dirección de Tránsito (de dependencia), transgrediendo las normas vigentes.

Para analizar cada uno de estos temas, mañana se realizará una reunión en la sede de Asoem con el cuerpo de delegados.

Operativos

Desde la madrugada del pasado viernes y hasta la madrugada de este lunes 3 de mayo, personal de la Secretaría de Control -acompañados por efectivos policiales de la Unidad Regional I- llevó adelante distintos operativos móviles para verificar el correcto acatamiento de las normas de seguridad -uso de casco y cinturón, por ejemplo-, controlar la documentación de vehículos y conductores, y realizar tests de alcoholemia.

Como resultado de los trabajos desempeñados, se retuvieron 59 vehículos: 20 autos (12 casos positivos de alcohol en sangre) y 39 motos (2 por alcoholemia).

Desde la dependencia destacaron el trabajo de los inspectores municipales que, a pesar del feriado del 1º de mayo, desarrollaron sus tareas con normalidad. Por otra parte, acentuaron que no hubo ningún incidente y que los operativos se realizaron con gran aceptación por parte de la ciudadanía.