Google no busca a Chuck Norris

CHUCKNORRIS.JPG

Una imagen icónica del actor en su período de apogeo, en la época pre-internet.

El estreno de “Los indestructibles 2”, el próximo jueves, permitirá ver en acción -junto a venerables figuras del género- a un mito del cine de los ‘80, convertido en uno de los más exitosos chistes de internet.

TEXTOS. EMERIO AGRETTI.

 

La afirmación que encabeza estas líneas es fácilmente comprobable. Se trata de ingresar al popular buscador y teclear, en el espacio reservado para ello, la leyenda “find Chuck Norris”. E inmediatamente cliquear, de las dos opciones ubicadas debajo, la que indica “voy a tener suerte”.

De los 280 millones de resultados que aparecen, hay que ingresar al primero, “Chuck Norris - Google Search”. Y lo que allí se hallará no es precisamente información sobre el personaje, sino -en inglés y respetando el formato usual- una confesión de impotencia del buscador. La traducción reza “Google no buscará a Chuck Norris porque sabe que no puedes encontrar a Chuck Norris, él te encuentra a tí (...) Sugerencias: -sal corriendo antes de que te encuentre, o - busca a otra persona.”

En rigor, no se trata del resultado real de la búsqueda, sino de una página creada ex profeso (www.nochucknorris.com) que un habilidoso halló la manera de colocar al tope de la lista. Pero funciona a la perfección para ilustrar la versión del conocido actor de películas de acción que habita en el ciberespacio: un ejecutor infalible, con capacidades sobrehumanas -y en algunos casos sobredivinas-, absolutamente impiadoso y que opera a escalas inalcanzables para el resto de la especie.

Nadie lo diría, al ver esa cara bonachona y esos ojos mansos, que remiten más a un amistoso San Bernardo que a un Doberman asesino. Ni siquiera la hoy bastante dificultosa -por distintas razones- visión de sus películas, donde prodigaba su característica patada giratoria o despachaba enemigos de y con todos los calibres. Mucho menos si uno se toma el trabajo de indagar acerca de su personalidad, que incluye el dato de haber creado un arte marcial, el Chun Kuk Do, con su propio código de honor y filosofía. Que incluye mandatos como desarrollar “el amor, la alegría y la lealtad con mi familia”, buscar “lo mejor en todas las personas” y hacerles sentir “que valen la pena”, y respetar a Dios y a “las autoridades”.

Las proezas que en tiempo presente se le atribuyen se vuelven todavía más dudosas -por si su propio enunciado no lo fuera- si se toma en cuenta que el personaje en cuestión, nacido en 1940 como Carlos Ray Norris, supera a la fecha los 70 años.

En el interín, fue militar, campeón mundial de karate y actor de cine y televisión, fundamentalmente como héroe de acción. Una elección acertada, considerando que sus puños siempre resultaron mucho más expresivos que su rostro.

DE LOS DICHOS A LOS “HECHOS”

Chuck Norris saltó literalmente a la fama combatiendo con Bruce Lee en “El regreso del dragón” (Way of the dragon, 1972), en una épica pelea que también puede apreciarse en Youtube. Por exigencias del guión -escrito y dirigido por el propio protagonista-, se impuso el oriental, pero todavía hoy los fans se preguntan quién hubiese vencido en un combate real. Y no son pocos los que sostienen que el malogrado Lee falleció posteriormente por las secuelas de la paliza que le propinó su contrincante.

A partir de entonces, y hasta 2005, Norris protagonizó una treintena de películas. Las más conocidas son las de la saga “Desaparecido en Acción”, “Fuerza Delta” y sus secuelas, e “Invasión USA”. Además, tuvo su momento en la pantalla chica con la serie “Walker Texas Ranger”.

En el mismo año en el que se estrenó su último filme (en rigor, fueron tres), Norris obtuvo una nueva e inesperada forma de estrellato, al convertirse en el protagonista de una inacabable saga de bromas que circulan insistentemente por la red, y en uno de los primeros “memes” -imagen, texto o concepto de propagación instantánea y viral- de internet.

En este caso, se trata de una serie de afirmaciones agrupadas bajo el nombre de Hechos de Chuck Norris (Chuk Norris Facts), que se centran en exageraciones o absurdos basados en su supuesto carácter violento, su portentosa virilidad, la imposibilidad de vencerlo y su sobrehumana habilidad para matar.

“Algunos son graciosos. Otros no. Siendo más un estudioso del viejo oeste que del salvaje mundo de la Internet, no estoy seguro de qué pensar sobre esto”, fue el comentario que el propio Norris hizo a través de su sitio web. Aún así, no desaprovechó este extraño “revival” de popularidad, e invitado por un programa de televisión leyó algunos en cámara (también en Youtube, buscar “Chuck Norris facts read by Chuck Norris”).

INDESTRUCTIBLE

La novedad es que Norris acaba de volver al cine, de la mano de un insuperable casting de héroes del cine de acción convencional -aquél que se basaba más en el entrenamiento físico y los esteroides que en el carisma de los actores y los efectos digitales-, reunidos por otra gloria del género, Sylvester Stallone, para “Los indestructibles 2”, que se estrena la semana que viene.

La lista es impresionante y hoy puede despertar curiosidad o nostálgicas sonrisas, pero unos cuantos años atrás hubiese sido imposible, por la dimensión individual de cada uno de sus integrantes. Entre protagonistas, actores secundarios y “cameos” se verá, por primera vez en una misma película, a los dos nombrados, más Dolph Lundgren, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Liam Hemsworth, Jason Statham, Jet Li y Arnold Schwarzenegger, entre otros.

Esta vez, la banda de mercenarios de la vieja escuela encabezada por el personaje de Stallone lleva adelante una nueva misión, pero las cosas salen mal y uno de los suyos termina brutalmente asesinado. La clásica excusa para desatar un festival de violencia vengativa, que se complica todavía más cuando la hija del protagonista es secuestrada por un despiadado dictador y acaban topándose con la amenaza de seis kilos de plutonio, un poder suficiente para cambiar la faz de la tierra.

Casi como Chuck Norris.

CHUCK-NORRIS-WALLPAPERS_3321_1024X768.JPG

Chuck Norris se hizo famoso perdiendo contra Bruce Lee. Luego protagonizó más de 30 películas... y no actuó en ninguna.

LONE_WOLF_MCQUADE_POSTER_01.JPG

Duelo de titanes: frente a frente contra David Carradine (Kung Fu)

El camino más rápido para llegar al corazón de un hombre es el puño de Chuck Norris.

¿Que es lo último que pasa por las mentes de las víctimas de Chuck Norris? Sus botas.

Chuck Norris es el único hombre vivo que ha derrotado a una pared en un partido de frontón.

Cuando Chuck Norris va a donar sangre no usa jeringas: pide un balde y un cuchillo.

Cuando el Hombre de la Bolsa se va a dormir cada noche, mira en su armario para ver si está Chuck Norris.

Chuck Norris no duerme. Espera.

Cuando Chuck Norris manda su declaración jurada tributaria, envía los formularios en blanco e incluye una foto suya, en guardia y listo para atacar. Chuck Norris nunca ha tenido que pagar sus impuestos.

Chuck Norris derribó en una ocasión un avión alemán con su dedo gritando “Bang!”.

Chuck Norris tiene dos velocidades: Caminar y Matar.

Chuck Norris puede cerrar de un golpe una puerta giratoria.

Chuck Norris puede dividir entre cero.

Chuck Norris es la razón por la que Wally se esconde.

Las Tortugas Ninja están basadas en una historia real. Chuck Norris se comió una vez una tortuga entera, y cuando la defecó, ésta medía dos metros y había aprendido karate.

Si mirás a un espejo y dices “Chuck Norris” tres veces, aparecerá y matará a toda tu familia... pero al menos habrás conseguido ver a Chuck Norris.

Antes de que olvidara un regalo para Chuck Norris, Papá Noel era real.

Chuck Norris ha estado en Marte, por eso no hay signos de vida en ese planeta.

Chuck Norris puede tomar la sopa con el tenedor.

Chuck Norris inventó la cuchara porque matar gente con un cuchillo era demasiado fácil.

Chuck Norris puede tragarse el cubo Rubik y vomitarlo resuelto.

La Tierra no gira, sólo intenta escapar de Chuck Norris.

Chuck Norris puede usar Windows sin que se cuelgue

Chuck Norris lleva sandalias con medias porque nadie, NUNCA, se ha atrevido a decirle nada.

Chuck Norris pidió un Big Mac en un Burger King y le hicieron uno.

Todos los fabricantes de preservativos incluyen una cláusula especial en la etiqueta de sus productos aclarando que no existe una protección contra Chuck Norris.

El pulso de Chuck Norris se mide usando la escala Richter.

Chuck Norris es la única persona en el mundo capaz de propinar una paliza mortal vía correo electrónico.

Chuck Norris duerme con una almohada bajo su arma.

Cuando Chuck Norris juega al Monopoly, la economía mundial se ve alterada.

En las últimas elecciones, el actual presidente de Estados Unidos recibió un único voto: el de Chuck Norris. Obviamente salió elegido.

Chuck Norris ganó una carrera de fórmula uno... empujando el auto.

La única mano que gana a una escalera de color es la de Chuck Norris.

Chuck Norris es capaz de ganar al ajedrez jugando con negras... sólo con el rey.

Coherentemente, Chuck Norris nunca ha ganado un premio de la Academia de Cine al mejor actor. Chuck Norris no actúa.

Si ves a Chuck Norris disparándose a la cabeza con un Magnum 44 no te alarmes, simplemente está sacándose la cera de los oídos.

Chuck Norris va al baño una vez al mes, tanto si lo necesita como si no.

Chuck Norris no necesita un control remoto para su televisor. Simplemente clava su mirada en él y el televisor cambia los canales solo.

Hace tiempo Chuck Norris sufrió un ataque de corazón. El corazón perdió, por supuesto.

Chuck Norris no deja mensajes. Chuck Norris deja advertencias.

Chuck Norris no levanta la tapa al orinar. La tapa se levanta sola al entrar él en el cuarto de baño. De hecho generalmente la tapa sale corriendo.

Chuck Norris es capaz de darle una patada voladora a la lámpara de su dormitorio y acostarse antes de que la luz desaparezca.

Si alguna vez has vencido a Chuck Norris en un juego, evidentemente no comprendiste las reglas.

Chuck Norris no ha utilizado un signo de interrogación en su vida. Siempre afirma que preguntar es síntoma de debilidad y que sus métodos de interrogación son mucho mejores.

Los extraterrestres existen, pero esperan a que Chuck Norris muera antes de atacar.

Sólo para dejar claro que no es un gran amante de la naturaleza, en una ocasión Chuck Norris mató una nube.

Chuck Norris creó una piedra tan grande que ni él mismo la podía mover...y la movió.

Selección Los “hechos” de internet

THE_EXPENDABLES_2_CHUCK_NORRIS_BY_AGUSTIN09-D308QQ2.JPG

Norris vuelve a calzar las armas como las que lo hicieron famoso.

NO_FLASH.JPG

“Los indestructibles 2” (según su título en castellano), reúne a un casting hasta hoy impensable.