Emotivo acto en la Plaza 25 de Mayo

Unos 3 mil chicos de 4º grado

prometieron lealtad a la Bandera

Es la segunda vez que el gobierno organiza esta jura masiva de alumnos en la ciudad. Ya se hicieron actos similares en Reconquista y Rafaela. También se realizarán en Rosario y Venado Tuerto.

Unos 3 mil chicos de 4º grado prometieron lealtad a la Bandera

Los niños agitaron con sentimiento los banderines color celeste y blanco, en un día frío y con niebla. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El clima frío no opacó la fiesta con sentido patriótico que se vivió esta mañana en la plaza 25 de Mayo, que se veía desdibujada por la densa neblina. Alrededor de 3 mil alumnos de 4º grado de unas 73 escuelas de Santa Fe y de localidades vecinas renovaron el compromiso de lealtad a la Bandera, en el año del bicentenario de su creación.

Temprano, los escolares acompañados de sus maestras y algunos padres fueron arribando a la plaza para el acto. Termo en mano, había un lamento generalizado porque la baja temperatura no acompañó el evento. Pasadas las 9.30, subieron al palco el vicegobernador Jorge Henn; la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, y el intendente de Santa Fe, José Corral, junto con otros funcionarios de gobierno.

El gobierno eligió a la cantante santafesina Nilda Godoy para interpretar las estrofas del Himno Nacional, en lugar de Patricia Sosa, que fue la artista convocante del año pasado. El intendente dio la bienvenida a los alumnos a la plaza y dijo que “la Bandera es uno de los símbolos en el que nos reconocemos todos y que flamea por encima de todas las otras banderas”.

“¡Miren, miren, allá viene Belgrano!”, dijo de pronto la locutora del acto. Cientos de banderines comenzaron a agitarse con fuerza para recibir al prócer, que hizo su ingreso triunfal por el centro de la plaza, abriéndose paso entre la multitud. “Seño ¿no era que Belgrano había muerto?”, preguntó un alumno que quizá se perdió la clase de historia. “Sí, murió en 1820, éste es un actor”, le contestó con paciencia su maestra.

El Coronel Belgrano, personificado por el actor rosarino Matías Martínez, subió al palco y explicó que en Rosario a las orillas del Paraná, el 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la Bandera Nacional, creada por él con los colores de la escarapela. Lo hizo en el lugar donde está emplazado actualmente el Monumento Nacional a la Bandera y ante las baterías de artillería que denominó Libertad e Independencia.

El Día de la Bandera se celebró por primera vez en 1938 en conmemoración de la fecha de fallecimiento de Manuel Belgrano, del que se cumplen 192 años.

“Sí, prometemos”

El momento más emotivo y tradicional de la ceremonia se dio alrededor de las 10, cuando los niños prometieron lealtad a la Bandera. La ministra de Educación fue la encargada de tomar la promesa a la multitud de alumnos, quienes respondieron con un enérgico: “Sí, prometemos”.

“La Bandera es el símbolo constante de nuestra identidad y en sus colores están presentes los hechos históricos protagonizados por nuestro pueblo. Honrarla es un acto de amor. Al respetarla crece nuestra esperanza y podemos confiar en el futuro. Es necesario que nos formemos desde la escuela para ser honestos ciudadanos, defendiendo nuestras tradiciones y estudiando la historia para no olvidar nuestro pasado”, amplió Mengarelli.

Después, el vicegobernador Jorge Henn les dijo a los niños que “de nada sirve la lealtad a la Bandera si no somos solidarios; la lealtad a la Bandera se juega en la mano extendida a quien lo necesita, se lee en cada abrazo fraterno que se da”.

Paritaria ¿para julio?

El gobierno y los gremios docentes habían acordado retomar la paritaria para evaluar los salarios a mitad de año. Al respecto, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, dijo esta mañana que “nos comprometimos a reunirnos y evaluar el salario, así que seguramente eso ocurrirá en el mes de julio. No hemos pautado una fecha todavía”, indicó.

De todas formas, advirtió que la provincia no está en condiciones de afrontar una nueva recomposición salarial. “Por lo que ha planteado el ministro Sciara (de Economía), estamos con un presupuesto muy ajustado”, indicó.

La funcionaria también defendió el decreto 962, que dice que cualquier intervención que se realice sobre los edificios escolares debe contar con autorización ministerial. El jueves pasado, el Senado pidió que se derogue esa normativa, pero Mengarelli la defendió: “Vamos a conversar (con los legisladores) sobre el sentido de este decreto. Necesitamos un ordenamiento porque a veces hay superposición de fondos para atender un mismo problema en una escuela. El trámite de autorización no es engorroso, sólo hace falta un manual de procedimiento, que ya lo hemos conversado con algunos legisladores y cooperadores”, indicó.

Unos 3 mil chicos de 4º grado prometieron lealtad a la Bandera

El Coronel Belgrano, personificado por un actor, atrajo todas las miradas.

Foto: Flavio Raina