ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Recuperan el Molino Marconetti en el marco de los 100 años del Puerto

a_gd.jpg

Desde hace algún tiempo los obreros trabajan en las imponentes instalaciones emplazadas en el Puerto.

Foto: Guillermo Di Salvatore

La primera etapa incluye colocación de vidrios, trabajos de energía eléctrica, baños y aberturas. El 23 de diciembre habrá una gala lírica a cargo de Virginia Tola.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las instalaciones del Molino Marconetti fueron el escenario elegido por el intendente Mario Barletta y el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, para dar a conocer las actividades que se harán en diciembre por los 100 años del Puerto y los avances en la recuperación de ese emblemático espacio que realiza la Municipalidad, cuya primera etapa quedaría inaugurada el 23 de diciembre en coincidencia con un recital de Virginia Tola.

Barletta recordó el papel fundamental de las actividades culturales para la recuperación de otro espacio emblemático como la Estación Belgrano y señaló que “con el Molino Marconetti está pasando algo similar. Hoy está expropiado por el gobierno de la ciudad y estamos en las instancias posteriores para ver si hay acuerdo con el titular anterior, en términos de dinero”.

“Ahora damos un paso más y los 100 años del Puerto constituyen un brillante momento para reunir a la cultura con un espacio que se está recuperando y con la historia”, apuntó el mandatario y recordó que los molinos harineros -junto al Puerto y el ferrocarril- fueron clave en la Santa Fe de principios del siglo XX. “Es una reafirmación más para que los santafesinos ratifiquemos la pertenencia a nuestra historia, nuestros espacios y nuestra cultura”, señaló.

En relación a las obras de recuperación encaradas en el histórico espacio, el intendente destacó que “el anexo, que estaba destruido y quemado, ya prácticamente está recuperado y va a ser el soporte para los artistas que tengan que actuar”. Y apuntó que la primera etapa de recuperación del Molino incluye vidrios, energía eléctrica, baños y aberturas, para después continuar en una segunda etapa el año próximo.

Cronograma de actividades

El jueves 2 de diciembre arrancan las actividades por los 100 años del Puerto, con la inauguración de la muestra “Navegando hacia el Puerto de Santa Fe”, a las 20 en el Centro Cultural del shopping La Ribera. Luego, el domingo 5, las instalaciones del Molino serán el espacio para un recital de Soledad Pastorutti.

El 12 de diciembre a las 21 será el acto central, jornada que también será propicia para la inauguración de la puesta en valor del edificio del ente administrador del Puerto. “Más allá de ponerlo en valor en su fachada y diseño original lo que estamos haciendo es arreglar la contrafachada y abrir el edificio a la ciudad” explicó Vorobiof.

El 19 de diciembre tendrá lugar la Regata Copa Challenger Puerto de Santa Fe, con presencia de todos los clubes de la región. Esta actividad será a partir de las 10 en la Dársena del Puerto. Ese día también se desarrollará un evento artístico con participación de la Banda Municipal de Niños y la orquesta SOS Música.El 23 de diciembre está prevista la gala de Virginia Tola, un espectáculo al aire libre frente al Molino, en un espacio con capacidad para 10 mil personas. Y el 26 de diciembre se inaugurará la muestra “Capturando la luz en el Dique uno” en el shopping Ribera.


Obras en marcha

Los trabajos de restauración en el edificio del ex Molino Marconetti están en marcha. Si bien la estructura metálica está intacta, las paredes tenían fuertes socavones debido a la extracción de vigas de pinotea. Esto ya fue solucionado y emparchado. En lo que refiere a la fachada, las labores de limpieza fueron arduas. Para ellas, dependiendo del sector a trabajar, se utilizaron herramientas de arenado e hidrolavado.

También se comenzaron a ejecutar las obras de iluminación y tendido eléctrico dentro del histórico edificio. Esta tarea tiene un presupuesto oficial de 336.512 pesos y un plazo de ejecución de 20 días corridos. Mientras tanto, se trabaja en reposición de los vidrios y los marcos metálicos de la gran cantidad de ventanas que rodean la estructura.