POR AHORA, SOLO EN HORARIO DIURNO
POR AHORA, SOLO EN HORARIO DIURNO
Circunvalación: los camiones ya circulan por el tercer tramo
Estaba previsto a las 8, pero se demoró unas horas por las tareas previas de coordinación. Minutos antes de las 11 el tránsito pesado comenzó a pasar por el sector del corredor que une la Ruta Nº 70 y calle Gorostiaga.
Sólo de día. Si bien el estado de la carpeta asfáltica es óptimo, no está aún la demarcación necesaria. Por eso, los camiones van sólo de 8 a 18. Foto: Amancio Alem
De la Redacción de El Litoral
Desde temprano era intenso el ir y venir de autos oficiales y de organismos de control vial a lo largo de 18 kilómetros que unen el nudo de calle Gorostiaga y la intersección con la Ruta Nº 70: es que avanzaban a full las tareas de coordinación y supervisión necesarias para habilitar el tercer tramo de la Circunvalación Oeste para el paso de camiones. En efecto y producto de estas acciones, a pesar de que estaba previsto que el desvío de los vehículos comience a las 8, esto recién ocurrió al promediar la mañana y en forma paulatina.
Por el momento el tránsito pesado solo se podrá concretar durante el día, entre las 8 y las 18, una franja horaria que se deberá mantener por lo menos por el resto de la temporada invernal. Además -y tal como indican con claridad los carteles provisorios que se dispusieron a lo largo de la traza- está prohibido circular por encima de los 40 kilómetros por hora y también realizar sobrepasos.
Estas exigencias se tornan necesarias porque la traza no cuenta todavía con la señalización definitiva, los guardarraíles y la iluminación. Trabajos que -según confirmó el viernes pasado el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero- serán licitados a la brevedad y estarían concluidos en el curso del primer trimestre de 2012.
Por este motivo la circulación de los camiones estará controlada entre las 8 y las 18 por agentes municipales (tanto de Recreo como de Santa Fe), la policía de Seguridad Vial y la Dirección de Vialidad.
Pese a que uno de los objetivos de esta habilitación pasa por descomprimir el tránsito sobre Blas Parera, al promediar la mañana en esta populosa avenida del norte de la ciudad el paso de camiones todavía era significativo. Es de esperar que, con el correr de las horas, esta “postal” del norte de la ciudad comience a revertirse en la medida en que el tránsito pesado empiece a volcarse de lleno hacia el flamante tramo.
Recorrida
Este mediodía (a las 12,45) el gobernador Hermes Binner, el ministro Storero y otras autoridades tenían previsto trasladarse a la intersección de Gorostiaga (a la altura del Hipódromo Las Flores) y la colectora de acceso al tramo 3 de la avenida de Circunvalación. El objetivo: observar el funcionamiento del tramo que hoy se habilitó para el paso del tránsito pesado.
Previamente, los funcionarios tenían en agenda una recorrida por la obra de construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), un efector de alta complejidad para el diagnóstico y tratamiento de pacientes ambulatorios que se levanta en la ciudad de Santa Fe, sobre avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta.
+ información
Sobre las condiciones de circulación en el (0342) 4574833.
Accidentes
En el acto donde se anunció, el viernes, la habilitación del tercer tramo de la circunvalación, el presidente del Concejo José Corral recordó que hace ya algunos meses el cuerpo legislativo sacó una resolución donde solicitaba la medida que finalmente se tomó hoy. “En ese momento mostramos estadísticas que daban cuenta de que el 40 % de los accidentes fatales en la ciudad se producen en esos 5 kilómetros desde Gorostiaga hasta de Blas Parera”, expresó.