mercoláctea 2010
mercoláctea 2010
Una vez más, el futuro dijo presente
Como todos los años, la muestra lechera sirvió para que las empresas presenten todas sus novedades. Capacitación, desafíos y reclamos que se renuevan todos los años en San Francisco.
Campolitoral
Enviados especiales
Novedad total. El Sistema de Ordeño Voluntario de DeLaval VMS se presentó por primera vez en Sudamérica.
Se trata de un robot de ordeño totalmente automático que brinda a los tamberos alrededor del mundo un nuevo balance entre un negocio más rentable y una mejor calidad de vida.
José Camoleto, Gerente comercial de la empresa, remarcó a Campolitoral que es un equipo para hacer un ordeño automatizado o voluntario, donde la vaca llega con una caravana electrónica, el robot le permite el ingreso, la ordeña, la alimenta y el animal luego se retira. “La vaca se va a ordeñar todas las veces que quiera en el día, de hecho lo pueden hacer hasta 5 veces por día, en la medida en que siente la necesidad de ser ordeñada”, explicó. Mientras un operario controla, el robot le brinda información, con los parámetros de cada ordeñe, midiendo células somáticas, detectando sangre en leche, etc., y todo eso se lo informa al productor. Siempre alguien tiene que haber para poder operar la máquina”, aclaró.
Para la empresa se trata de un cambio en el estilo de vida, niveles más altos de producción y la tranquilidad que brinda saber que un ordeñador está siempre ahí, cuando se lo necesita. “Los productores que poseen un VMS también se benefician al poder monitorear parámetros como la tasa del flujo de leche por cuartos, volumen de leche y contador de células, con sólo tocar una pantalla”, agregó.
“El futuro de los productores se define por escala y eficiencia; DeLaval cree que la automatización integrada es la respuesta para mejorar la rentabilidad, la calidad de vida y la creciente demanda de los consumidores por calidad y seguridad”, finalizó.
Un bar diferente
En el stand del INTA, el Ing. Luis Calviño se encargó de destacar la importancia de controlar los animales. “A partir de diciembre hubo muchos problemas de mastitis y calidad de leche por las malas condiciones del clima, con muchas lluvias, lo que hizo que se complicara aún más el manejo en el barro, y el stress calórico tradicional de Santa Fe”, comenzó. “A esto se le suma que los tambos comenzaron a encerrar la hacienda, a intensificar los rodeos, y esto llevó a que hubiera pocos potreros en buenas condiciones. Estamos viendo un mejoramiento concreto, queremos que se haga una buena previsión de callejones para poder entrar en las peores épocas y tener más defensas frente a las diferencias climáticas”, agregó. Para Calviño la mastitis afecta la calidad de la leche, y esto impacta en la aptitud para el proceso industrial, con un producto de inferior calidad y una pérdida de rentabilidad para el productor de hasta un 10 %.
Una nota de color
Las vacas suecas rojas son algo tradicional de la muestra. Elisabet Avedaño, cabañera de Trenque Lauquen destacó que es una raza muy funcional y longeva. “La raza tiene facilidad de parto, resistencia a mastitis y fertilidad en la hembra. Eso ayuda a la rentabilidad del planteo general. Algunas ya dieron 8 terneros con 9 inseminaciones. Se está haciendo más conocida en la zona, el macho sirve para carne y eso es otro argumento de venta”, explicó.
“Nosotros ordeñamos unas 300 vacas en un sistema netamente pastoril. Tenemos un poco de silo de maíz, entre 4 y 6 kg. de balanceado por día. Cuando uno habla de producciones es importante destacar el costo de la alimentación. Nosotros tratamos de mantener el costo lo más bajo posible, y llegamos a un promedio de 28 litros. En al país hay unas 20.000 cabezas cruza con Holando. Nuestra clientela está en esta zona, por eso venimos siempre, es una vidriera ideal, con toda la cadena lechera presente”, remarcó.
Mercoláctea olímpica
Este certamen cuenta con el apoyo del Inta Catelar y la Universidad Católica Argentina y tiene como objetivo que los alumnos valoren el saber, el esfuerzo y el trabajo en equipo para motivarlos en el gusto por las vocaciones agropecuarias. Los alumnos de 42 establecimientos educacionales demostraron todos sus conocimientos sobre los bovinos para producción de leche el primer día de la muestra. Los participantes competían por ganar una computadora donada por Mercoláctea y la empresa La Serenísima, becas de la Universidad Católica Argentina, suscripciones a la revista Infortambo y viajes a la provincia de Córdoba, otorgados por el Ministerio de Educación cordobés.
La tribuna estuvo colmada de estudiantes que con cánticos, banderas y mucha algarabía alentaron a sus respectivos representantes. Los ganadores fueron: Escuela Agropecuaria Nº 1 Manuel Belgrano, de Buenos Aires, el Instituto Divina Providencia, de Aldea San Isidro El Cimarrón, provincia Entre Ríos, IPEM 235, Julio R. Valenzuela, El Fortín, provincia de Córdoba.
Menonitas, a full
En el marco del Primer Encuentro de Lechería Menonita realizado en la sala Joao Peconeira, Lewkowitz calificó a esta apertura como “extremadamente importante dado que en Paraguay los menonitas son las mayores productores de leche”. Esta característica les permite dar muchísimos empleos, generar una economía muy independiente y eficiente que ayudó a un desarrollo importante que facilitó la exportación de leche en el Mercosur.
El productor afirmó que todo se logra con el propio esfuerzo ya que no reciben ninguna ayuda del gobierno paraguayo y destacó que todo se hace a pulmón y que, con la eficiencia con la cual trabajan los menonitas, se logró una producción de leche de altísima calidad que en el Mercosur tiene buena aceptación.
Además destacó que las comunidades menonitas al trabajar en cooperativas lograron mucho mejor el objetivo de la calidad, la integración y un incremento de la producción a tal punto que ahora se está montando una planta de leche en polvo en Cahaguazú.
la automatización integrada es la respuesta para mejorar la rentabilidad, la calidad de vida y la creciente demanda de los consumidores.
Para el asombro. El tambo robotizado exhibido en Mercoláctea es una ventana al futuro de la producción lechera.
foto: federico aguer