Pronunciamiento de la mesa de la coalición
Con críticas, el FAP oirá a Schoklender en Diputados
Vinculan el escándalo de las viviendas de las Madres al modelo de gobierno que viola normas de transparencia y honestidad. Exigen la participación del Poder Judicial. Cuestionan que la reunión de comisión de Viviendas sea abierta y televisada.
De la redacción de El Litoral
Primero con un documento y después con declaraciones públicas de sus referentes políticos, el Frente Amplio Progresista (FAP) fijó postura en el caso Schoklender. El documento se conoció tras la habitual reunión de la coalición de los martes donde participa el candidato a presidente y gobernador, Hermes Binner. Allí advirtieron que el ex apoderado de Madres de Plaza “busca utilizar al Congreso Nacional para su circo mediático a fin de presionar a sus socios en sus negocios oscuros”.
El pronunciamiento siguió a críticas de otros sectores de la oposición en el Congreso ante la postura similar del FAP y el kirchnerismo de no querer escuchar a Schoklender.
“El nuevo episodio del escándalo del manejo totalmente irregular de los fondos públicos por parte de Sergio Schoklender y altos funcionarios del gobierno, confirma una vez más que el modelo K incluye aspectos que violan todas las normas de transparencia y honestidad. Schoklender es parte de un esquema de poder y manejo irregular de los fondos públicos del que participan altos funcionarios del gobierno”, empieza la declaración emitida por el FAP.
“Nos duele mucho que una causa tan sentida por los argentinos, como la lucha de los derechos humanos y por el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura, expresada en las Madres de Plaza de Mayo, también haya sido tocada e involucrada por estas prácticas inmorales”, acota el texto. Luego, pide que los responsables de estos delitos “comparezcan ante la justicia, que está obligada a investigar con rapidez y seriedad, para llegar hasta el fondo en sus resultados. Los responsables deben pagar; no puede imponerse nuevamente la lentitud, el manoseo y en definitiva la impunidad, como ha sucedido en muchas otras causas”.
A la exigencia de verdad y justicia, acotaron que el sector “no se resignará jamás a que el Poder Judicial no juegue su papel hasta las últimas consecuencias. Renunciar a ello sería renunciar a la República y a la democracia”.
Presentes
Si bien el comunicado estipulaba que los legisladores del sector estarían presentes “en todas las instancias de discusión que se planteen sobre este tema”, declaraciones posteriores de distintos dirigentes sembraron algunas dudas. Finalmente, la diputada nacional por Santa Fe, Alicia Ciciliani, confirmó cuál será la actitud del sector.
Consultada por El Litoral, la legisladora cuestionó la manera en la que se planteó la exposición de Schoklender, con cámaras televisivas que lo convertirán en “un show mediático”. Sin embargo, aclaró que los diputados del FAP que integran la Comisión de Viviendas, ámbito en el que se dará la exposición, concurrirán al encuentro.
“Los miembros de la comisión van a ir como vamos y participamos de las reuniones de todas las demás comisiones. En este caso, se trata del diputado socialista por Buenos Aires, Ricardo Cuccovillo, y otros miembros del Frente Amplio. El resto no vamos a ir porque no somos integrantes de la comisión”, sentenció.
Por otra parte, cuestionó la metodología que se empleará para la reunión. “Creemos que la comisión tiene que tener privacidad y resguardos técnicos para que en un clima de tranquilidad, uno pueda preguntar y repreguntar, porque en reuniones abiertas y multitudinarias donde la televisión transmite prácticamente en directo, no se genera un clima que pueda favorecer el esclarecimiento de un hecho”, planteó.
Paralelamente, Ciciliani renovó sus cuestionamientos a la justicia. “No podemos dejar de criticar la actuación o la inacción de la justicia en este tema. Esto es clave decirlo, en un día como hoy donde tenemos fallos a favor de Carlos Menem”, concluyó.