Mañana habrá una protesta de vecinos

Bertero no pudo precisar los plazos de la ruta Nº 1

El director de Vialidad Provincial afirmó que “se va a hacer” y que el presupuesto 2013 contempla una inversión de 30 millones de pesos. Dijo que desearían un ritmo más veloz, pero hay restricciones económicas.

Bertero no pudo precisar los plazos de la ruta Nº 1

En marcha. Juan José Bertero aclaró que “la obra no está parada”, aunque reconoció que existen restricciones presupuestarias. Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante el anuncio de una protesta de vecinos por las dilaciones en torno a la ruta 1 prevista para mañana, el director de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, convocó a una conferencia de prensa para “transmitir tranquilidad”.

La primera afirmación del funcionario fue que “la ruta 1 se va a hacer y fue incluida en el presupuesto 2013”, aunque reconoció que “se está desarrollando en un marco de restricciones presupuestarias”.

El funcionario precisó que el año que viene está prevista una inversión de 30 millones de pesos. El presupuesto total de la obra es de 104.991.315,81 pesos, por lo cual, el año próximo sólo podría avanzarse un tercio. Sin embargo Bertero dejó abierta la posibilidad de incrementar esos fondos “en la medida en que existan más recursos”. Es decir, si se aumenta la recaudación de la provincia o si aprueba la autorización de endeudamiento a largo plazo que está pidiendo el gobierno provincial.

Consultado acerca del evidente incumplimiento de los 18 meses de ejecución (anunciado oficialmente cuando se realizó la adjudicación de la obra y plasmado en un gran cartel a la vera de la ruta), el funcionario minimizó la situación: “No hay que atarse tanto a los 18 meses, sino a la concreción de la obra. Lo importante es que la obra se va a hacer”. Y entre las razones de las dilaciones mencionó -además de las económicas- que durante el verano los trabajos no pueden seguir el mismo ritmo que durante el resto del año, por el incremento del flujo del tránsito en el corredor vial.

Ante las insistentes preguntas de la prensa sobre los plazos de ejecución de la obra, no pudo precisar fechas.

“Eso es parte de lo que estamos conversando con las empresas para ajustar el plan de inversiones de los próximos seis meses”, sostuvo Bertero. Si bien en todo momento aclaró que “la obra no está parada”, reconoció que desearían que “el ritmo fuera más veloz”.

Ayer, El Litoral publicó una nota donde los vecinos manifestaron su preocupación por la ausencia de máquinas trabajando. Ante esta situación, Bertero diferenció: “Desde el punto de vista de las máquinas, (la obra) está parada; pero desde el punto de vista de las autorizaciones, no. Antes que ver las máquinas moviendo tierra, hay que resolver algunas cuestiones previas, como tendido eléctrico e iluminación”. Y especificó que el anteproyecto para traslado de líneas eléctricas “está sujeto a aprobación por parte de la Empresa Provincial de Energía (EPE)”.

Ante los rumores de disolución de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por Alquimaq SRL, Luis Losi SA y Ponce Construcciones SA, adjudicataria de la licitación, el funcionario negó saber algo al respecto: “Esa pregunta habría que hacérsela a la UTE. Nosotros no tratamos los temas internos de la UTE. La relación que tenemos es buena, trabajamos en un pleno clima de colaboración, tanto en el plano técnico como en el financiero”.