Enfermedades cardiovasculares

Hipertensión: en los adultos el ejercicio físico es clave

En el Club de Los Abuelos se desarrolló otra instancia del Programa de Control de Hipertensión Arterial. En el taller, que estuvo a cargo del Dr. Julio Rico, se destacó la importancia de realizar deportes y llevar una dieta equilibrada.

a.jpgRecomendables. Las caminatas al aire libre forman parte de las actividades beneficiosas para la salud.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La práctica de determinados ejercicios físicos tiene suma importancia en la disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Así lo entienden, explican y promueven los responsables del Programa de Control de Hipertensión Arterial, estrategia de salud preventiva, que llevan adelante de manera conjunta el municipio santotomesino y profesionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Justamente, en el marco de esta iniciativa, recientemente se desarrolló en el Club de Los Abuelos de Santo Tomé un nuevo taller didáctico destinado a la prevención de la referida patología. El encuentro estuvo dedicado a la práctica de ejercicios físicos, uno de los hábitos que recomiendan los especialistas para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La capacitación estuvo a cargo del médico deportólogo Julio Rico y formó parte de la mencionada planificación preventiva, la que se viene realizando desde el año 2009, trabajándose fundamentalmente en la erradicación de ciertos mitos y creencias erróneas que existen sobre estas enfermedades, muchas veces llamadas “silenciosas”, que empiezan a desarrollarse sin síntomas aparentes.

Práctica regular

Como uno de los factores de riesgo de estas enfermedades es el sedentarismo, los cambios en el estilo de vida y la realización de ejercicios físicos -especialmente las caminatas- constituyen una ayuda importante para el tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial.

La actividad física tiene un efecto hipotensor, es decir que contribuye a reducir la tensión arterial; por eso, siempre es recomendable realizarla regularmente, en forma dinámica y aeróbica, adaptada a la capacidad física de cada individuo.

En tal sentido, además, hay que tener en cuenta que dicha práctica ayuda a mejorar el control de peso, permite compartir una actividad con familiares y amigos, sin olvidar que en los adultos mayores hasta sirve para reducir el riesgo de caídas, al mantener y mejorar la estructura muscular y el buen funcionamiento de las articulaciones.

Vulnerables

El mayor número de muertes por cardiopatías afecta a personas mayores de 70 años, el segmento poblacional más vulnerable por factores relacionados en buena parte a la hipertensión arterial, los hábitos de vida sedentarios, el tabaquismo y la falta de actividad física. En Argentina se estima que el 34% de los adultos y el 60% de los mayores de 60 años son hipertensos, pero sólo la mitad están enterados de su enfermedad y entre los que saben, sólo la mitad se trata.

b.jpg

Con especialistas. El Dr. Julio Rico, médico deportólogo, desarrolla una clase de ejercicios físicos con mayores en el Club de Los Abuelos.

Agencia Santo Tomé

32.610

Son las muertes anuales

que, según los datos del Ministerio de Salud, se deben a esta clase de patologías. De ellas, 8.450 corresponden a mayores de 70 años y 15.600 a mayores de 80; el resto se distribuye en otras franjas etarias.