Norte Grande y energía nuclear
Créditos internacionales para infraestructura
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron contratos para entrega de préstamos destinados a infraestructura por 5.000 millones de pesos, informó el Ministerio de Planificación, que conduce Julio de Vido.
Las obras financiadas por el BID comprenden infraestructura de agua potable y saneamiento por 2.500 millones de pesos para las provincias de Norte Grande, destinados a mejorar el servicio de agua potable y cloacas, alcantarillado sanitario y pluvial en áreas sin servicios. También obras viales por 2.500 millones de pesos.
La CAF, en tanto, aportará 1.200 millones de pesos para extender la vida útil de la Central Nuclear Embalse y otros 250 millones de pesos para la segunda etapa del sistema satelital geoestacionario argentino de telecomunicaciones.
Además, otros 960 millones serán destinados a infraestructura de agua y saneamiento, mientras que en concepto de desarrollo vial el organismo otorgará 1.250 millones de pesos.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que la Argentina “continúa firme en el proceso de consolidación de la inversión productiva y en infraestructura para el desarrollo, contra todos los pronósticos que vienen augurando un país defaulteado”.
“Lo hemos sostenido en el G20: los organismos internacionales tienen que incorporar esta visión para que los países puedan promover sus propios modelos de crecimiento con igualdad. Hoy, tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) entienden y nos acompañan en este proceso”, subrayó.
El ministro destacó que la presencia en la Argentina de los presidentes del BID, Luis Alberto Moreno, y de la CAF, Enrique García, “ratifica la solidez y seriedad del trabajo que venimos realizando con ambos organismos regionales”.
El anuncio formal fue efectuado esta noche por el vicepresidente Amado Boudou en compañía del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y de los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino, entre otros.
Durante el acto celebrado en la Casa de Gobierno, Boudou recordó que “antes, los fondos de estos créditos se destinaban a pagar consultorías que lo único que hacían eran planes que terminaban con el despido de trabajadores”.