Jaguar, de festejos
Jaguar, de festejos
El E-Type cumple 50 años

Desde su lanzamiento en 1961, este atractivo vehículo traspasó las fronteras del mundo del automóvil.
M&T
Distintivo de Jaguar (que pertenece al grupo industrial y automovilístico indio Tata Motors), el E-Type. Desde que se engendró en las tableros de dibujo dio siempre que hablar y de qué manera. El equilibrio inherente en sus proporciones, su fuerte presencia y la pureza de sus líneas lo hicieron merecedor de un espacio permanente en el Museum of Modern Art de Nueva York. Y en este 2011 Jaguar Cars celebra el 50º aniversario de uno de los deportivos más emblemáticos y deseados de la historia del automóvil. Para conmemorar este excepcional acontecimiento realizará diversas actividades a lo largo del año que girarán alrededor de acontecimientos de especial relevancia para la industria automovilística.
Los actos conmemorativos comenzarán con la 81a. edición del Salón del Automóvil de Ginebra (que se efectuará entre los días 3 al 13 de marzo) y continuarán con los festivales “Revival” y “Speed de Goodwood” (en Inglaterra), grandes citas internacionales para todos los amantes de los clásicos deportivos.
A estos dos festivales, le seguirán el “Pebble Beach Concours d’Elegance” y el “Nürburgring Old Timer Grand Prix”, así como un notable menú de diversos eventos “lifestyle” que contarán con la participación de la marca, sus clientes y concesionarios.
Un poco de historia
El icónico E-Type estableció desde su nacimiento nuevos estándares en los apartados de diseño y prestaciones; desde entonces su influencia sigue percibiéndose en la actual gama de modelos Jaguar: vehículos que ofrecen una incomparable combinación de atributos, deportividad, confort de marcha, avanzada tecnología y reconocido diseño.
“Medio siglo de progreso no redujo ni un ápice la importancia del E-Type”, señaló Mike O’Driscoll, consejero Delegado de Jaguar Cars y presidente del Jaguar Heritage. “Causó verdadera sensación en el momento de su lanzamiento y sigue siendo el modelo más perdurable de Jaguar y un auténtico símbolo. Este automóvil es, simplemente, el deportivo más estimulante jamás creado y sin duda un gran legado del genial fundador de Jaguar, Sir William Lyons”, apuntó.
Entre los propietarios del E-Type —que se convirtió en todo un emblema de los años sesenta, como Los Beatles o la minifalda—, se encuentran personalidades como George Best, Brigitte Bardot, Tony Curtis o Steve McQueen.
“Es imposible no resaltar el extraordinario impacto causado por el E-Type cuando hizo su debut público en 1961”, aportó Ian Callum, director de Diseño de Jaguar Cars. “Nos encontrábamos ante un vehículo que materializaba el espíritu de una época revolucionaria que llegó incluso a simbolizar. El diseño del E-Type nos permite comprender hoy todo el esfuerzo de diseño que invertimos en los Jaguar del futuro.
Cuando en 1961 se dio a conocer por primera vez, en el Salón del Automóvil de Ginebra, el Jaguar E-Type causó auténtica sensación. Capaz de alcanzar 242 km/h., pero con un precio muy inferior al de sus rivales de similares prestaciones, este asequible deportivo se consolidó inmediatamente como un auténtico ícono de su época, cuyas ventas se prolongaron durante 14 años.
Datos sustanciales
El E-Type hizo su presentación ante los medios internacionales el 15 de marzo de 1961, en el Restaurant Hotel Parc des Eaux Vives de Ginebra. Fue tal el impacto que causó entre los allí presentes y el clamor de todos ellos, que Sir William Lyons (fundador de Jaguar Cars), tuvo que pedir a su jefe de pruebas, Norman Dawis, que condujese durante toda la noche otro E-Type desde Coventry hasta Suiza para hacer dicha demostración.
El motor de seis cilindros en línea del auto, proporcionó a Jaguar cinco victorias en Le Mans durante la década de los cincuenta y en 1961, la versión de 3,8 litros, capaz de producir 265 CV y 35,9 mkg, alcanzaba nada menos que 242 km/h., por lo que el E-Type se convertía, al igual que su predecesor, el XK120, en el coche de serie más rápido del mundo.
El E-Type tenía un precio cuando salió al mercado de 2.256,15 euros, lo que hoy equivaldría a tan solo 38.000 euros.
Las perfectas proporciones de la carrocería del vehículo son obra de Malcolm Sayer, ingeniero aeronáutico que también aplicó sus conocimientos en esta disciplina al diseño de los primeros deportivos C-Type y D-Type, ganadores en Le Mans.
El E-Type siguió produciéndose durante 14 años, en los que se vendieron más de 70.000 coches, lo que lo sitúa como el primer deportivo en serie de Europa.
Entre los propietarios más célebres, se encuentran personalidades como George Best, Brigitte Bardot, Tony Curtis o Steve McQueen.
