1.jpg

Tratamientos para presbicia

El envejecimiento de la población supone un nuevo desafío a la oftalmología, en procura de lograr una mejor calidad de vida.

 

El mundo entero envejece, la esperanza de vida al nacer ha aumentado. La ONU prevé que para 2045 los mayores de 60 años superen a los menores de 14. La edad media mundial es de 28 años siendo el país más envejecido Japón con 44 y el más joven Niger con apenas 15. Se estima que en 2050 esta edad media aumentará 10 años, hasta los 38.

Ésto sin duda genera un gran impacto en la oftalmología actual y futura. Debe ser nuestra responsabilidad hacer que esos años sean tanto estimulantes como productivos.

Sabemos que la demanda visual de la población mayor de 40 años es más exigente. Los compromisos laborales y sociales exigen lograr una óptima visión a todas las distancias (lejos, intermedia y cerca).

La presbicia, condición fisiológica que aparece a partir de los 40 años, puede debutar sola o acompañando a otros vicios refractivos. Estos pueden ser miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

En la miopía, debido a que la córnea es muy curva o el ojo es muy largo, las imágenes enfocan delante de la retina; estos ojos ven muy mal de lejos.

En la hipermetropía, debido a que el ojo es más corto o la córnea es muy aplanada, las imágenes enfocan por detrás de la retina. En personas jóvenes, cuando el defecto no es grande puede ser compensado con acomodación, logrando una visión aceptable tanto de lejos como de cerca. Ésta empeorará en la medida en que pierda eficacia el mecanismo de acomodación.

En el astigmatismo los radios de curvatura de la córnea varían en los distintos meridianos. Las imágenes enfocan en distintos lugares de la retina generando una visión desenfocada, tanto a la distancia lejana como cercana. Puede presentarse solo o asociado con la miopía o hipermetropía.

Observamos que las posibles combinaciones de vicios refractivos pueden ser muy variados Y la solución del problema de la presbicia, verdaderamente complejo.

Nos hemos referido ya al novedoso y revolucionario Método Benozzi, que consiste en la instilación de gotas y devuelve función al músculo ciliar encargado de cambiar el poder del cristalino para enfocar a distintas distancias, como así también a la corrección de la presbicia por medio de gafas, lentes de contacto y lentes intraoculares multifocales.

Con el objetivo de abordar la presbicia y las distintas alternativas de tratamiento desde un punto de vista integral debemos referir que el excimer láser es una de las opciones en el abanico de posibilidades terapéuticas para tratarla.

EXCIMER LÁSER

El Excimer Láser es un rayo de luz Ultravioleta (luz fría) que se aplica guiado por computadora con gran precisión sobre la córnea, con el fin de cambiar su forma.

LASIK: Se realiza un corte lamelar (superficial) en la córnea con el propósito de permitir la aplicación del Láser.

PRK, LASEK: No se realiza corte; se retira el epitelio de la córnea manualmente previa aplicación de alcohol, y luego aplicamos láser.

En la actualidad contamos con un nuevo láser llamado Femptosegundo y una de sus múltiples aplicaciones consiste en el tratamiento de la presbicia donde los rayos del láser son focalizados intraestromalmente y dibuja cinco anillos concéntricos en la capa media de la córnea.

Los Doctores Guillermo Magnano, Marcelo Bordon, Y Ricardo Tonini, integrantes del Centro Oftalmológico Recoleta reiteran el concepto de que el abordaje de la presbicia y la multifocalidad constituyen un verdadero desafío para el oftalmólogo. No existe un tratamiento único o superador y cada paciente, evaluando sus demandas, deberá decidir con su oftalmólogo de confianza cual es el camino a seguir.

4.jpg
2.jpg
a.jpg
3.jpg

La presbicia, condición fisiológica que aparece a partir de los 40 años, puede debutar sola o acompañando a otros vicios refractivos. Estos pueden ser miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.