Una final extraordinaria
Una final extraordinaria
Ellerstina se adueñó de los elogios
A través de una actuación rayana con la perfección, el equipo de la familia Pieres no solo controló, sino que además pudo superar al gran candidato al título.

Excelsa demostración. Ellerstina prevaleció ante La Dolfina, en un partido que reafirmó las bondades emergentes del mejor polo del mundo. Foto: Gentileza AAP

Redacción de El Litoral
Prensa AAP
Merced a una producción superlativa desde lo colectivo e individual, Ellerstina venció a La Dolfina por 12 a 10, consagrándose campeón del 119no. Campeonato Argentino Abierto de Polo, concluido ayer ante una multitud en la cancha principal de Palermo.
Como era dable esperar, fue un partido espectacular, que permitió el deleite de no sólo de los 20.000 espectadores presentes en “La Catedral”, sino también de los millones de televidentes y/o internautas de diferentes partes del planeta que tuvieron la ocasión de disfrutar del mejor polo del mundo.
La séptima definición entre estas excepcionales formaciones en los últimos 8 años en Palermo, sexta en forma consecutiva, proyectó la tercera conquista de elenco de camiseta negra, frente a las cuatro alcanzadas por el vencido de ayer.
De esta manera, la Triple Corona 2012 deja como saldo que Ellerstina se coronó en el Abierto de Tortugas y del Abierto de Palermo; mientras que La Dolfina Hope lo hizo en el del Hurlingham Club.
Casi perfecto
Tal como lo sostuvieron una y otra vez los propios protagonistas luego del excepcional espectáculo, la victoria de Ellerstina se construyó a través de una producción colectiva ideal, que además evidenció una atrevida postura táctica frente a un adversario de valoración perfecta.
El inicio fue parejo, pero ya desde el primer chukker Ellerstina logró una leve ventaja sobre el rival, cerrándose 2 a 1 a su favor. En el segundo período, Cambiaso convirtió 3 goles de penal, y luego de un tanto de Facundo Pieres y otro de su hermano Gonzalo, el marcador cerró igualado en 4.
La equidad se extendió en el tercero (5-5) y recién en el cuarto, La Dolfina consiguió ponerse al frente en el marcador (7-6), merced a que una genialidad del “Gran Adolfito”.
El quinto chukker evidenció un cambio notorio, merced a una racha notable del campeón, que se extendería al sexto, haciendo posible el 9 a 7 y 11 a 8, respectivamente.
En los séptimo y octavo chukkers llegarían emociones a raudales, producto de tres yerros impropios de Cambiaso en la ejecución de infracciones (dos largas y una corta), que obviamente impidieron revertir la situación, en medio de un ritmo creciente de las acciones.
Los minutos finales denotaron el desesperado aluvión ofensivo del perdedor, impecablemente sostenido por la perfección defensiva del campeón, que tras cerrar los siete minutos finales sin tantos en contra, desató la alegría de un consagración construida de manera notable.
/// SÍNTESIS
Ellerstina 12
La Dolfina 10
Cancha: número 1 del Campo Argentino de Palermo.
Jueces: Matías Baibiene y Esteban Ferrari.
Ellerstina: Facundo Pieres 10 (6 goles, dos de penal), Gonzalo Pieres (h) 10 (4), Mariano Aguerre 9 (1) y Nicolás Pieres 9 (1). Total: 38.
La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h) 10 (8, seis de penal), David Stirling (h) 10, Pablo Mac Donough 10 (1) y Juan M. Nero 10 (1). Total: 40.
Progresión: Ellerstina: 2-1, 4-4, 5-5, 6-7, 9-7, 11-8, 12-10 y 12-10.
Premiación
Entre los múltiples reconocimientos entregados, vale citar que Facundo Pieres fue elegido el MVP de la final, por lo que recibió el premio Gonzalo Heguy de manos de “Norita” Heguy. A Adolfo Cambiaso se le otorgó el correspondiente al goleador del certamen, por los 33 tantos conseguidos este año. Gonzalo Pieres (h) recibió la Copa Fomento Equino, por ser el mejor montado de la final; mientras que el premio Gonzalo Tanoira, para el mejor montado del torneo fue para Facundo Pieres; mientras la Copa Lady Susan Townley al mejor caballo fue para Dolfina Buenaventura, criada, jugada y propiedad de Adolfo Cambiaso (h). También hubo galardones especiales para Juan Carlos Harriott (h) y Daniel González, por cumplirse 50 años de una de sus victorias en el Campeonato Argentino Abierto con Coronel Suárez.
Los demás protagonistas
Tras la emocionante conclusión de la víspera, vale recordar a los demás equipos que participaron de la 119a. edición del certamen más importante del mundo.
La Aguada: Guillermo Caset (h) 9, Javier Novillo Astrada 9, Miguel Novillo Astrada 9 e Ignacio Novillo Astrada 9. Total: 36.
Pilará: Francisco Bensadón 9, Hilario Ulloa 9, Sebastián Merlos 9 y Francisco de Narváez (h) 8. Total: 35.
Alegría: Frederick Mannix (h) 8, Lucas Monteverde (h) 9, Agustín Merlos 9 y Juan I. Merlos 8. Total: 34.
La Natividad: Pablo Pieres 8, Ignacio Heguy 9, Rodrigo Ribeiro de Andrade 8 y Bartolomé Castagnola 9. Total: 34.
La Aguada Las Monjitas: Lucas James 8, Cristian Laprida (h) 8, Eduardo Novillo Astrada (h) 9 y Alejandro Novillo Astrada 8. Total: 33.
Magual: Alejandro Muzzio 7, Facundo Sola 7, Marcos Di Paola 8 y Jaime García Huidobro 8. Total: 30.
El resumen
Los resultados registrados durante las seis jornadas previas a la definición de la víspera, fueron los que se detallan a continuación.
Sábado 17/XI: La Dolfina venció a Magual por 17 a 9 y Pilará a Alegría por 13 a 12.
Domingo 18/XI: Ellerstina superó a La Aguada Las Monjitas por 12 a 10 y La Aguada a La Natividad por 12 a 10.
Sábado 24/XI: Pilará derrotó a Magual por 14 a 11 y La Dolfina a Alegría por 18 a 6.
Domingo 25/XI: La Aguada Las Monjitas le ganó a La Aguada por 12 a 11 y Ellerstina a La Natividad por 16 a 14.
Sábado 1/XII: Alegría superó a Magual por 18 a 16 y La Dolfina a Pilará por 18 a 13.
Domingo 2/XII: La Natividad venció a La Aguada Las Monjitas por 14 a 11 y Ellerstina a La Aguada por 18 a 14.
De este modo, las posiciones en la zona A fueron encabezadas por La Dolfina, con 6 puntos; Pilará sumó 4; Alegría 2; mientras que Magual cerró sin unidades.
En cuanto a la zona B, fue liderada por Ellerstina, con 6 puntos; mientras que La Natividad, La Aguada y La Aguada Las Monjitas sumaron 2.