HACE UN MES SE HABILITÓ EL TERCER TRAMO DE LA CIRCUNVALACIÓN
Hay menos camiones en Blas Parera pero persisten problemas en el tránsito
Estimación. En Vialidad prevén que antes de fin de año se podría habilitar en forma completa, si se alcanzan a cumplir en los plazos previstos los trabajos que faltan. Foto: Mauricio Garín.
El desvío diario de los vehículos de gran porte disminuyó el impacto sobre esa avenida. Pero vecinos y comerciantes de la zona dicen que el tránsito aún es problemático y se incumplen muchas normas. Piden un mejor ordenamiento y mayor control.
De la Redacción de El Litoral
El lunes 18 de julio, tras varias postergaciones, los camiones provenientes del norte que se veían obligados a ingresar en el casco urbano de la ciudad, comenzaron a circular por el tercer tramo de la Circunvalación Oeste. Esta habilitación, aunque parcial y provisoria, tiene un impacto positivo a un mes de su puesta en marcha en la medida en que disminuyó la afluencia de vehículos de gran porte sobre Blas Parera. Se estima que por día la utilizan mil camioneros.
Sin embargo, las consultas realizadas entre comerciantes y vecinos de la zona arrojaron un resultado ambiguo: aunque admiten que se ven menos camiones, sostienen que continúa el desorden en el tránsito vehicular y coinciden en que falta más control. Una recorrida realizada por El Litoral permitió corroborar los planteos de los habitantes de la arteria.
Jorge Monutti, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Flores y propietario de un comercio en la zona, reconoció que en las últimas semanas se verificó una merma en el número de camiones, aunque todavía hay muchos que siguen utilizando la avenida para trasladar sus cargas. Pero remarcó que el tránsito es conflictivo y mucho tiene que ver en esto la convivencia de carros y caballos con motos, bicicletas y automóviles. “Es un mal generalizado en la avenida”, argumentó. “El desorden del tránsito sigue estando. No se cual será la forma de solucionarlo, pero los inspectores más que sancionar y recaudar tendrían que poner más hincapié en la educación vial”.
Parecido fue el diagnóstico que trazó Rogelio Pérez, vecino de Blas Parera al 9300, quien a media mañana realizaba sus compras. “El número de camiones disminuyó, pero tendría que disminuir más”, dijo a El Litoral. Y planteó que cruzar la calle es muy complicado por la imprudencia de los conductores y la velocidad que desarrollan. Con la experiencia de 40 años como habitante del barrio, afirma que es muy importante la habilitación de la Circunvalación, un pedido de larga data, pero señaló que tendría que haber más control en la zona norte de la avenida.
Mariana Becchio y María del Carmen Vilar tienen sus comercios en cercanías del Hospital Mira y López, a poca distancia uno del otro. La primera asegura que la avenida se ve mucho mejor a partir del desvío de los camiones. “Está más tranquilo, hay menos peligro para cruzar la calle y los autos pueden parar”, explicó. Y aunque señaló que las motos y las bicicletas siguen generando problemas analizó como positivo que sean menos los vehículos de gran porte. El dictamen de la segunda fue más duro. “El tránsito es desordenado, no hubo mejoras” disparó. Además, se quejó de los problemas de quienes transitan por la avenida y afirmó que se necesita “orden y educación”.
Evaluación
La apertura al tránsito de camiones por el tercer tramo de la Circunvalación Oeste es por el momento parcial y provisoria: los vehículos sólo pueden circular en horario diurno, de 8 a 18. Para analizar la marcha de esta habilitación, se realizó una reunión en la Dirección Provincial de Vialidad, coordinada por el Ing. Luis Traba, coordinador general de Proyectos de esa repartición y con la presencia de autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía y las Municipalidades de Santa Fe y Recreo.
“Hay muchísimas cosas que hay que ir ajustando, pero estamos muy conformes”, afirmó Traba. Y adelantó que antes de fin de año se podría habilitar en forma completa, si se alcanza a cumplir en los plazos previstos los trabajos de pintura de la vía y la colocación de los guardarraíl. Respecto a este último punto, adelantó que la licitación estaría pronta a realizarse.
No obstante, durante la reunión se acordaron tareas para mejorar la organización en cuanto la selección de vehículos y medidas de seguridad. Entre los problemas a resolver, Traba enumeró la presencia de ganado que pone en riesgo a quienes circulan, camiones que no respetan los límites de velocidad y la circulación de ciclistas y motociclistas.