El 1º de octubre próximo
Cumple 98 años biblioteca corondina
La biblioteca cuenta con una intensa actividad: talleres literarios y de expresión artística, cursillos de actualización docente para profesionales y estudiantes, cursillos para artesanos, fotógrafos, de cocina y repostería, entre otros.
Foto: Corresponsalía Coronda
La institución cuenta con más de 18.000 volúmenes que se fueron reuniendo gracias a las donaciones y adquisiciones obtenidas gracias a los recursos provenientes de las cuotas societarias, de actividades para recaudar fondos y de los aportes de la Conabip.
Corresponsalía Coronda
[email protected]
Fundada el 1º de octubre del 1912, este año cumplirá 98 años de vida activa en la comunidad la Biblioteca Popular Coronel José Rodríguez, entidad que cuenta además con un fondo bibliográfico que supera los 18.000 volúmenes.
Este acervo se formó a través de medio de donaciones y adquisiciones que se realizan con recursos propios provenientes de las cuotas societarias, de actividades para recaudar fondos y con aportes de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), expresó su actual presidente, la profesora Ana María Cavallo, al dialogar con El Litoral.
Desde 1989 se cuenta con el departamento de Procesos Técnicos. La institución emplea un sistema creado especialmente por la analista en sistema, Raquel Sandoz, que registra todas las operaciones de préstamo y devolución, incluye inventario por autor y por título, clasificación, ubicación topográfica, movimiento de socios y aspecto contable entre otras cosas.
Con el pago de una pequeña cuota complementaria, los socios tienen acceso a libros que se adquieren según gustos y sugerencias. Se ha establecido un sistema de rotación que permite a cada socio disponer de un libro nuevo cada semana. Transcurridos 180 días éstos pasan a integrar el patrimonio común y pueden leerlos todos los usuarios no socios del círculo.
Además, “debemos recalcar que cuenta con un reglamento interno que asegura el cumplimiento estricto del sistema de retiro y devolución en el término establecido”, puntualizó su presidente.
Cuenta con una intensa actividad, talleres literarios y de expresión artística, cursillos de actualización docente para profesionales y estudiantes, cursillos para artesanos, fotógrafos, de cocina y repostería, entre otros temas. Actualmente, se trabaja en colaboración con otras entidades locales, como el Museo, Liceo Municipal, escuelas primarias e Instituto del Profesorado Nº 6, Mutual Sociedad Argentina, Instituto Carcelario Nº 1. En éste funcionan dos bibliotecas para internos (ala norte y ala sur) que apadrina la institución casi centenaria corondina, Asociación de Escritores y Artistas Plásticos (Asde) y Sociedad de Escritores (Sade).
En colaboración con el Museo Municipal “Juan Manuel Maciel” se desarrolla un taller literario-histórico “Rescatando el Pasado” que ya lleva publicados 20 cuadernos sobre temas de la región que los edita y publica la biblioteca al igual que otras 35 obras de historiadores, escritores, poetas y talleristas corondinos. En la actualidad lleva presentados 72 libros y antologías de autores locales y de la región.
Jornadas culturales
Por otro lado, se informó sobre la realización de las tradicionales Jornadas culturales de Coronda -edición 37º- que este año se realizarán desde el 3 hasta el 25 de octubre. Este encuentro cultural ha merecido el reconocimiento municipal y provincial.
En su transcurso, importantes personalidades de las distintas áreas culturales han contribuido a enriquecer la innegable proyección de esta casa, Alberto Mazza, Alfonso Durán, Alfonsina Storni, Leoncio Gianello, Luis Di Filippo, Leopoldo Chizzini Melo, Gastón Gori, José Cagnin, Ariel Ramírez, Supisiche, Raúl Soldi, Vicente Forte y muchos otros.
La profesora Ana Cavallo recalcó el reciente acto de reconocimiento a todos los escritores corondinos y talleristas realizado en el seno de la biblioteca en un emotivo encuentro en el año del bicentenario y haciendo honor al eslogan “Coronda cuna de poetas”.
También “señalamos el incremento de jóvenes, especialmente, estudiantes que concurren a la institución ya que se ha incorporado libros de nivel terciario. Hemos hecho un importante incremento en este tipo de bibliografía”, expresó su presidente, Ana María Cavallo.