Luz verde del Concejo al municipio

Buscan recaudar $ 14 millones de

deuda que está en gestión judicial

Ese es el monto estimado por el Ejecutivo a recaudar mediante un nuevo plan de regularización para contribuyentes que mantienen deudas fiscales -tributos municipales- en instancia judicial. Se abrirán planes de pago de 24 y 36 cuotas.

Luciano Andreychuk

[email protected]

El Concejo local aprobó una ordenanza por la que se creó un plan de regularización de deudas fiscales en gestión judicial, al que podrán adherir los contribuyentes en falta hasta el 28 de febrero de 2013. Así, se autorizó al Ejecutivo a suscribir convenios con los deudores -de tributos como TGI y Drei, entre otros-, otorgando facilidades de pago. El plan busca “mejorar la percepción de los tributos municipales e incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, indicaron fuentes legislativas. La oposición acompañó en general la iniciativa.

Con este nuevo plan de regularización, el Ejecutivo podría recaudar los primeros seis meses unos 14.000.000 pesos del monto de la deuda fiscal total -que es de 98.342.887 pesos, considerando los títulos emitidos de 2002 a 2011-, y luego las cuotas que correspondan a cada plan de financiación elegido, según datos de Secretaría de Hacienda Municipal. Las deudas se podrán financiar hasta un tope máximo de 24 cuotas. Habrá hasta 36 cuotas de pago en aquellos casos en que lo adeudado supere los 15.000 pesos, constituyendo además una garantía real o fianza personal a favor del Municipio.

“Ahora se amplían las cuotas de pago (la legislación anterior establecía un máximo de 12 cuotas) y se pone un tope del 1% de intereses por mora. Son dos buenos incentivos, esperamos que la gente se sume a la propuesta”, dijo a El Litoral Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR), presidente del Concejo. El radical no cree que todos los deudores no pagan sus deudas tributarias porque no quieren: “Es cierto que hay gente que no es afecta a pagar sus obligaciones; pero también hay contribuyentes que sí quieren ponerse al día, y que hoy tiene muy pocas cuotas para afrontar las deudas. Para ellos será este nuevo plan”, agregó.

Herramienta

“No es una moratoria, sino un plan de regularización. Estamos dando la posibilidad de pagar tributos adeudados (y en instancia judicial) a aquellos contribuyentes que no han podido cancelar sus obligaciones”, dijo en el recinto la edil Fanny Jara (FPCyS-UCR). El plan constituye “una herramienta útil y eficiente para el cobro de los créditos fiscales. Tiende a disminuir el cúmulo de causas judiciales, reducir gastos municipales, tanto materiales como humanos, favorecer la recaudación y darle la posibilidad al vecino de regularizar su situación fiscal”, señaló.

En su artículo 6º, la ordenanza sancionada sostiene que el acogimiento a los beneficios de regularización “implica el pleno reconocimiento de la deuda que se regulariza y la renuncia a toda acción, excepción y derecho, incluso la acción de repetición, relativo a la causa y el compromiso de asumir el pago de las costas del juicio respectivo”.

Y en su artículo 7º establece que “el cumplimiento fuera de término de cualquiera de las cuotas convenidas, y en tanto no se hubiese producido la caducidad del convenio pertinente, motivará la aplicación de los accesorios por mora correspondientes”. El Ejecutivo deberá realizar una campaña de difusión pública del régimen previsto para comunicar sus alcances.

Buscan recaudar $ 14 millones de deuda que está en gestión judicial

Visto bueno. El Concejo aprobó ayer el mensaje Nº 69 del Ejecutivo y el plan de regularización tributaria. Foto: Archivo EL Litoral

/// EL DATO

Piedras Blancas

La explotación de Piedras Blancas será nuevamente licitada. Así lo estableció el Concejo ayer, tras aprobar una ordenanza que autorizó al Ejecutivo a elaborar nuevos pliegos de bases y condiciones y convocar a licitación pública para la concesión de obra pública que consiste en la culminación de la construcción y posterior explotación del restaurante y otros servicios turísticos de ese predio de la Costanera Este. Dudas, críticas y varios votos negativos de la oposición.