Por la demanda
Se dispara el dólar paralelo
Los analistas lo atribuyen a la ampliación del cepo cambiario. La brecha con el de pizarra oficial avanzó hasta el 62%.
De la redacción de El Litoral
En las últimas horas el mercado financiero advirtió sobre las consecuencias de la ampliación del cepo cambiario: el recalentamiento del mercado paralelo del dólar. En el segmento informal, el dólar trepó diecinueve centavos a $ 8,29 para la punta compradora y a $ 8,36 para la punta vendedora. La divisa oficial, en tanto, se negoció sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos: $ 5,05 comprador y $ 5,10 vendedor. En esta capital, las casas de cambio cotizaban hoy a $5,07 y $5,17, respectivamente.
“El mercado demanda por necesidad para viajar y ahorrar y, además, por las dudas que les generó esta decisión. Creemos que se va a mantener la misma brecha entre el dólar oficial, con el 20% adicional y la moneda informal. El mercado sólo va a aumentar la diferencia de precios”, destacó un analista del mercado.
El especialista precisó que la distancia entre ambos segmentos es actualmente del 35%, dado que la moneda estadounidense, incluida la recarga, cotiza a $ 6,126. Este porcentaje descendió desde el 37,2% que operó el día previo a la publicación de la medida en el Boletín Oficial.
Sin embargo, la brecha entre la moneda informal y el $ 5,105 que se encuentra en las pizarras de las casas de cambio avanzó hasta el 62%.
En tanto, el dólar “contado con liquidación”, utilizado en la fuga de divisas a través de las acciones y bonos, bajó siete centavos a $ 8,37.
El obstinado comportamiento del blue, subiendo por encima del nivel que los economistas más escépticos habían pronosticado, reflota la sensación de que el mercado podría ser ganado por el pánico. De manera que la gran duda es si la escapada del dólar paralelo se produce porque el gobierno decidió no intervenir o si, por el contrario, quiere hacerlo pero no le encuentra la vuelta al tema. “Cualquiera de los dos escenarios son gravísimos, así que se entiende el nerviosismo del mercado”, afirmó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis.
En el momento de máxima cotización, un operador cambiario comentó, off the record, su convicción de que el Ejecutivo dejaba escapar al blue a propósito, “para enviar el mensaje de que quien quiera atesorar divisas deberá pagar un costo muy alto”, según una publicación especializada.