Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos son algunos casos

En 13 provincias argentinas la primaria dura sólo 6 años

En 13 provincias argentinas la primaria dura sólo 6 años

Las provincias que “secundarizaron” el 7mo. grado, en tiempos de la ex Ley Federal, fueron las que optaron luego por una primaria de 6 años. Foto: Archivo

 

Santa Fe eligió la estructura de 7 años de primaria y 5 de secundaria, al igual que otras diez jurisdicciones del país. Sin embargo, la otra mitad -13 provincias para ser más exactos- se inclinó por una primaria de 6 años y una secundaria también de 6.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Geográficamente, Santa Fe quedó rodeada de provincias limítrofes que eligieron una primaria de 6 años de duración y una secundaria también de 6. Es el caso de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes. Las otras dos jurisdicciones limítrofes hacia el punto cardinal noroeste -Chaco y Santiago del Estero- se inclinaron por la misma estructura que Santa Fe: 7 años de primaria y 5 de secundaria.

La Ley Nacional Nº 26.206 de Educación, sancionada en 2006, estableció que la educación primaria y secundaria tiene una extensión total de 12 años de escolaridad obligatoria. Y que las provincias podían optar por una estructura que contemple 7 años de primario y 5 de secundario, o bien 6 y 6.

Cada jurisdicción resolvió en función de cómo había aplicado la ex Ley Federal -sancionada en 1993- y, principalmente, cómo había resuelto el tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB), que comprendía el séptimo grado de la primaria y el primero y segundo año del secundario (por ese entonces: 7º, 8º y 9º de la EGB).

“En 1995, para implementar la Ley Federal, en Córdoba se estableció un ‘ciclo básico unificado’ que abarcaba el 7º, 8º y 9º de la EGB y que funcionó físicamente en los edificios de las escuelas medias. Además, por ley provincial nunca cambiamos la denominación de primaria y secundaria para no confundir a la gente”, explicó Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba, en diálogo con El Litoral. De ahí que el gobierno cordobés eligiera luego la estructura de 6 y 6 debido a que el séptimo grado estaba incorporado al secundario y “resultaba muy difícil volver todo atrás para tener una primaria de siete años”.

Algo similar ocurrió en Entre Ríos. Para la localización del 7º, 8º y 9º, se crearon las “escuelas intermedias”, algunas de las cuales eran nuevas y otras estaban localizadas en su mayoría en los edificios de las secundarias. “De esta manera, cuando surgió la nueva Ley de Educación se decidió que la primaria quedara de 6 años, mientras que a los docentes de esas escuelas intermedias se les dio la opción de volver a la primaria o al secundario”, destacó Claudia Vallori, primer vocal del Consejo de Educación de Entre Ríos.

El proceso que se llevó a cabo tanto en Córdoba como en otras provincias se conoció como “secundarización” del séptimo grado. En cambio, en Santa Fe, la aplicación de la ex Ley Federal fue distinta y todas las primarias conservaron el séptimo grado. Esa fue la principal razón por la que en 2007, tras el cambio de ley educativa, el gobierno de Jorge Obeid aprobara la estructura de 7 y 5 años para Santa Fe.

Pase entre provincias

¿Se genera algún inconveniente de movilidad escolar al no estar unificado el país en una sola estructura educativa? ¿Qué sucede si un chico completó la primaria de 6 años y viene a vivir a Santa Fe?

En la hipotética circunstancia de que un chico que recibió su diploma de primaria completa de 6 años en Entre Ríos, Córdoba o alguna otra provincia, y su familia debe trasladarse a Santa Fe, acá le faltará todavía un año para obtener el mismo certificado. “Aquí ingresaríamos a ese chico en el 7mo. grado para que efectivamente pueda completar la primaria. No vemos que haya inconvenientes con los pases entre provincias ni que se dificulte la movilidad”, consideró Nora Reina, directora provincial de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Santa Fe.

A pesar de que la estructura del sistema educativo se encuentra en un proceso de unificación en todo el país tendiente a asegurar su ordenamiento, la organización de niveles y la validez nacional de los títulos, el territorio está dividido en dos en cuanto a la duración de sus niveles se refiere. “La opción entre las dos estructuras se permitió por ley pero formó parte de los acuerdos federales discutidos en aquel momento por los ministros de Educación de todas las provincias”, advirtió la funcionaria santafesina, quien dijo “compartir totalmente la estructura elegida por la gestión de Obeid porque se adoptó en función de razones organizativas, pedagógicas y de la identidad de la escuela santafesina de 7 años de primaria”.

Vallori, de Entre Ríos, se manifestó en la misma línea: “Hay un sistema de homologación para asegurar el pase en todo el país, garantizado, que se corresponda con el que efectivamente le toca cursar a ese niño. En ese sentido, no vemos que la movilidad se vea afectada”.


Duracion de la escuela por provincias.pdf

Elegir a los

11 ó 12 años

¿Hay dificultades escolares en las provincias donde un chico de 11 ó 12 años debe elegir su escuela media? Para la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, no hay dificultades. “Por el contrario, hoy estamos en una sociedad donde la adolescencia adelanta sus tiempos. La incorporación en el nivel secundario de chiquillos de 11 ó 12 años al primer año del secundario, se está haciendo sin problemas”, aseguró.

En Córdoba, se incluyó un período de ambientación para los estudiantes que comienzan cada uno de los niveles y, particularmente, en la escuela secundaria para los que empiezan 1er año. Se trabaja con los estudiantes y con las familias esta nueva condición de estar cursando la escuela secundaria, que es distinta en su formato a la primaria. “No vemos en 1er año (el séptimo de Santa Fe) indicadores preocupantes de repitencia y abandono, sino que estos índices aparecen recién entre los chicos de 13 años porque entran a jugar otras cuestiones que complejizan su educación”, advirtió.