departamento 9 de julio

El costo de llevar agua al norte

El canal construido por el Ministerio de Aguas de la provincia constituye una salida factible para solucionar un problema recurrente. La relación costo-beneficio no resiste más análisis.

Eloy Rodríguez

El Ministerio de Aguas de la Provincia de Santa Fe construyó un canal paralelo a la Ruta Provincial Nº 91-S, a cielo abierto y contra pendiente, para llevar agua desde el Río Salado, con toma en la ciudad de Tostado, hasta Villa Minetti, con un recorrido aproximado de 70 Kms.

Según el Ministro Antonio Ciancio “es una captación similar a la que hacen los productores arroceros con bombas de gran volumen y de baja altura, con resultados óptimos para el llenado de canales”.

Ahora bien, el “riego arrocero” requiere que la energía para mover el agua provenga de la diferencia de altura en el terreno, aplicándose en la zona más elevada, derramándose por gravedad y disminuyendo el flujo a medida que el agua se resume.

El canal a cielo abierto se inicia desde el Río Salado, en Tostado, a metros del puente existente sobre la Ruta Nacional Nº 95 ( Km. 771), se extiende 6 Kms. hasta el Km 777, lugar de intersección con la Ruta Nacional Nº 98 (calle Reconquista, acceso norte a Tostado), dobla hacia el oeste para pasar por una alcantarilla y ganar el canal norte de la R.98, recorre 1.500 metros hasta la Ruta Provincial Nº 91 para llegar hasta la represa de la Cooperativa de Agua Potable y desde ahí “remonta” hacia Antonio Pini, Pozo Borrado y llegar a Villa Minetti.

El canal debe sortear tres desniveles: uno, de carácter leve, entre Tostado y Antonio Pini; otro, más pronunciado entre Pini y Pozo Borrado y por último, el más importante en Fortín Atahualpa, entre Pozo Borrado y Villa Minetti.

Para que la obra funcione adecuadamente, se instalaron cuatro estaciones de bombeo que deben trabajar en forma conjunta durante las 24 horas del día, de lo contrario el agua retrocedería, y se perdería nivel por infiltración y evaporación. Se observa que a los costados del canal se han colocado paneles de nylon para evitar que el líquido se resuma.

Entre los pro de esta obra se encuentran la ocupación del espacio libre y el auxilio transitorio que presta a la producción del Departamento 9 de Julio. Entre las contras se destacan el complejo funcionamiento en un suelo con baja capacidad de retención y mayor velocidad de infiltración; el riesgo de contaminación (no sería así si fuera entubado) y la extrema dificultad económica para sustentarlo en el tiempo.

Los bombeos, que funcionan a turbina y gasoil, están distribuidos, de sur a norte, de la siguiente manera: el primero en Tostado, con capacidad de 3.000.000 litros/h, utilizándose el 70%; el segundo en la zona de la represa de la Cooperativa de Agua Potable y consta de 2 bombas de 1.000.000 ls/hora c/u; el tercero en el límite de Tostado con Antonio Pini con una bomba de 500.000 ls/h, similar a la última ubicada en la zona de la represa de agua de Pozo Borrado.

En un conducto de 70.000 metros de largo por 1 metro de ancho, o sea 70.000 mts2, la evaporación es de 126 millones de litros anuales, o sea un promedio diario (en invierno es mucho menor) de 345.205 litros.

Consumo de combustible

Tomando como base el consumo de gasoil por hora, la estación ubicada en Tostado consume 6 litros; la de la represa de la Cooperativa de Agua Potable, con dos bombas, consume 18 litros; la instalada entre Tostado y Antonio Pini, necesita 5 lts. y otros 5 litros requiere la ubicada en la represa de la localidad de Pozo Borrado. Aproximadamente, para mantener la obra en funcionamiento se necesitan, 34 litros de gasoil por hora, 816 litros por día o 24.480 por mes. A $ 3,40 el litro de gasoil el costo es de $ 83.232 mensuales o $ 998.784 anuales. Se puede concluir que, por todo concepto, se necesitarían $ 140.000 mensuales o $ 1.700.000 anual, para mantener en funcionamiento la obra descripta.

/// el dato