Por dos meses

El Central flexibilizó los encajes bancarios

De esa forma, amplió la capacidad para que las entidades respondan a los retiros de depósitos en dólares.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Banco Central (BCRA) habilitó a los bancos para que, por dos meses, conserven la totalidad de su liquidez diaria en dólares, ampliando la capacidad para que las entidades puedan responder a los retiros de depósitos en moneda estadounidense que se registran desde el mes pasado, coincidente con la profundización de controles en el mercado cambiario.

Mediante la Comunicación A 5312, el ente rector dispuso que entre el 1º de junio y el 31 de julio los bancos no deberán cumplir con la integración mínima diaria en moneda extranjera.

Los bancos deben inmovilizar en una cuenta del Central el 20 por ciento de las colocaciones de sus clientes y además realizar un encaje diario, en función del promedio de los fondos inmovilizados el mes anterior. Pero tras la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, para cumplir con ese requisito no pueden contabilizar el dinero que tienen en sucursales o en tránsito.

El primer punto -explicaron desde el BCRA- se mantiene sin cambios, pero las obligaciones diarias en moneda extranjera fueron suspendidas. Una medida similar había tomado el BCRA en noviembre pasado, cuando la salida de depósitos en moneda extranjera rozó los 2.590 millones de dólares.

En la semana del 21 al 24 de mayo, últimos datos oficiales disponibles, los depósitos en moneda extranjera del sector privado se redujeron en 406 millones de dólares, equivalente a una baja del 3,6 por ciento. La tendencia se habría profundizado en la última semana de mayo -el dato se conocerá esta tarde-, cuando funcionarios hablaron de “pesificar” la economía, pero desde la autoridad monetaria aseguraron que se morigeró en los últimos días.

Desde la aplicación del sistema de validación de la Afip para la compraventa de divisas, a fines de octubre del año pasado, el volumen de colocaciones en moneda extranjera a plazo se redujo 25,2 por ciento, 3.716 millones de dólares, al pasar de 14.746 millones a 11.030 millones de dólares.

Si bien desde el sector financiero consideraron que la medida del BCRA “va en una dirección correcta”, también advirtieron que “no soluciona el problema de fondo de desconfianza”.

Reunión con Brasil por alimentos

Hoy, se reunirá la Comisión Bilateral de Monitoreo del Comercio entre la Argentina y Brasil, en la que el gobierno argentino pedirá el levantamiento de trabas a diversos productos alimentarios.

Participarán el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, con su par del Ministerio de Desarrollo de Brasil, Alessandro Teixeira, junto a otros funcionarios de ese país, quienes buscarán definir -entre otros ejes- la suspensión de ciertas licencias no automáticas, o la agilización de la firma de las mismas.

Fuentes del sector anunciaron que habrá un planteo a Teixeira por el freno al ingreso de papas prefritas, quesos, manzanas, peras, duraznos en lata, pulpa de fruta, aceite de oliva y aceitunas en conserva. Por su parte, la industria láctea pidió la intervención oficial para que se libere el ingreso de 4.000 toneladas de queso muzzarella, con el agravante de que Brasil anuló licencias que habían sido aprobadas.

Además, la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim) reclamó mediante un escrito por la situación de los duraznos en lata y pulpas de frutas.

Por el lado brasileño, el director del Departamento del Mercosur del Planalto, Bruno Bath, cree que la reunión bilateral prevista para hoy podría ayudar a desbloquear el comercio entre Brasil y la Argentina. Además, admitió que uno de los objetivos de Brasil es que se reduzcan las licencias no automáticas locales.