En Estados Unidos

Premiaron a estudiantes secundarios argentinos

(C) Conicet Buenos Aires - Conicet Santa Fe - El Litoral

Con este motivo, la Dra. Marta Rovira, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, felicitó a los ganadores, quienes estudian en Concordia (Entre Ríos), Tandil (Buenos Aires) y Villa Carlos Paz (Córdoba).

Tres equipos de estudiantes secundarios de nuestro país fueron distinguidos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-Isef 2010, celebrada en California (EE.UU.) entre el 9 y el 14 de mayo pasado, por lo cual la Dra. Rovira los felicitó públicamente. A los ganadores y a sus escuelas les envió una carta destinada a apoyar el trabajo realizado y a incentivar la tarea científica en el ámbito escolar. “El éxito alcanzado constituye un orgullo para todos los argentinos. Por su esencia misma, las escuelas ocupan un rol fundamental en la promoción de la ciencia, y es un objetivo, desde el Conicet, empezar a tender lazos con ellas de manera más fructífera. Queremos que los chicos sepan que la investigación científica es una opción muy valiosa en la elección de su futuro, y trabajaremos para llevarles este mensaje”, expresó la científica.

El encuentro

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería es el certamen preuniversitario más grande del mundo. Este año, participaron más de 1.600 proyectos de educandos de todo el mundo.

Los protagonistas

Augusto Niez Gay, alumno de sexto año del Instituto San José Adoratrices, de Concordia (Entre Ríos), obtuvo el segundo premio en Microbiología al descubrir cianobacterias dañinas para la salud en el agua del Embalse Salto Grande -del río Uruguay- que contaminan el sistema de potabilización de su ciudad. Las autoridades locales mejoraron la calidad del agua gracias a sus observaciones, algo tenido en cuenta por el jurado para otorgarle el premio. El tercer puesto en Ciencias del Ambiente fue para Sol Paskvan, Lucas Gille y Victoria Diribarne, del Colegio San Ignacio, de Tandil (Buenos Aires), porque encontraron que las partículas de suelo seco que viajan en las nubes hasta su ciudad elevaron allí el pH del agua de lluvia, tornándola tan alcalina como sólo lo es en China e India. Este trabajo recibió, además, una mención de honor de la Sociedad Estadounidense de Meteorología. Finalmente, Lucas Conci y Juan José Velasco, del Instituto Parroquial Bernardo D’Elía, de Villa Carlos Paz (Córdoba), consiguieron un tercer puesto especial en Física y Astronomía, y una mención de honor para nuestro país por un sencillo método que mide la distancia entre la Tierra y la Luna según la velocidad con la que nuestro satélite natural gira alrededor de la Tierra.

Sobre la Dra. Marta Rovira

Es doctora en Ciencias Físicas -especializada en Física Solar- e investigadora del Conicet, organismo que preside desde 2008, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en los 52 años de vida de la institución. Visitó nuestra ciudad en agosto y en septiembre de 2008, en esta ocasión para inaugurar, junto al Abog. Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el nuevo edificio del Instituto Nacional de Limnología (Inalil/Conicet/UNL), sito en la Ciudad Universitaria y cuya directora es la M.Sc. Mercedes Marchese. En abril pasado, y a fin de brindar la conferencia “Descripción general del Sol”, estuvo en el CCT Conicet Santa Fe en el marco del concurso de ideas-proyecto para la construcción de artefactos de uso social cuya fuente de energía sea el sol, denominado “ConcurSol”. Éste, que el Conicet local y otras instituciones organizan desde 2009, está destinado a alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe y zona de influencia.

Fuentes: Área de Comunicación Institucional y Prensa del Conicet/Bs. As.; “Hay mucha gente que no sabe lo que es el Conicet”, entrevista realizada por Fabián Fessia (SeCeCom/Conicet Santa Fe) y publicada en El Litoral el 12/05/10. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

2.jpg

La Dra. Marta Rovira, presidenta del Conicet, apoyó y felicitó a los alumnos y las escuelas.

Foto: Archivo El Litoral