El Litoral habló de Santa Fe con el embajador en Sudáfrica

Un embajador millonario que

tiene un agregado sabalero

Sersale confirmó un convenio de hermandad entre Kwa Zulu Natal y nuestra provincia.

1.jpg

Enrique Cruz (h)

(Enviado especial a Johannesburgo, Sudáfrica)

Sandton es una especie de barrio de Johannesburgo. Es distinto. Tiene un aire norteamericano pero para bien. Es de un primer mundo de verdad. Allí se puede caminar sin problemas pues los riesgos de inseguridad no existen. Ahí, en el corazón de Sandton, en el Convention Center, la Embajada Argentina decidió instalar un Pabellón argentino y para eso invitó a Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, además de otros importantes invitados como el ex campeón del mundo Osvaldo Ardiles, hoy comentarista en la televisión sudafricana y tremendamente antipático con la prensa argentina.

El embajador argentino es Carlos Sersale y luego de que El Litoral se presentara y que le digamos que llegamos desde Santa Fe, no sólo que nos dijo tener una “primicia”, sino que de inmediato nos presentó a Rolando Pocoví, su agregado comercial, un santafesino que se crió en 1º de Mayo y Bulevar, y que pasó buena parte de su juventud en Avellaneda y Ruperto Godoy.

Sersale es embajador desde 2006 y confiesa ser hincha de River. “El recuerdo más importante del fútbol es que a la cancha iba con mis hijos. Verlo a Saviola, Aimar, Salas y Ortega era un verdadero lujo. No sigo mucho al fútbol porque, en realidad, yo vengo del rugby, jugué en San Fernando y una lesión me dejó fuera de circulación -se ríe-. Pero me gusta mucho el rugby y lo sigo en este país que tiene una gran tradición en este aspecto”, dijo Sersale.

—¿El Mundial es comparable con otras gestas de este país, Carlos?

—Sudáfrica tuvo mucha solidaridad internacional en el proceso de liberación que culminó con las elecciones de 1994. La figura del presidente Mandela es reconocida internacionalmente. Sudáfrica estuvo en la consideración mundial por su lucha contra el colonialismo primero y contra el apartheid después. Esto fue más profundo. El Mundial es otra cosa y ellos, por ejemplo, están haciendo esto por África y para África. En el partido del sábado, estuve en el palco con el presidente de Sudáfrica, con el de Nigeria y con el de Angola. Ellos querían que ganase Nigeria, yo no, por supuesto.

—¿Cuál es el gran problema organizativo?

—El de los transportes, sin dudas.

—Usted presentó a la señora Estela Carlotto en la inauguración del Pabellón Argentino aquí en Johannesburgo. ¿Qué vinculación encuentra entre la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con lo que ocurrió en este país?

—Hay diferencias en cómo se llegó a construir la democracia en un país y otro. La pauta común es el sufrimiento y haber sido víctimas de la represión, de vejaciones y de asesinatos. Los dos pueblos, cada cual con sus particularidades, lo sufrieron.

—¿Cómo está la vinculación con Argentina?

—Bueno, a nivel general, Sudáfrica está decimosexto en la lista de países con vinculaciones con el nuestro. Pero en lo específicamente deportivo, te cuento que llevaremos al Sub 17 sudafricano a la Argentina a fines de septiembre para incorporar conocimientos sobre la manera en que se trabaja en el fútbol en la Argentina. En otro orden, la vinculación entre ambos países es muy buena. En los últimos años, se duplicó el volumen de cooperación y de comercio bilateral.

—¿Conoce Santa Fe?

—Claro, claro; linda ciudad y linda provincia...

—¿Hay vinculaciones?

—Nunca se lo dijimos a la prensa pero no tengo problemas en decirlo: estamos trabajando en un convenio de cooperación mutua entre las provincias de Santa Fe en la Argentina y de Kwa Zulu Natal en Sudáfrica. Son muy parecidas, y la idea es traer empresas que produzcan tecnologías agrícolas a Kwa Zulu Natal. Crearemos un marco institucional y, a partir de allí, pretendemos que las empresas generen negocios. Está todo dado y por eso te lo cuento. Hace unas tres semanas estuvieron aquí en Sudáfrica (N. de R.: El Litoral fue testigo con la presencia del periodista Gastón Neffen) y por eso puedo decir que vamos por Santa Fe. Y eso que no soy ni de Colón ni de Unión, pero tenemos un sabalero en la embajada que nos habla todo el día de Colón.

El embajador Carlos Sersale con El Litoral, en la inauguración del Pabellón argentino en Sandton, en Johannesburgo.

Foto: Diario El Litoral

Rolando Pocoví, el agregado

Tiene 46 años, nació en Santa Fe, estuvo viviendo en Córdoba y luego regresó siendo chico todavía a la ciudad. Hizo la carrera diplomática, estuvo en Rusia y allí conoció a su esposa, y ahora hace cuatro años que está de agregado comercial en la Embajada Argentina en Sudáfrica.

—¿Sabalero?

—Sí, de alma. Lo recuerdo a Coscia, pero me quedó grabado aquel equipo de la “Chiva” Di Meola que vi jugar de chiquito, allá por el 77 ó 78.

—¿Estuviste con Pozo y Garcé?

—No, no. Ellos son profesionales y no quisiera distraerlos. Ellos necesitan concentración y pienso que hay que dejarlos tranquilos. Si salen campeones, tendré tiempo de saludarlos y de verlos.

—El embajador nos dijo que se puede dar el convenio con la provincia.

—Si, claro, lo que te contó es así. Es una especie de hermanamiento entre Santa Fe y Kwa Zulu Natal, que es una provincia parecida a la nuestra y en la que se produce soja. Tiene el puerto más importante de Sudáfrica, así que podríamos establecer buenos contactos.

—Contanos algo de Sudáfrica.

—El 40 ó 45 por ciento no tiene trabajo o vive por debajo de la línea de pobreza, con lo cual tiene grandes contrastes. La población blanca tiene sueldos altísimos y una parte pequeña de la población negra empieza a ganar dinero pero no lo distribuyen. Acá te pueden robar en cualquier lado como en cualquier otra parte del mundo. Está de moda decir que Sudáfrica es peligrosa, pero recuerdo que en la década del “90 el cuco de la seguridad era Nueva York, pero nadie dejó de ir a Nueva York. Falta distribución de la riqueza y mayor trabajo, algo que se repite en los países emergentes, como también es el nuestro.

—¿Qué es Mandela?

—El San Martín de Sudáfrica.

—¿Cómo ves Santa Fe a la distancia?

—Pujante, bien gobernada, con cuentas fiscales bastante bien arregladas y en crecimiento. Hay que pensar menos en mercados tradicionales y más en otros no tan comunes, como el de este país. Todos se creen que venís a Sudáfrica y ves a los monos saltando entre los autos por las calles y no se observa, por ejemplo, que es un país con un volumen comercial de 1.200.000.000 de dólares en la relación con Argentina, y que fue muy importante, más de lo que actualmente es Venezuela, por ejemplo. Lo que pasa es que hay muchos preconceptos que no sólo son nuestros hacia ellos, sino de los sudafricanos hacia nosotros: acá creen que hablamos portugués y comemos bananas.

2.jpg

Un santafesino, Rolando Pocoví es el agregado comercial de la embajada. Reside desde hace cuatro años en Pretoria.

Foto: Diario El Litoral

La de mayor población.

Kwa Zulu Natal es la provincia de mayor densidad de población de Sudáfrica y el hogar de la etnia zulú. Su capital es Durban, la mayor parte de los habitantes está en la zona rural y la tasa de desempleo es similar a la del país: un 45 por ciento, aproximadamente. Su mayor industria es el refinado del azúcar, pero también posee ganado ovino, vacuno, leche, sorgo, cítricos, plátanos y algodón.

/// EL DATO