Artes visuales

La lección magistral

3.jpg

“Paisaje y figura”, xilografía de Juan Grela. Foto: Archivo El Litoral

Domingo Sahda

En fecha reciente y en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de Enero 1510, Santa Fe, fue abierta para la consideración pública una exposición de obras de arte visual, a saber; pinturas, grabados, monocopias, sobrerrelieves y construcciones espaciales que compendian el magistral itinerario espacio-temporal del creador Juan Grela, tucumano radicado tempranamente en la ciudad de Rosario, lugar desde donde elaboró y proyectó su muy particular mundo sensitivo asentado en la imagen, tal como lo propone el título de la muestra: “Juan Grela, del realismo intimista a la Abstracción total”.

La curadora de la muestra, Nancy Rojas, atinadamente propone un recorrido cognitivo manifiesto desde la particular sensitividad de lo descriptivo e inmediato con rumbo a lo metafórico, y por ende, hacia lo abstracto, interpretado como lenguaje visual en el cual el ordenamiento geométrico está en función de la particular poética de Juan Grela. La exposición reúne trabajos que ponen en absoluta evidencia que la maestría de Grela se sostiene por el rigor del oficio y la calidad formal y cromática de absoluta pertenencia y pertinencia. Nada de lo que aquí se muestra es juego gratuito o baladí.

De antología

Cada una de las piezas a la vista es congruente con la proposición icónica, y el desarrollo cromático, de espacios acotados o de trayectorias lineales, se recorta y despliega con absoluta calidad plástica. Paso a paso y en la observación atenta de cada pieza, con independencia de la intencionalidad de la imagen, cada una de las obras es Lenguaje Visual de Excelencia cuya presencia engalana las salas del Museo Provincial, constituyéndose en Exhibición Antológica por su calidad intrínseca. Queda explicitado en esta ocasión que el arte, con mayúsculas, de elabora en el silencioso tráfago del taller, distante de la vocinglería presuntuosa y arribista que aturde pues no encuentra en sí misma cómo llenar el vacío expresivo, ese que supone apuntalar con enfáticos manifiestos.

En toda la obra de Juan Grela a la vista, la palabra, el texto verbal, emerge a partir de la consolidación de la imagen sin fisuras. Sólo es marbete que puede o no estar presente pues no incide en la calidad de cada realización a la vista. Esta evidencia se recorta en los collages abstractos en los cuales nombres o títulos de obras son conjunción de fonemas, de letras que no agregan ni quitan al viaje poético-imaginario de cada una de estas proposiciones visuales que se exponen en una de las salas (lateral derecho) del recorrido.

“... La figuración o no figuración no tiene mayor trascendencia. La importancia está en mantenernos férreamente dentro de la pintura, las demás cosas vienen como consecuencia de lo anterior...”. (Juan Grela, texto sobreimpreso sobre muro. Exposición citada, MPBA).

En el marco autoimpuesto desde su pertenencia activa... “a la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario (1934-1937) y cofundador del Grupo Litoral (1950-1959) formuló su discurso estético crítico tomando como referente a Antonio Berni, su maestro inicial, y a Joaquín Torres García, de quien aprendió las premisas estético-filosóficas del ‘Universalismo Constructivo’, las cuales guiaron su producción desde mediados de la década del ‘50 hasta la del ‘60”. (Texto del catálogo de la muestra).

En una vitrina que forma parte de la muestra se exhibe un ejemplar de la obra citada con subrayados y señalamientos de Grela, que testimonian la percepción global del compromiso del artista con su tarea y con el lenguaje de la expresión decantada en el espacio plástico.

Intensidad cromática

Tal y como se nos anoticia en el título de la muestra, el viaje del artista se inicia con la captura del modelo y su transcripción ilusoria al plano. Ya se perfila la tamización de la luz y la controlada intensidad cromática que nunca cae en estridencias gratuitas. La arquitectura del cuadro, siempre medido y sopesado en su totalidad anuda las formas, realistas o abstractas, a una sinfonía de luces, intermedias y sombras misteriosas, que se adensan cautivando la mirada. Hay una cierta “aura” de melancólico encanto suspendido en retratos y personajes cotidianos del litoral fluvial. El “ocre litoral” es constante, velado aquí, explícito allá, en el tono de la piel (“Compañeros”, “Retrato de un Joven”).

Juan Grela ha construido un lenguaje visual situado en tiempo y espacio.

La puntuación de pertenencia social, la compleja realización de escorzos en el plano a modo de proeza geométrica sin fisuras va dando lugar a la construcción de imágenes prototípicas, universales en su referencia, con proyección hacia lo metafísico.

Universo múltiple

Con la pura construcción del lenguaje de las formas, Grela crea un universo de proyecciones múltiples. Viaja pictóricamente desde lo propio e inmediato hacia lo universal sin resbalar en la obviedad. La calidad de construcción plástica se calibra paso a paso en esta colección que ratifica que el Arte es el lenguaje de lo cognoscible desde la óptica de lo sensible, una manifestación de la intelección en acción, jamás un galimatías gratuito.

La muestra exhibe testimonios de toda una trayectoria de vida, con documentos, textos, impresos y fotografías.

“Juan Grela, del Realismo intimista a la Abstracción Total” es un acontecimiento singular que debe ser aprovechado por quienes son capaces de “ver el otro lado de las cosas” y exige atención y reflexión frente a cada proposición. Se sabe que “crecer” demanda un cierto esfuerzo. Éste vale la pena.


1.jpg

“Compañeros”, óleo. Foto: Archivo EL Litoral

2.jpg

Xilografía. Foto: Archivo El Litoral