El ministro negó versiones periodísticas
“Jamás votamos una baja en la edad jubilatoria” dijo Bonfatti
El titular de la cartera política provincial dijo que hay una “mala interpretación” sobre el tema. Aclaró que en 2005, cuando era diputado, votó un despacho para volver a la antigua ley jubilatoria pero nunca “una baja taxativa” del tope.
Agencia Reconquista
Apenas finalizado en la tarde de ayer el acto de apertura de una nueva Asamblea Ciudadana en Reconquista, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, ofreció una conferencia de prensa donde se refirió al conflicto docente en vísperas de un nuevo paro. Su palabra tuvo especial resonancia luego del informe publicado ayer por un matutino rosarino que aseguraba que en 2005, cuando ejercía funciones de diputado, votó a favor de reducir el régimen jubilatorio docente en edad y a 25 años de aportes.
“Nosotros, en 2005 planteamos a raíz de dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría, acompañar éste último que decía volver a la 6.915 que era la ley anterior y formar hasta tanto una comisión que se expidiera, justamente, en el tema de modificar todo el sistema jubilatorio de la provincia”, explicó Bonfatti.
Sobre el tema, aseguró que “jamás votamos una baja en la edad jubilatoria, así, taxativamente”. El electo gobernador sostuvo que lo que “decíamos era volver a la antigua ley que tenían los docentes, y hacer para 2006 una reforma integral del sistema previsional; creo que hay una mala interpretación en lo que dice el diario La Capital”.
Así descartó la versión periodística y se mantuvo a pie juntillas dentro de la versión oficial que esbozó ayer el diputado socialista Raúl Lamberto quien había aclarado que el texto que acompañó el Socialismo respondió a un dictamen de minoría -que nunca fue votado- puesto que al momento de la decisión sólo se aprobó el dictamen propuesto por la entonces mayoría parlamentaria del partido justicialista.
Ese dictamen de minoría firmado en la Comisión de Presupuesto por los diputados Cecchi, Riestra, Liberati, Marcucci y Questa, establecía la modificación de ciertos artículos de la ley Nº 11.373, como consecuencia de lo cual, recobrarían vigencia determinados postulados de la ley Nº 6.915. Asimismo, se creaba una comisión para el estudio y propuesta de un nuevo sistema de seguridad social provincial y se establecía como norma transitoria que los montos de los beneficios otorgados bajo la vigencia de la ley Nº 11.373 no podían ser inferiores al 82 % móvil, según precisó Lamberto a El Litoral.
El la rueda de prensa, Bonfatti puso en valor lo que “este gobierno ha hecho por los docentes que no se hizo durante décadas. Ha abierto las paritarias, ha discutido los salarios todos los años, titularización de los docentes, los concursos, reivindicaciones de todo tipo”.
En ese plano, destacó que la provincia paga los sueldos docentes que son “los segundos mejores del país”, y el 82 % móvil de forma automática; y expresó que cuando se plantea este tema de jubilación nosotros “nunca nos negamos a discutir las cosas”.
“Entonces -añadió- hicimos una propuesta que tiene que ver con igualar a los docentes en algunos ítems que tienen otros sectores del Estado pero “nunca desfinanciando la Caja porque si no se perjudican los pasivos de hoy, y los activos que serán los pasivos de mañana”.
Caprichos
El ministro sentenció que “se cae de maduro que si alguien se retira antes se crea un bache que quién lo paga, y si no que me los demuestren con números, para eso los hemos invitado a participar de un comisión asesora que prevé la ley de la Caja de Jubilaciones para que sepan de qué se trata, porque esto es una cuestión aritmética y no de caprichos”.
Concluyó diciendo no sería justo que el déficit lo pague el resto de los santafesinos y que la actitud del gobierno se basa en estudios que nos demuestran que si adelantamos la edad jubilatoria la Caja de va a desfinanciar porque no solamente los docentes tienen esa idea sino también otros estamentos del Estado tendrán el mismo derecho.