Avance en el proyecto asociativo UNL-ATE en El Pozo

Licitaron la primera etapa de las residencias universitarias

Es para la construcción inicial de 18 viviendas. Con un presupuesto oficial de $ 14 millones, se presentaron seis oferentes cuyas propuestas serán evaluadas por una comisión. La adjudicataria se conocerá en los próximos días.

b.jpg

PROYECCIÓN. La imagen muestra cómo quedará la obra: el edificio vertical corresponde al Hotel UNL-ATE —que ya se está edificando—, mientras que las dos estructuras horizontales (una en V, la otra recta) corresponderán a las residencias. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se realizó la apertura de sobres para la licitación de la primera etapa de la construcción de 18 de las 60 residencias estudiantiles a construirse en Ciudad Universitaria, un proyecto que llevan adelante en forma conjunta la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El presupuesto oficial para esta primera etapa era de 13.831.536 pesos, con precios actualizados a marzo del año pasado.

Se presentaron seis empresas oferentes: Construcciones Industriales y Civiles SRL; Dinale SA; Adobe Construcciones SRL; Cuemyc SA; Tecsa SA, y Prosaco Construcciones. Ahora, los sobres con las ofertas -cuyos montos presupuestados no quisieron ser divulgados- serán evaluados por una comisión técnica, que resolverá la adjudicación en los próximos días.

La obra licitada contempla 18 viviendas -seis de una planta y 12 dúplex, todas de dos dormitorios y de aproximadamente 64 metros cuadrados cada una- más una estructura de hormigón que albergará a 36 de las 60 unidades. El plazo de ejecución previsto será de 22 meses. Las 42 viviendas restantes se completarán en etapas sucesivas.

La apertura de sobres tuvo lugar en la sala del Consejo Superior de la UNL, en el 1er. piso del Rectorado. Oficiaron el acto el vicerrector Miguel Irigoyen, y el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann. Las autoridades ponderaron esta licitación como el primer paso en esta megaobra donde podrán alojarse más de 200 estudiantes, y que estará ubicada en el predio lindante al Hotel de 4 estrellas UNL-ATE y a Ciudad Universitaria.

“Hemos inaugurado entre ATE y la UNL un modelo asociativo que no está tipificado en la legislación actual y que es inédito. Estamos aportando una mirada nueva en el terreno del asociativismo, que tiene que ver con lo social y lo público. Pensar que desde un sindicato de trabajadores públicos nos asociamos con una universidad pública, es reivindicar que somos parte de una misma familia”, dijo Hoffmann.

“Logramos poner en lo material una idea inédita en la sociedad argentina, que conjuga el saber y el trabajo como cuestiones fundamentales para el desarrollo humano”, sintetizó el gremialista. Por su parte, Irigoyen enfatizó en que esta primera licitación es “la culminación de un proceso muy complejo, en el que se transitaron muchas etapas y acuerdos institucionales. Para la universidad, éste es un logro muy importante”, refirió.

a.jpg

AUTORIDADES. Pedro Sánchez Izquierdo (secretario académico de la UNL), Miguel Irigoyen (vicerrector); Jorge Hoffmann y Marcelo Delfor de ATE, durante la apertura de sobres.

Foto: Amancio Alem

Ubicación y características

Las 60 residencias estudiantiles (en dos inmuebles) se emplazarán en un sector de terreno vacante en inmediaciones de Ciudad Universitaria, recostadas linealmente en paralelo a la ruta Nº 168. Limitará en un extremo con las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) y de Humanidades y Ciencias (Fhuc), y en el otro con el nuevo Hotel UNL-Ate, que actualmente se está ejecutando.

Respecto del grado de avance de esta última obra, Irigoyen afirmó que está terminada la estructura de hormigón armado, y está en ejecución las terminaciones de la segunda. “Se está ejecutando. Ha habido algunas reconversiones técnicas, pero la obra está adjudicada y en ejecución”, respondió el vicerrector, ante la consulta de El Litoral sobre si hubo demoras en los trabajos.

Este sector de la ciudad se completa con la construcción del Aulario Común en Ciudad Universitaria, y con el refulado de una superficie colindante con la Facultad de Ciencias Médicas, que servirá para el desarrollo de áreas académicas de investigación y servicios, en directa cercanía con el Parque Tecnológico Litoral Centro, donde actualmente se construyen tres Institutos de Investigación de doble dependencia Conicet-UNL (Imal, Incape y el Ial).