La defensa apeló el fallo
La defensa apeló el fallo
Médico condenado por abuso sexual
El hecho ocurrió el año pasado, en un servicio de emergencias de la ciudad de Esperanza. Además, lo investigan por dos hechos similares en Calchaquí y Rafaela.
Juliano Salierno
El juez de Sentencia Nº 5, Enrique Álvarez, condenó a dos años de prisión en suspenso al médico, Juan Marcelo Moyano, detenido el año pasado en la ciudad de Esperanza por una denuncia por abuso sexual.
La sentencia dictada el 8 de agosto, aún no se encuentra firme, ya que la defensa de Moyano, encabezada por el abogado Claudio Torres del Sel, apeló ante la Cámara que tiene el caso para resolver.
El doctor Moyano tiene 33 años, es oriundo de Gobernador Crespo y tiene domicilio en la ciudad de San Javier; pero trabajó en varios puntos del centro norte provincial, donde ya había sido encausado por un hecho similar.
La denuncia por la cual terminó condenado se remonta al 17 de noviembre del año pasado. Ese día, Moyano fue denunciado por una paciente de 20 años, que llegó a la guardia ubicada en calle Sarmiento y Ruta 70 de Esperanza, por una dureza en el talón.
Según el relato de la joven, el médico hizo que se desnudara y aprovechándose de la situación comenzó a manosearla. Al advertir que el profesional había sobrepasado los límites, la víctima empezó a gritar y le dijo a las personas que estaban en la guardia que el médico había querido violarla. Mientras tanto, Moyano juntó sus pertenencias y se retiró del lugar raudamente.
Intento de fuga
Un móvil del Comando Radioléctrico lo interceptó a las pocas cuadras, tratando de subir a un colectivo que lo trasladara a Santa Fe, después de un llamado telefónico del servicio de emergencias.
Según se encuentra acreditado en la sentencia, el médico intentó resistir el arresto, y mediante insultos y agresiones buscó escapar sin fortuna de las manos del personal policial.
Todos los testigos son coincidentes con el relato de la mujer, aunque en su descargo, el imputado intentó desprestigiarla. El juez entiende como “totalmente falaz los conceptos del imputado respecto a que la mujer quiso intimar con él”.
Para el Dr. Álvarez, el relato de los testigos “concuerda con los dichos de la denunciante y avizora situaciones raras; por un lado, el hecho que la mujer se encontrara desnuda cuando concurrió por un problema en el talón y el otro suceso altamente llamativo es que inmediatamente de ocurrido el incidente, Moyano en vez de dar alguna explicación, rápidamente huye del dispensario”.
Por esos motivos, entre otros elementos de prueba recolectados, “encuentro probado con absoluta certeza que el imputado Moyano es responsable”, escribió el juez Álvarez en su resolución.
Bajo tratamiento
La sentencia, como autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual, resistencia a la autoridad y lesiones leves”, le impone además al condenado el estricto cumplimiento de normas de conducta durante un lapso de cuatro años.
Entre ellas, sobresale la de “someterse a un tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia, en relación directa con el hecho principal por el que ha sido condenado, es decir abuso sexual”.
También debe “fijar residencia y someterse al cuidado del patronato de liberados de Santa Fe” y “abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas”.
Denuncia en Rafaela
Una nueva denuncia por abuso sexual se suma a la condena y juicio en trámite que pesan contra el médico Moyano. Esta vez, el hecho se registró en un centro de salud de Rafaela y fue denunciado por una joven mujer que lo acusa de haberla manoseado.
En esta oportunidad interviene el juez de Instrucción Nº 1, Carlos Stegmayer, quien le tomó declaración indagatoria al imputado y escuchó a la víctima y cinco testigos.
El nuevo episodio se registró el 11 de noviembre en el centro de emergencias de calle Pueyrredón, un reconocido centro de emergencias privado de Rafaela. Hasta allí llegó una mujer, que tras aducir dolor de garganta fue instada a desnudarse ante el médico de turno.
Fuentes consultadas indicaron que las autoridades del centro de salud echaron al médico, que actualmente se encontraría trabajando en un efector público de la localidad de Egusquiza, en el departamento Castellanos.
Dos semanas preso.
El juez de Instrucción Primera, Jorge Pegassano, procesó al Dr. Juan Marcelo Moyano por el presunto delito de “abuso sexual simple” en perjuicio de una paciente de 20 años que lo denunció el miércoles 17 de noviembre de 2010. El imputado estuvo detenido durante dos semanas y recuperó la libertad el viernes 3 de diciembre del mismo año. En febrero de 2011 la fiscal Liliana Lauxmann realiza la requisitoria de elevación a juicio.
Tribunales de Vera
El juez de Sentencia de Vera, Nicolás Muse Chemes, tiene a su cargo un expediente en el que el médico Juan Marcelo Moyano había sido procesado por el delito de “abuso sexual”, por un hecho ocurrido el 25 de diciembre de 2008 en Calchaquí.
La causa está en trámite, con un pedido de la defensa de “suspención del juicio a prueba”. No obstante, antes de resolver el tribunal requirió los antecedentes del imputado y aguarda la conformidad de la víctima para continuar con el proceso.
El expediente fue elevado en febrero, luego de que el ex juez de Instrucción de Vera, Luis Octavio Silva, lo procesara por la denuncia e una mujer de 21 años que se hizo atender en el Samco de Calchaquí.
Esa causa se movilizó tras la detención del imputado en Esperanza, ya que había sido declarado en rebeldía y tenía pedido de captura por no comparecer en tiempo y forma ante las citaciones.