La polémica sobre droga y seguridad
Bielsa renunció y el gobierno provincial salió a cuestionarlo
El ex canciller se alejó de la Sedronar por “cuestiones personales”. Su destino sería volver a la actividad privada de la mano del Grupo Eurnekian. Lamberto lo acusó de “dar carpetazos de dudosa legalidad”. Hermes Binner dijo que “hubo un intento muy grande del gobierno nacional para tumbar al gobierno de Santa Fe”.
Los Bielsa: Marcelo,María Eugenia y Rafael.
De la redacción de El Litoral
Corresponsalía Rosario
Rafael Bielsa renunció a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), una decisión que se conoció hoy a la mañana a partir de la publicación de una breve nota en el diario Página 12.
El ex canciller no expuso sus argumentos públicamente sobre el alejamiento de la Sedronar y la renuncia quedó envuelta en un marcado hermetismo. Tomó, además, un voltaje político más intenso después de que el ex gobernador Hermes Binner saliera a afirmar en el programa de cable “En Profundidad”, que conduce el periodista Mauricio Marona que ‘hubo un intento muy grande del gobierno nacional para tumbar al gobierno de Santa Fe‘. ‘Lo que hicieron es antidemocrático hasta la médula. No podemos vivir pensando cuál será la próxima acción del gobierno para desestabilizar a Santa Fe‘, apuntó.
Las fuertes acusaciones que hizo Binner tienen que ver con el escándalo que tuvo como principal protagonista al secretario de Protección Civil Marcos Escajadillo, que quedó envuelto en una serie de sospechas de tener vinculación con el narcotráfico. Esa información la difundió el periodista Carlos Del Frade, quien confirmó que la investigación que contenía escuchas telefónicas la había realizado la Sedronar, y que había sido presentada en “dos biblioratos” a un juzgado federal de San Isidro. Luego se supo, por iniciativa del abogado defensor de Escajadillo, que el magistrado Sergio Torres no investigaba al ex secretario de Seguridad provincial.
En la administración de Antonio Bonfatti se pensó siempre que a partir de la primera detención del ex jefe de la Policía Hugo Tognoli desde el gobierno nacional se había puesto en marcha un engranaje para desprestigiar al socialismo, que tiene a Binner hoy posicionado como uno de los principales referentes opositores a nivel nacional.
Carpetazos
Aunque se desplegaron mensajes irónicos en las redes sociales por parte de algunos altos funcionarios del gobierno provincial, el encargado de la administración de Bonfatti de salir a dar una opinión sobre el alejamiento de Bielsa fue el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien dijo que el rol de Bielsa en la Sedronar “ha tenido una incidencia cero en la provincia de Santa Fe”. El titular de la cartera de Seguridad sostuvo que Bielsa “sólo dio carpetazos de dudosa legalidad que no aportaron más que alguna persecución, como la que se hizo a Marcos Escajadillo”.
“Esas carpetas traían investigaciones de dudosa legalidad porque nunca se explicó qué juez las revisaba ni qué fiscal las llevaba adelante”, apuntó Lamberto, y agregó que las iniciativas a cargo de Bielsa “fueron parte de una política que por los menos intentó complicar al gobierno de Antonio Bonfatti”. Así, Lamberto suscribió al análisis que hizo Hermes Binner, que habló de un “intento para tumbar” al actual gobernador.
Alicia Gutiérrez, diputada provincial del Frente Progresista, delineó un análisis sobre la salida de Bielsa similar al de Lamberto. La legisladora sostuvo que el ex titular de la Sedronar “fue uno de los responsables de la operación para ensuciar al gobierno de Santa Fe, al vincularlo con el narcotráfico‘. ‘Bielsa le entregó ese material al juez Torres de Buenos Aires, y el mismo magistrado desestimó todo y dijo que no se está investigando a Marcos Escajadillo en ninguna causa‘, afirmó Gutiérrez.
El diputado nacional del GEN Fabián Peralta sostuvo también que Bielsa debe explicar “cómo se hicieron escuchas sin la autorización de un juez”. “Es muy grave lo que pasó y tienen que dar explicaciones los responsables”, agregó.