Abrió al público la Mercoláctea del Bicentenario

Una década para toda la lechería

Desde este jueves y hasta el domingo está desarrollándose la décima edición de Mercoláctea en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco, provincia de Córdoba.

Campolitoral Enviados especiales a San Francisco

Corte de cintas, foto, abrazos y apretones de manos. Protocolo de inauguración en la rural de San Francisco. Si bien el acto oficial se pautó para hoy a las 15, el clásico corte de cintas dejando la muestra abierta al público se concretó la mañana del jueves frente al portón de acceso al predio ruralista.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Educación de la provincia de Córdoba Walter Grahovac, que presenció la Olimpíada Láctea; el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, con miembros de su gabinete y concejales locales; el Director de Mercoláctea, Aldo Ferrari y el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi. El cura párroco de la Parroquia de la Consolata, Sergio Torres, impartió la bendición a la muestra, a los productores, expositores y a todos sus protagonistas. Una vez cumplida la ceremonia, Buzzi acompañado por Ferrari, recorrieron la muestra.

Ni mamados

En la apertura de la exposición que aglutina a toda la cadena lechera, Eduardo Buzzi declaró a la prensa que “Hace cuatro o cinco meses no teníamos esta expectativa, hoy la lechería está en un momento muy bueno, esperemos que no lo arruinen”, dijo la mañana del jueves. Con respecto a su posible candidatura a gobernador de Santa Fe, reiteró que “quiero ser el presidente de la Federación Agraria cuando la entidad cumple sus 100 años, en 2012”.

Acerca de los actos que se anuncian para el 25 de Mayo aseguró que “no se trata de contra-actos” a los que organiza el Gobierno nacional y agregó: “cortes de rutas no, ni mamados”, diferenciando además el escenario actual de lo que sucedía en 2008 o 2009.

Pedro Peretti, referente de FAA, arrancó criticando la falta de debate de los temas de fondo. “La discusión de fondo es saber qué tipo de agricultura necesita y quiere la Argentina, no es lo mismo una lechería con 10.000 tambos que con 30.000 tambos, no es lo mismo una ganadería con 180.000 ganaderos que con 20 o 30.000, y tampoco es lo mismo una agricultura con 200.000 chacareros que con 3.000 pooles de siembra, esa es la reflexión”, disparó.

Guillermo Giannasi, director de lecería de la entidad, declaró que para el tambero la situación ha mejorado con respecto al años pasado. “Hay otras perspectivas, pero lamentamos que las cosas mejoran a los empujones, y no por políticas que lo prevean, y así como ahora mejoramos, quizás dentro de 6 meses estamos en la peor de las calamidades”, advirtió, agregando que “esto nos preocupa, porque estamos trabajando para darle previsibilidad a esta actividad que es tan importante para el arraigo de la gente en el campo, queremos políticas públicas para que la gente vuelva al tambo, porque nuestras cuencas han crecido en función de la lechería, y hoy esto languideciendo”, dijo.

Para Giannasi, estamos asistiendo a un proceso de concentración de la lechería, porque hace unos 7 años atrás había 18.000 tamberos, y hoy quedamos 10.000, un 40 % menos, “pero igual seguimos sacando 10.000 litros de leche. Ojalá que sigan mejorando las cosas, pero por proyectos, y políticas diseñadas. Hay que trabajar mucho, los que quedamos en pie somos eficientes, pero sin precio de litro de leche rentable no se puede. Le pedimos al gobierno una acción intensa del lNTA, porque los pequeños productores tenemos que aprender a los golpes. Necesitamos 10.000 tamberos más en la Argentina, esta región está bendecida por la naturaleza, la lechería tiene una gran futuro, no alcanza la producción para abastecer la enorme demanda mundial”, adelantó.

Entusiasmo

Alejandro Sammartino, organizador de la muestra, destacó que Mercoláctea ya ha marcado un espacio en el calendario, es un lugar donde se reúne todo el sector. “Este es un año de celebración, porque es un año de aniversario, y más allá de las innovaciones de cada año, tratamos de darle un significado histórico, y tendremos celebraciones para honrar el pasado, analizar el presente y proyectarnos al futuro”, le dice emocionado a Campolitoral. Mientras la tribuna de la rural vibra con el aliento de los chicos de las escuelas rurales que compiten por las olimpíadas lácteas, Sammartino sostiene que la lechería es una de las actividades más prometedoras que tiene el campo. “Es la más compleja y dinámica, la que más futuro tiene para la familia agropecuaria, y convencidos de eso, los organizadores estamos trabajando con cada una de las partes del sector para llevarlo adelante en la muestra”, destaca.

En Mercoláctea, la capacitación es uno de los tópicos más importantes. “Apuntamos a la capacitación, los concursos, las novedades, y a lo largo de estos 10 años las empresas han ido presentando sus novedades. Este es el primer lugar de Sudamérica donde se presenta un robot ordeñador: estamos viendo el futuro, lo cierto esto que es un símbolo de la tecnología, y tenerlo aquí es muy importante para nosotros”, agrega. Para este organizador, el simposio de empresarios lecheros reúne a los más dinámicos del sector, y los concursos ayudan a celebrar y a saber cómo está cada uno; la jura de animales, de dulce de leche y de quesos, confirman la tendencia. “Cada año vamos ampliando las temáticas, y en esta edición los menonitas demostraron esta vocación, demostrando cómo hacen leche en zonas marginales.

Con respecto al momento de la lechería, Sammartino destacó que los tamberos están teniendo precios excelentes, una buena relación con el maíz y los concentrados proteicos, un clima benigno y un mercado muy firme. “Está todo dado para que los tamberos hagan buenos negocios en el segundo semestre de este año”, se entusiasmó.

missing image file

“no es lo mismo una lechería con 10.000 tambos que con 30.000 tambos, no es lo mismo una ganadería con 180.000 ganaderos que con 20 o 30.000, y tampoco es lo mismo una agricultura con 200.000 chacareros que con 3.000 pooles de siembra”

Pedro Peretti

FAA

missing image file
missing image file

“Este es un año de celebración, porque es un año de aniversario, tratamos de darle un significado histórico, y tendremos celebraciones para honrar el pasado, analizar el presente y proyectarnos al futuro”

Alejandro Sammartino

Mercoláctea

Corte de cintas. La tradicional ceremonia se realizó el jueves por la mañana.

foto: Federico Aguer

missing image file

“Hay otras perspectivas, pero lamentamos que las cosas mejoran a los empujones, y no por políticas que lo prevean, y así como ahora mejoramos, quizás dentro de 6 meses estamos en la peor de las calamidades”

Guillermo Giannasi

FAA