Garantizan el mercado interno

Liberan 6 millones de toneladas

de trigo para exportación

Lo anunció este mediodía el gobierno, al término de una reunión con la cadena productiva del sector.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno liberó hoy seis millones de toneladas de trigo para la exportación, correspondiente a la campaña 2012/2013.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente a cargo de la presidencia, Amado Boudou, en compañía del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego de reunirse con más de 60 representantes de la cadena de producción triguera.

El ex ministro de Economía destacó también que los productores garantizaron 6,5 millones de toneladas de trigo para el abastecimiento interno. La reunión con “todos los actores de la cadena productiva del trigo”, como lo definió el vicepresidente, se realizó en la Secretaría de Comercio Interior y sirvió, de acuerdo con lo expresado por Boudou, para “dar certezas en un mundo de mucha incertidumbre”.

El funcionario aclaró que de los seis millones de toneladas que se liberan para la exportación, un millón “estará reservada para el sistema cooperativo”, el cual no incluye, según precisó Yauhar, a las grandes cooperativas, cuyas posibilidades de colocación al exterior estará incluida dentro de las cinco millones de toneladas restantes.

Tras señalar que “la mesa del trigo” -que quedó conformada con la presencia de los representantes de los distintos sectores que componen la cadena de valor- se “constituirá como una mesa permanente”, Boudou sostuvo que, por otra parte, se garantizaron 6,5 millones de toneladas para el mercado interno, “para que las mesas de las familias argentinas no queden desabastecidas”.

En lo que hace a la “mesa del trigo”, el vicepresidente expresó que su conformación “es importante para el diseño de las políticas de largo plazo del país” y sostuvo que “se trabaja para crear valor agregado”.

Boudou sostuvo que el anuncio “da certezas sobre posibilidades de exportación” y comentó, por otro lado, que, luego de la reciente visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Angola, ese país se convirtió “en el segundo destino para las exportaciones de harina” de Argentina.

Proyección

En tanto, con un avance de cosecha de 98% para soja, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a ajustar negativamente las estimaciones de producción de la oleaginosa. Los ajustes se efectuaron principalmente en los rendimientos de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Chaco, al tiempo que se aumentaron las perdidas en superficie de soja.

De esta manera la producción de soja 2011/12 se estima en 40,5 millones de toneladas, con un rinde nacional promedio de 22,6 qq/ha y una superficie no cosechada de 875 mil hectáreas.

Por su parte el maíz, con un avance de cosecha del 73%, no registra ajustes significativos en relación a la anterior estimación y consolida el menor rinde obtenido en los últimos quince años con 53 qq/ha, de manera que la producción se estima en 19,0 millones de toneladas.