“El trabajador no debe cumplir funciones que no le competen”
“El trabajador no debe cumplir funciones que no le competen”
Sin casco, no hay combustible: la postura del sindicato de estacioneros
De la Redacción de El Litoral
El proyecto de ordenanza aprobado el jueves pasado por el Concejo Municipal, que prohíbe que se les venda combustible a los motociclistas que no lleven puesto casco abrió la polémica y sumó voces a favor. Pero también en contra.
Desde el sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio de Santa Fe, Julio Bosqui dio su opinión: “Nos oponemos a que el personal de las estaciones sea quien tenga que hacer cumplir una normativa municipal, que ya tiene su personal a cargo”.
Para el representante gremial, delegar esta tarea en el trabajador representa “sumarle una nueva responsabilidad, que ya demasiado tiene con sus tareas habituales”. “El trabajador tiene su modalidad de trabajo y de ninguna manera tiene que estar cumpliendo funciones que no le competen. Es la Municipalidad la que, a través de su cuerpo de inspectores y personal de tránsito está encargada de hacer cumplir la ordenanza en lo que hace al uso obligatorio del casco”.
En este sentido, Bosqui aseveró que esta medida puede dar lugar a que se generen “situaciones enojosas, de inseguridad que ya hoy por hoy sin esta ordenanza el trabajador está padeciendo, por la inseguridad que está en todos lados”. También afirmó que “en ningún momento el gremio fue consultado con respecto a cuál es la situación en lo que hace al ámbito laboral de los trabajadores”.
Otro de los puntos en los que puso hincapié Bosqui es que ahora está establecida la obligatoriedad de las empresas que venden motos de hacerlo con el casco. “Me parece muy bien, el tema es que hay miles de motos que no son nuevas. Entonces el problema del uso de casco está en aquellas motos que tienen varios años de uso”, estimó.
Bosqui se mostró en principio de acuerdo en colaborar con el municipio en lo que hace a la difusión de la obligatoriedad que conlleva el uso de casco. “Pero de ahí a que el trabajador tenga que hacer cumplir una normativa de ésas, me parece imposible. Vamos a rechazar de plano esa imposición”, remarcó.