Grupo Experimental de Danzas Contemporáneas

Homenaje al Maestro Mario Giromini Droz

Homenaje al Maestro Mario Giromini Droz

La carga expresiva que caracterizó la producción del entrañable coreógrafo y maestro se hizo presente en el espectáculo dirigido por María Alejandra Jortack.

Foto: Leandro Rosenfeld

Cristina Copes

El destacado e inolvidable Maestro Mario Giromini Droz fue recordado en escena por quienes fueron sus colegas, recorriendo distintos momentos teatrales de alguna de sus obras.

El Grupo Experimental de Danzas Contemporáneas a cargo de María Alejandra Jortack, con la asistencia técnica de Marcelo Faiman, encaró la realización de este merecido, necesario y emotivo homenaje.

Para sintetizar el espíritu de este tributo, sus organizadores prefirieron recurrir a una puntual reflexión de Giromini Droz que se incluye en el programa del espectáculo: “Mi escuela pretende encontrar una fórmula adecuada para manifestar, en lenguaje corporal, la personalidad humana... Trata, entonces, de hallar la síntesis más significativa, entre las acciones naturales del hombre y la expresión viva y dramática de la danza. Quiero hacer del movimiento-gesto, desarrollado sostenidamente en tiempo y espacio, un agente animado por la idea y penetrado por sentimientos y emociones”.

Profunda emotividad

La puesta, en la que se desarrollan secuencias coreográficas que evocan escenas de recordadas obras de Mario, rescata la carga expresiva y de profunda emotividad que caracterizó la producción del coreógrafo, alguien que hizo de la danza y del arte una forma de vida.

El montaje cruza en su desarrollo imágenes con entrevistas realizadas al maestro en las que expresa sus conceptos sobre el arte, la vida, las ideas fundamentales que sostuvieron su pensamiento y acción.

La idea, coreografía y dirección general están a cargo de María Alejandra Jortack, con la asistencia técnica de Marcelo Faiman, con valiosos aportes y colaboración por parte de sus colegas: Adriana Ferraro, Mónica Riera y Zunilda de Pro, quienes fueron bailarinas y discípulas de Mario Giromini Droz. El homenaje contó con la colaboración especial de Dina Kurganoff, quien fue bailarina, discípula, y acompañó a Mario a través de muchos años de su carrera artística siendo su asistente y colaboradora especial.

Los intérpretes pertenecen al Grupo Experimental de Danza Contemporánea que funciona en Impulsos Espacio para las Artes. Son Ana Laura Pereyra, Betina Parra, Julieta Faiman, Ma. Leandra Musuruana, Luciano Cortés, María Arauz Castex, Ma. Alejandra Jortack, Rita Ríos, Noelia Huser, Nancy Corajuría, Rocío Coffy y Vanina Mendoza.