La megamuestra del campo exhibe el optimismo que respira la producción agropecuaria. Empresas, entidades y productores reflejan el salto de una exposición que ya es una noticia en sí misma.
foto: federico aguer
Federico Aguer y Juan Manuel Fernández
Enviados especiales a Expoagro
Con la presencia de más stands y más maquinaria; una agenda de muestras dinámicas mucho más amplia, y con las perspectivas de un “campañón” que pinta muy bien gracias a las últimas lluvias en todo el área agrícola nacional, comenzó una nueva Expoagro. Durante cuatro días, los fabricantes de maquinaria agrícola, las grandes automotrices, los semilleros, fabricantes de insumos para el agro, entidades rurales y sociales, medios periodísticos y productores transforman el establecimiento “La Flamenca” en una ciudad en medio del campo.
Esta edición, las novedades se manifiestan en todos los rubros: maquinaria, semillas e insumos muestran en la Expo los adelantos, pero también las deudas pendientes (que no son pocas). Es que semejante concentración de todo un sector tan importante para nuestro país ayuda a optimizar la sinergia alcanzada y combinarla, compartiendo sentimientos comunes, éxitos esforzados e impotencias similares.
El campo innova
El primer día se entregaron las tres medallas de oro y siete de Plata del Premio Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola. El acto contó con la presencia de destacadas autoridades. Juan Carlos Rébora, gerente técnico y comercial de la muestra, brindó el discurso inaugural, en el que destacó el acompañamiento brindado por Ternium Argentina y la Sociedad Alemana de Agricultura: “En este Premio que compartimos con Ternium, es sumamente importante para nosotros contar con el apoyo y colaboración de la DLG, entidad que le abre a los premiados una puerta importante en su muestra Agritechnica”. El directivo también se mostró muy conforme por la calidad de los diferentes proyectos que se presentaron este año al Premio, en donde “la innovación fue la gran protagonista”. Además, señaló que “a través de ProPymes, nuestro programa de apoyo a la cadena de valor, se realizan diferentes acciones, como la financiación de inversiones, y la capacitación del personal. Además, se apoyan gestiones institucionales y misiones comerciales para abrir nuevos mercados, que permitan a nuestros clientes ampliar sus horizontes. Felicitamos a los ganadores del Premio y agradecemos al prestigioso jurado por colaborar con esta iniciativa‘, concluyó.
Los distinguidos con Medallas de Plata fueron: “Added-Tech” con su kit dosificador de fertilizantes, “Asser” con su tolva dual, fertilizadora y autodescargable, “Básculas Magris”, por su balanza con transmisión bidireccional de datos, “JLA Engine” con su motor de combustión interna monobloque sin válvulas la empresa, “Juri” por su sembradora de precisión para grano grueso, “Richiger” con un cargador de granos para embolsar, y “Vassalli Fabril” por su joystick, movimiento para mandos de máquina cosechadora.
No sólo para las empresas. Por primera vez, hubo lugar para los cultivos orgánicos.
Foto:Juan Manuel Fernández
La novedad “limpia”
El Parque de la Energía de Expoagro propone aprovechar mejor los recursos, incluso reutilizar desechos agroindustriales para generar distintos tipos de energía de uso doméstico y actividades agropecuarias. Entre los exponentes se pueden ver un camión eléctrico, paneles solares, biodigestores móviles y molinos de viento para generar energía a menor costo.
Uno de los equipos más novedosos son los sistemas Skenta de energía solar térmica, el tipo de energía solar más antigua del mundo. Se trata de tubos de vacío que capturan la luz solar para calentar cualquier tipo de líquido; a través de un conductor de cobre pueden acoplarse o no al sistema de agua corriente. Incluso se adaptan a diversas tareas rurales, como por ejemplo la limpieza del tambo o la calefacción de un invernadero. Un solo colector puede cubrir un consumo medio de 150 litros por día, con un ahorro cercano al 70% con relación al gasto de calentar el agua con gas o electricidad. Tiene una vida útil de 30 años y resiste granizo.
Una picardía. La nueva soja BtRR2Y de Don Mario se aprobará en 2012 en Brasil. Los semilleros en su conjunto reclamaron un cambio de actitud de los productores con respecto al pago de la propiedad intelectual.
foto: federico aguer
Del Parque también participa la Fundación Educación y Trabajo, que difunde conocimiento aplicable a diversos ámbitos laborales. En su stand pueden verse prototipos de generadores de energía alternativa, que en un futuro podrían reemplazar, por ejemplo, las pilas. Los modelos fueron creados por alumnos del Instituto 13 de Julio, de Capital Federal, al que asisten 500 alumnos especializados en energías alternativas. Algunos ejemplos son las pilas de hidrógeno, que producen energía a partir de la disociación del oxígeno e hidrógeno del agua; pilas de barro de río que generan energía a partir de la acción de una bacteria (biobacter); turbinas eólicas y cocinas solares.
El INTA también tiene su lugar en el parque, a través de proyectos desarrollados en el marco del Programa Nacional de Bioenergía, que busca mecanismos para aprovechar residuos y desechos de procesos agroindustriales, como cáscara de maní, orujo, rastrojos, para obtener energía. Ejemplo de ello es la fabricación de carbón partiendo del bagazo de la caña de azúcar.
Lanzamiento
Con el lema: “Para saber hoy qué haremos mañana”, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) lanzaron esta tarde el Congreso Tecnológico 2011 en Expoagro.
El evento tendrá lugar en el estadio Orfeo, de Córdoba y será un ámbito de profundo debate para conocer las necesidades del mundo vinculadas al sector agropecuario y adelantar qué escenarios enfrentarán los productores para concretar negocios y aprovechar oportunidades en los próximos años.
“Apuntamos, fundamentalmente, al desarrollo de tecnologías filosóficas de trabajo en red”, señaló Rafael Llorente, presidente de CREA, en el lanzamiento del congreso que se realizó esta tarde en el stand institucional.
A través de este Congreso y las distintas actividades que viene desarrollando, la entidad busca aumentar el nivel de competitividad del productor. Para lograr este objetivo, Llorente insistió: “Vamos a tener que hacer lo que debemos hacer”.
Expoagro. Está todo dicho. Esa mezcla de energía, conocimiento y potencial que sigue haciendo fuerza para generarle recursos al país. Un lugar donde los extranjeros se sorprenden y tratan de entender que semejante poder no alcance para solucionar los problemas estructurales del país.