Pertenecen a desaparecidos
Pertenecen a desaparecidos
Identificaron otro cuerpo hallado en el predio militar de San Pedro
El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) comunicó al juez federal Nº 2, Francisco Miño, que fueron identificados los restos de una mujer santafesina que fue inhumada clandestinamente como NN en una fosa común, ubicada en el predio del Ejército en San Pedro, 50 kilómetros al norte de la ciudad capital y a 15 de Laguna Paiva.
Se trata de María Isabel Salinas de Bosso, quien había sido secuestrada en Rosario el 17 de septiembre de 1977 por un grupo de tareas que actuaba en jurisdicción del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército.
En los estudios de los profesionales del Eaaf se tomaron muestras de sangre de su hija Mariana y de su hermana Liliana y luego fueron cotejados los perfiles genéticos.
De acuerdo con el legajo 1580 de la Conadep, Salinas nació en la ciudad de Santa Fe el 18 de diciembre de 1954 y su desaparición fue denunciada por su hermana Liliana Salinas el 10 de marzo de 1984 ante el secretario jurídico de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, Raúl Aragón.
Allí le comunicó que en agosto de 1977 varios familiares suyos fueron visitados por dos personas que les hicieron entrega de una beba llamada Mariana Bosso, hija de María Isabel y de su esposo Carlos Bosso, nacida el 10 de agosto de 1976. También en esa circunstancia le entregaron una carta firmada por Salinas donde pedía que cuidaran a la criatura, que no se preocuparan porque ellos estaban bien y pronto iban a tener noticias suyas. Después, una persona de unos 50 años entregó otra carta semejante a la anterior y desde entonces no tuvieron más noticias.
Tres nombres
El portal santafesino Notife destaca que con el caso de María Isabel Salinas se recupera el tercer cuerpo identificado, enterrado como NN en la fosa común del predio perteneciente al Ejército. El primero correspondió a María Esther Ravello, una mujer ciega que fue secuestrada en Rosario el 17 de septiembre de 1977 junto a su esposo Etelvino Vega.
Los restos de la segunda víctima correspondían al profesor Gustavo Pon, secuestrado en Rosario y llevado al centro clandestino de detención “La Calamita”.
Los investigadores estiman que los cuerpos hallados pertenecen a presos políticos que fueron trasladados de esa cárcel ilegal a un chalet ubicado en la ciudad de Monje y allí fueron fusilados. En total fueron 27, según reveló el ex agente civil de inteligencia del Ejército Eduardo “Tucu” Constanzo en su declaración indagatoria en 2006.