Desde el domingo, en 25 mil hogares santafesinos
Desde el domingo, en 25 mil hogares santafesinos
Dos bolsas para
separar residuos
Santa Fe comienza a implementar la recolección diferenciada, un paso fundamental para generar una nueva conciencia ambiental. El desafío requiere, por tanto, de un fuerte compromiso de parte de todos.
De la redacción de El Litoral
La próxima semana un sector de la ciudad dará inicio a una experiencia novedosa: la separación y recolección diferenciada de residuos. El domingo se deberá sacar a la calle por primera vez la bolsa con los residuos húmedos y los secos deberán guardarse en casa hasta el otro día.
El objetivo de este “cambio de actitud” que deberán adoptar los vecinos es mejorar la ciudad en materia ambiental, reduciendo además el costo de deposición de los residuos y minimizando la cantidad de materiales que se derivan al relleno sanitario, protegiendo de esta manera el aire, el suelo y el agua.
En la primera etapa, se cubrirán 1.200 manzanas de la ciudad, que equivalen a 25 mil hogares.
Para garantizar que la preclasificación se lleve adelante también en los edificios, el municipio articula acciones con los consorcios y ha capacitado a los porteros.
Asimismo, por el tipo y volumen de los residuos generados por el sector comercial -preferentemente secos- se desarrolló una metodología especial de recolección, que se implementará dos veces por día para el microcentro. La misma lógica se seguirá en la zona del puerto, donde se coordinó la tarea con las áreas técnicas del Ente Portuario.
En tanto, por ser grandes generadores de residuos como cartón corrugado y papel, se trabajará fuertemente con los súper e hipermercados, donde también se habilitarán centros de recepción de botellas y envases plásticos.