En Melincué
Restituyen identidad a dos
desaparecidos extranjeros
Yves Domergue y Cristina Cialceta estaban enterrados como “NN” en el cementerio de Melincué.
De la Redacción de El Litoral
Télam
El gobernador Hermes Binner y la vicegobernadora Griselda Tessio participaron de una ceremonia encabezada por la presidenta Cristina Fernández en el marco de la cual se restituyó la identidad de los restos del ciudadano francés Yves Domergue y de la ciudadana mexicana Cristina Cialceta, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar.
Sus cuerpos, que se encontraban enterrados como “NN” en el cementerio de Melincué desde 1976, fueron identificados por medio de una investigación que llevó adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, a partir de una denuncia realizada por una docente de la escuela Nº 425 de esa ciudad.
El acto tuvo lugar en el Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Buenos Aires.
La investigación
Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, precisó que “la investigación, a cargo del Equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas Judiciales de Lesa Humanidad, surgió de una denuncia realizada en marzo de 2008 por Juliana Cagrandi”.
En su denuncia la docente señala que “en un juzgado de Instrucción con asiento en la localidad se encuentra un expediente que contiene pruebas, documentos y algunas fotos de dichas personas. Además, brindó información sobre fechas, lugares y personas clave, que nos permitieron comenzar el trabajo de investigación”, precisó la funcionaria provincial.
Una vez concluida la investigación, se realizó una presentación en el juzgado de Instrucción de Melincué, que permitió que el Equipo Argentino de Antropología Forense exhumara los cuerpos, que se encontraban en la sección A, fosa 2 y 3 del cementerio.
Luego de los cruces genéticos, los restos fueron identificados como Yves Alain Domergue, ciudadano francés; y Cristina Cialceta Marull, ciudadana mexicana.
La causa, radicada en 1976, estaba caratulada como “N.N. Causa Homicidio v/N.N. masculino y femenino”, y mencionaba el homicidio de dos personas jóvenes, con signos evidentes de tortura e impactos de armas de fuego.
En diciembre de 2008, una vez concluida la investigación, Acosta realizó en el Juzgado de Instrucción de Melincué una presentación sobre la denuncia realizada en la Secretaría a su cargo, que refería a dos personas NN enterradas en el cementerio de la localidad en el mes de septiembre de 1976.