Congreso Argentino de Alergia
Congreso Argentino de Alergia
Premian a médicos santafesinos por una investigación sobre asma
El trabajo analiza la evolución de la tasa de mortalidad por asma en la provincia. “En Santa Fe nadie debería morirse de asma”, asegura el Dr. Héctor Busaniche, quien coordinó la investigación.
Distinguidos. El Dr. Héctor Busaniche (derecha) junto a la doctores Marisa González Broin y Lucas Motura. Foto: Guillermo Di Salvatore
De la Redacción de El Litoral
El trabajo de investigación “Muerte por asma en la provincia de Santa Fe (1996-2007)”, que realizaron los médicos santafesinos Héctor Busaniche, Marisa González Broin y Lucas Motura, logró el primer premio como mejor trabajo de investigación en asma en el marco del congreso anual de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), que se desarrolló recientemente en Buenos Aires.
Al analizar las partidas de defunción del período 1996-2007, el trabajo descubre que decrece la mortalidad por asma en la provincia, una tendencia que es todavía más explícita cuando la muestra estadística incluye los últimos 20 años.
“Las tasas de muerte por asma en la provincia de Santa Fe muestran un decrecimiento significativo entre el 1987 y hasta el 2007”, precisan los médicos en las conclusiones del trabajo. “Pero en Santa Fe nadie debería morirse de asma”, aseguró el Dr. Busaniche, en una entrevista con El Litoral. Lo que el alergólogo plantea es que en la actualidad hay distintos tratamientos que permiten controlar en forma eficaz la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La educación del paciente y su grupo familiar, y un adecuado tratamiento farmacológico son dos estrategias centrales para evitar las crisis asmáticas —la angustiante sensación de ahogo, y de que el pecho se cierra— que llevan a los pacientes a las guardias y a las unidades de internación.
En promedio, las crisis severas de asma son la causa de muerte de 70 santafesinos por año. En la mayoría de los casos son mujeres. “Cabe destacar que a lo largo de los 12 años que monitoreó el trabajo, la tasa de muerte siempre fue mayor en el sexo femenino”, destacan los médicos, que son profesionales del Centro de Alergia e Inmunología de la ciudad.
El trabajo que realizaron los médicos santafesinos tiene como precedente la investigación que hizo el propio Busaniche, junto a los doctores Hugo Neffen y María Elisan Fantín de Sánchez Guerra, sobre la evolución de la tasa de mortalidad por asma en la provincia durante el período 1980-1987.
Bajo control
Se considera que una persona tiene el asma controlada cuando no tiene síntomas (silbidos, sensación de falta de aire, tos nocturna o al correr), puede dormir bien, no necesita medicación de rescate (broncodilatadores de corta duración) y puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desee.
El tratamiento del asma bronquial consta de cuatro aspectos claves:
— Medicación: el asma es una enfermedad inflamatoria y los fármacos más eficaces para reducirla son los corticoides que se administran por vía inhalatoria, utilizados en las dosis recomendadas por los médicos.
— Educación: es fundamental que el paciente y su grupo familiar sepan cómo utilizar los medicamentos, qué hacer en los momentos de crisis y cómo evitar los factores de riesgo.
— Tratamiento con vacunas: en el caso de los pacientes que tienen asma de causa alérgica (ácaros, hongos, pólenes, etc.), hay vacunas específicas que van desarrollando tolerancia en el paciente.
— Deportes: la actividad física no debe prohibirse a los pacientes. Por el contrario, forma parte de la estrategia del tratamiento porque mejora la función pulmonar.
70
personas
mueren por asma cada año, en promedio, en la provincia de Santa Fe.