EN FORMA PARCIAL Y EN HORAS DIURNAS

En marzo, los camiones ya podrían ser desviados por la Circunvalación

Así se empezaría a descomprimir el tránsito de la avenida Blas Parera. El ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, indicó que ya se realizan tareas previas para el hormigonado en puntos de contacto con Gorostiaga y la Ruta 70.

1_AA.jpg

Una vez culminados los trabajos de hormigonado en el empalme con los puentes, el tránsito pesado podrá transitar por la flamante arteria. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En marzo próximo el tránsito pesado estaría en condiciones de empezar a ser desviado por la Circunvalación Oeste, que hoy encuentra un grado de avance superior al 95 por ciento, pero que todavía no logra ser finalizada. Si bien esta habilitación sería parcial y durante las horas diurnas, tendría un impacto significativo para descomprimir avenida Blas Parera, una arteria que debe absorber el intenso fluir de camiones que pasan por la ciudad.

La estimación la hizo el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, quien manifestó que la obra “tiene previsto en estos días el reinicio”. Al respecto confirmó que “se están realizando ya tareas previas para comenzar con los hormigonados de los puntos de contacto con la zona de arranque que es calle Gorostiaga y la zona de bajada que es la Ruta 70”.

Ante la consulta de El Litoral, recordó que a la Circunvalación Oeste “le faltan los empalmes de hormigón” y apuntó que la terminación de los mismos en los próximos meses es el compromiso asumido por las empresas adjudicatarias. “Pensamos que en marzo se habilitará para el tránsito pesado, parcialmente en horas diurnas” adelantó y manifestó que “las empresas se mostraron predispuestas, ya que es una fecha muy lógica”.

Los trabajos se encontraban en un punto de paralización debido a -según el funcionario- tratativas y solicitudes de adicionales de obra, “un marco de negociaciones donde se generaron en los últimos días importantes acuerdos que nos permiten destrabarlos” aseguró Storero.

Pese a la posibilidad de que en marzo la Circunvalación pueda empezar a ser utilizada por camiones, la habilitación final deberá esperar algunos meses más, ya que todavía quedan tareas pendientes. Entre ellas, Storero enumeró el acceso a Candioti, sobre la Ruta 11 -donde “todavía falta algún tema sujeto a expropiación”-, iluminación, señalización definitiva y colocación de los guardarrail.

Avatares

Desde que fue licitado el proyecto original, en 2007, la esperada obra de la Circunvalación Oeste se vio expuesta a modificaciones que provocaron diversas postergaciones. “Tuvo demoras por diversos motivos” admitió Storero. Una de las razones, señaló, es que “son varias empresas, no una sola, con lo cual el trato siempre es bastante complejo, porque son varios interlocutores”.

Sin embargo el responsable de la cartera de Obras Públicas de la provincia sostiene que “más allá de que estuviera comenzada y con diversos avatares contractuales, se tomó la obra como propia”. En este sentido, la comparó con el Hospital de San Cristóbal: “Lo tomamos y terminamos, porque es la gente la que está esperando. Acá es lo mismo”.


Camiones con residuos

El pasado 29 de noviembre quedó habilitada una nueva planta de residuos en la ciudad, un predio de 111 hectáreas dotado con toda la infraestructura necesaria. Por su ubicación, los camiones que trasladan los desechos, necesariamente deben utilizar parte de la Circunvalación para poder ingresar. Para eso cuentan con la autorización de los organismos correspondientes.