Lerche integra el Comité de Selecciones que tomó con Grondona la decisión...

Echado Batista, ahora se viene la era Sabella

Echado Batista, ahora se viene la era Sabella

Sergio Batista en el último partido que dirigió en la selección. Oficialmente, fueron cuatro partidos los del Checho en la mayor, sin derrotas pero con una eliminación en la Copa América que dejó secuelas. Foto: EFE

En siete días se conocerá el nombre del reemplazante del Checho, pero los caminos conducen al ex DT de Estudiantes. ¿Qué pasará con Bilardo?, es un tema que resolverá Grondona.

 

De la Redacción de El Litoral

Tras la reciente eliminación en los cuartos de final de la Copa América, Sergio Batista dejó de ser el entrenador de la selección argentina de fútbol y aún no se conoce al sucesor, aunque todos los caminos conducen a Alejandro Sabella.

Batista estuvo menos de un año en la albiceleste, que en los últimos siete años tuvo cinco técnicos distintos, la misma cantidad que había tenido el seleccionado entre 1974 y 2004, cuando renunció Marcelo Bielsa.

“La Comisión de Selecciones Nacionales decidió rescindir el contrato del señor Batista con la AFA, suspender el partido (amistoso) contra Rumania y aprovechar para pensar en el perfil de quien resultare el técnico a seleccionar”, sostuvo el portavoz de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Ernesto Cherquis Bialo.

Mientras que Carlos Bilardo, secretario de selecciones nacionales, como todos los entrenadores de los conjuntos nacionales juveniles, quedaron “en observación y en evaluación” de la secretaría de selecciones.

“Lo que diga (el presidente de la AFA, Julio) Grondona es palabra santa. No tengo ningún problema en hacer lo que me digan. Lo que diga el Comité Ejecutivo, lo hago. Acepto lo que venga. Lo que está pasando hoy, es culpa mía”, dijo Bilardo.

Sin embargo, el portavoz de la AFA dio a entender que la definición sobre la permanencia o no de Bilardo no era de urgencia pero que “dependerá del futuro técnico” que será definido “en no más de una semana”.

El posible reemplazante de Batista saldría de tres candidatos: Alejandro Sabella, ex técnico de Estudiantes, donde fue campeón; Gerardo Martino, al frente de la selección de Paraguay; y Carlos Bianchi, ex entrenador y multicampeón con Boca Juniors y Vélez Sarsfield.

El técnico elegido por Bilardo es Sabella, que justamente canceló los pasajes que tenía para viajar este lunes a Emiratos Árabes para firmar un atractivo contrato con el Al Jazeera.

Por más que Cherquis Bialo aseguró que Batista “no fue despedido”, ya era un secreto a voces que en la AFA no lo querían más al frente del seleccionado.

¿Por qué Batista no es más el técnico? “No conozco los motivos pero sé que ayer (domingo) Argentina no estuvo en el Monumental”, dijo el portavoz, en alusión a la final de la Copa América disputada en Buenos Aires, en la que Uruguay venció 3-0 a Paraguay.

El portavoz contó que en una comunicación “telefónica cordial y amistosa” entre Batista y Grondona, Checho dejó “a consideración del Comité Ejecutivo de la AFA liberar una acción futura sobre su permanencia al frente del seleccionado nacional”.

Los próximos compromisos, ya con otro nuevo entrenador, serán en septiembre en India y Bangladesh ante Venezuela y Nigeria, y el 7 de octubre tendrá el primer compromiso por las eliminatorias mundialistas ante Chile.

Mientras tanto, la prensa cuestiona el “desprolijo manejo”de la AFA, encabezada por Grondona, respecto del seleccionado. Entre 1974 y 2004 la Argentina tuvo cinco técnicos: César Luis Menotti, campeón del mundo en Argentina 1978; Bilardo, campeón en México 1986 y subcampeón en Italia 1990; Alfio Basile; Daniel Passarella; y Bielsa.

La estabilidad de esos 30 años quedó en el olvido en los últimos siete años, en los que ya pasaron José Pekerman, Basile, Diego Maradona y Batista.

Lo particular en esta ocasión es que Grondona despidió por primera vez en su mandato, como cabeza de la AFA, a un entrenador de la selección, porque en los anteriores ciclos terminados, la negativa a continuar había sido de los propios técnicos que se calzaron el buzo argentino. El Comité de Selecciones, formado por Juan Carlos Crespi, Luis Segura, Germán Lerche, Diego Turnes, Mario Contreras y Julio Ricardo Grondona, avalaron por mayoría la medida del máximo directivo de la entidad madre. Carlos Salvador Bilardo, el fin de semana, había deslizado la posibilidad del desenlace que finalmente ocurrió.

Ahora, el nombre que picaría en punta para reemplazarlo es el de Alejandro Sabella, quien fuera campeón con Estudiantes en la Copa Libertadores 2009 y el torneo Apertura 2010.

No se juega con Rumania

El presidente de la Federación Rumana de Fútbol (FRF) advirtió hoy que pedirá una compensación económica “sustancial” por la cancelación por parte de la AFA del encuentro amistoso que los seleccionados de Argentina y Rumania tenían previsto disputar el 10 de agosto próximo en Bucarest.

Tal como informó hoy la agencia de noticias France Press (AFP), Mircea Sandu, presidente de la federación rumana, sostuvo que “es un caso de contrato no cumplido” y aseguró que va a dirigirse “a la Fifa para pedir una indemnización sustancial”.

El encuentro entre el representativo nacional y su par europeo, que serviría como inauguración del estadio National Arena, de Bucarest, fue suspendido por la AFA tras la decisión de rescindir el contrato del entrenador Sergio Batista.

La federación rumana, que ya vendió 38.000 entradas, busca un rival alternativo para no postergar la inauguración del estadio, aunque de no lograr un acuerdo, el primer juego sería el que sostendrán el próximo 6 de septiembre frente a Francia, por las eliminatorias de la Eurocopa 2012.

“Bianchi no es el perfil buscado”

A través de su vocero, Ernesto Cherquis Bialo, la AFA descartó de manera oficial esta mañana en Radio 10 a Carlos Bianchi como opción de reemplazo para Sergio Batista en la selección y estableció un nuevo punto en favor de Alejandro Sabella, el elegido.

“Bianchi es un paradigma del fútbol argentino que cuenta con muchos pergaminos y que ha logrado el éxito, pero en este tiempo no sé si le da el perfil”, indicó el periodista.

A su vez, Cherquis Bialo agregó: “Bianchi siempre ha estado latente y en lo más alto de la consideración de la AFA, que en alguna oportunidad lo desechó por razones entendibles y no sé cómo se recupera ese deseo una vez que se desecha”.

En tanto aseguró que los motivos por los cuales el Virrey nunca pudo ser el técnico de la Selección “no es por cuestiones personales”.

“El perfil que están buscando los dirigentes es el de una persona con identidad, con títulos, cuya presencia y posicionamiento sean debidamente respetados, que el jugador confíe en él, que tenga palmarés suficiente y que haya pasado por experiencias de altísimo nivel competitivo”.

A la hora de explicar las causas que promovieron el despido de Checho por parte del comité ejecutivo de la AFA, Cherquis Bialo indicó: “Tenemos la obligación de reaccionar ante los avances de lo otros países a la hora de sacar jugadores de inferiores y de avanzar en los noveles futbolísticos, por lo que los señores dirigentes de la AFA no desplazaron a una persona, reaccionaron ante una realidad”.