directivos expusieron sus números
directivos expusieron sus números
El oficialismo denuncia intentos de privatizar la empresa de energía
Diputados del Frente Progresista sostuvieron que “ahora aparecen especulaciones y presiones para que se privatice”. Reacciones de la oposición.
Mientras las cuadrillas de la EPE atendían los inconvenientes producto de los reiterados cortes de servicio, arreciaban versiones que apuntaban a buscar otro tipo de gerenciamiento. Foto: El Litoral
Germán de los Santos
Corresponsalía Rosario
“La EPE no se toca”. La frase con fisonomía de eslogan salió de la boca de los legisladores del Frente Progresista, que se reunieron ayer a la tarde con directivos de la Empresa Provincial de la Energía (ver pág. 3) para nutrirse de información de primera mano sobre las inversiones en la compañía y para dejar sobre la mesa el respaldo político a la actual gestión “ante las presiones y nuevos intentos de privatización de la EPE”.
La delegación de legisladores estuvo integrada por Raúl Lamberto, Alicia Gutiérrez, Santiago Mascheroni, Julián Galdeano, Inés Bertero, Maximiliano Pullaro y el senador del departamento Constitución, Germán Giacomino. La reunión se extendió por más de dos horas y tuvo como objetivo según consideraron los diputados que asistieron dejar sentada una posición política: “La EPE seguirá en manos del Estado provincial”.
Los cortes de energía que afectaron a Rosario durante las últimas dos semanas, cuando se produjeron picos de consumo históricos debido a las altas temperaturas, generaron protestas en varios sectores de la ciudad. Las críticas por los problemas en el servicio energético se hicieron cada vez más agudas. Desde el Frente Progresista interpretaron que detrás de los cuestionamientos “hay otros intereses”.
Lamberto, presidente del bloque de diputados del Frente Progresista, afirmó que esta gestión debió sanear una empresa desfinanciada y “ahora aparecen especulaciones y presiones para que se privatice. Hay que recordar que la aventura privatista en la Empresa Provincial de la Energía no se concretó pero derivó en el retiro de personal técnico (se fueron más de 600 ingenieros) y en su descapitalización, cuyas consecuencias hoy pagamos todos”.
Causas y efectos
Durante los días más álgidos que enfrentó la EPE, con cortes, alta demanda energética y reclamos de usuarios en las calles, Galdeano señaló que surgieron “aires privatizadores” que se expresaron “en distintos medios de comunicación”. El legislador observó que la modalidad de esta “intentona” tendría de “innovador” la pretensión de dominar la empresa mediante servicios tercerizados.
Pero Galdeano también subrayó que la fijación de tarifas por parte de la secretaría de Energía de la Nación, a fines de 2011, viola la autonomía de la EPE, por lo que la empresa presentó una denuncia ante la justicia Federal cuyo avance uno de los puntos en la reunión de este lunes quedó estancado en la feria judicial de enero.
“Hubieron importantes versiones y opiniones en medios de comunicación, durante todo el tiempo que duraron cortes, que relacionaban los problemas gremiales de la empresa con los de infraestructura y sugerían que había que buscar otras vías de gerenciamiento”, aseguró el legislador radical.
Según Galdeano, para comprender la situación en que se encuentra hoy la EPE habría que recordar “el proceso de desinversión” estructural de la EPE durante los años anteriores a la gestión del Frente Progresista. “Había obras que no se hacían porque la empresa había entrado en un quebranto operativo que recién logró superarse en 2011”, dijo el legislador.
“No sabríamos qué habría pasado (durante los picos históricos de demanda) de no haberse hecho la inversión que se hizo, pero de las 1.100 subestaciones transformadoras que tiene Rosario sólo dejaron de funcionar 85, el 6%. A la vez, en la ciudad se ponía en funcionamiento una estación cada cinco años, este gobierno puso una por año, cuatro en total; sin esas cuatro y los cinco nuevos centros de distribución, la demanda hubiera triplicado el trabajo de las que ya había. De hecho, en las tres zonas donde se instalaron las tres estaciones transformadoras nuevas no hubo cortes”.
Desviar la atención
Alejandra Vucasovich
Foto: Archivo El Litoral
“Tras la reunión de los legisladores del Frente Progresista con autoridades de la EPE notamos que se intenta invertir la carga de la prueba instalando la idea de especulaciones privatizadoras cuando absolutamente nadie ha hecho mención al tema y como manera de desviar la atención del debate después del colapso del sistema energético que sufrió toda la provincia de Santa Fe en el curso de la semana pasada”, afirmó en un comunicado la diputada provincial de Unión PRO Federal, Alejandra Vucasovich.
“Ahora, después del reclamo de vecinos, comerciantes e industriales se vuelve a hablar de la creación de un ente de control para todas las empresas de servicios públicos, cuando durante los cuatro años de la gestión de Hermes Binner se negó sistemáticamente la posibilidad de constituir un ámbito de debate para analizar la calidad de los mismos, a pesar de que en la Plataforma Electoral del año 2007 se prometió que ese iba a ser uno de los objetivos de gobierno”, destacó la legisladora.
Siguen los cuestionamientos desde el PJ
Lacava: “Una cosa es el relato oficialista, y otra la realidad: que la luz se corta más que antes”.
Foto: Amancio Alem
El diputado Mario Lacava le pidió a Cantalejo que “deje de justificar lo injustificable y se ponga a trabajar para que la luz no se corte”. En tanto, su par, Alejandra Obeid calificó al servicio como “el peor en los últimos años, a pesar de los reiterados aumentos en la tarifa que ascienden a ocho durante la gestión socialista”.
Lacava recordó que “en 2008, al inicio de la gestión de Binner prometieron un plan de inversión de 1.000 millones de pesos en cuatro años, con lo cual justificaron los ocho aumentos de luz que hubo en el período, que conduce a un incremento acumulado de tarifas de más del 150%. De aquellos 1.000 millones de inversiones prometidas sólo invirtieron 630. Y este verano, los permanentes y prolongados cortes de luz de Santa Fe y Rosario demostraron -en el padecimiento de los santafesinos- que una cosa son las promesas y el relato oficialista, y otra, la realidad de que la luz se corta más que antes”.
En tanto, el diputado nacional Oscar Martínez se reunió con directivos de Luz y Fuerza de Santa Fe. “Pudimos conocer que el incremento de consumo de energía y el crecimiento en infraestructura no han ido de la mano con el número de operarios incorporados. Este faltante de personal, se suple con capacidad y esfuerzo de los empleados para mantener la normalidad del servicio”, explicó en un comunicado.
Subsidio
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció ayer que las distribuidoras de energía provinciales que aumenten sus tarifas verán reducido, en la misma proporción, el subsidio que reciben del Estado nacional. La decisión afecta directamente a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que ya está aplicando un aumento en sus boletas. La empresa no había recibido todavía ninguna comunicación oficial, que obligaría a tomar alguna decisión sobre cómo canalizar el impacto de la medida. En principio, trascendió que la idea es no trasladar ese mayor costo a los usuarios.