Federico Castoldi, de la UNL, desarrolló la aplicación

Mariela Goy

[email protected]

La tecnología produce tantos avances que lo que hasta ayer parecía posible sólo en una película de ciencia ficción, hoy poco a poco se va convirtiendo en una realidad palpable. El analista en Informática santafesino, Federico Castoldi, contribuye a que esto sea posible: desarrolló una aplicación que permite controlar una casa en forma inalámbrica desde el smartphone o tablet, ya que está diseñada para mandar comandos y activar alarmas, encender las luces, abrir la puerta del garaje, prender la cafetera eléctrica y hasta manejar la temperatura de la vivienda.

El software de domótica (conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda) desarrollado por Castoldi acciona los aparatos domésticos desde el dispositivo móvil, a través de Internet wi-fi, desde cualquier parte del mundo.

“Se puede instalar y usar en cualquier casa y no necesariamente tenés que intervenir en el sistema de cableado. Se requiere de un router y de la colocación de dispositivos en los distintos aparatos eléctricos para manejarlos de manera inalámbrica: uno detrás de la ficha de la luz, otro en el motor del garaje, un sensor en la plaqueta del aire acondicionado y así con cada uno”, explicó Castoldi.

La idea es generar una aplicación para manejar viviendas inteligentes. “Le podés dar vos los comandos al celular, pero también podés programar tu rutina para que la aplicación lo haga sola. Por ejemplo, que prenda a una determinada hora el aire acondicionado para que cuando llegués a tu casa el clima sea agradable”, describió.

Castoldi actualmente es estudiante de la Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (Fich-UNL). También integra un grupo conformado por alumnos, docentes y graduados de la Fich, creado hace un año y medio, que se ocupa de investigar y desarrollar proyectos vinculados con tecnologías móviles.

En el 2008, el software nació como una idea y fue tomando forma hacia el año 2010, cuando Castoldi presentó la tesis para recibirse de analista en Informática. El Gabinete de Emprendedores de la Fich lo ayudó a inscribir el desarrollo en el Registro Nacional de Software.

Mejoras

Ahora, la pretensión del grupo de investigación de Fich es terminar de fabricar el hardware integrado al software para generar un producto con materiales propios y lanzarlo al mercado, de manera que una persona compre el paquete completo, lo instale en su casa y pueda empezar a controlar su vivienda desde el celular. En tanto, el software llamado DomoMóvil se puede descargar gratuitamente del Google Play -que es el mercado virtual de Android- como Hoc Digital que era el nombre anterior de la aplicación.

“Si vos te vas de vacaciones, podés generar presencia en tu casa desde donde estés, prendiendo luces o una radio, lo que genera mayor seguridad en la vivienda vacía. Pero también, queremos poner un servicio de monitoreo de seguridad con cámaras IP, de manera que si sucede algo, el sistema le avisará no sólo a la policía sino a un vecino”, amplió.

El analista señaló que si bien hay empresas de Rosario y Buenos Aires que han desarrollado esta aplicación, siempre necesitan una computadora encendida. “Uno de los aportes innovadores de este software es que no depende de un servidor, sino que se maneja todo desde un celular con sistema operativo de Apple o de Google (Android)”, añadió.

Idioma universal

Castoldi, a su vez, organiza la comunidad GDG (Google Developer Group) en Santa Fe, que está conformada por alrededor de 200 personas que son desarrolladores o usuarios de tecnologías Google. “Esto me dio la posibilidad de tener visibilidad a través de Google, de contar con el soporte de esa empresa para poder desarrollar correctamente la aplicación. A Google también les interesó muchísimo mi aplicación porque están investigando sobre productos similares para sacar al mercado”, destacó.

Por esa razón, el analista en Informática fue invitado -junto a Matías Molina, que es YouTube expert y otro organizador del GDG Santa Fe- al congreso mundial donde se presentó lo último en tecnologías Google. La conferencia se desarrolló del 15 al 17 de mayo en San Francisco (Estados Unidos) y congregó a 5 mil desarrolladores de diferentes países que participaron de cursos, sesiones técnicas y exposiciones.

“Los GDG están en distintas partes de Argentina, en Chile, Bolivia, en todas partes del mundo, desde India, Japón a Francia. Nos conocimos con muchos de ellos y pudimos ver que a pesar de las diferentes culturas, la tecnología nos une y se usa de la misma manera en todas partes”, destacó.

Castoldi también es un emprendedor. “A mí me gusta mucho la parte de negocio de informática, así que tengo una empresa incubada en el Gabinete de Emprendedores de la Fich y, desde allí, con el grupo de investigación pensamos encarar varios proyectos”, cerró.

Prender luces o abrir el garaje usando el celular

El analista en Informática santafesino fue invitado por Google para participar de una conferencia mundial en Estados Unidos. Es por haber desarrollado un software para controlar los aparatos hogareños desde el celular o una tablet.

A_GD.jpg

Controlar toda la casa desde el celular, una innovación del analista local Federico Castoldi.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Lo nuevo en tecnología

Federico Castoldi quiere replicar en Santa Fe la conferencia que Google realizó en Estados Unidos. “Desde la UNL queremos repetir toda la capacitación que dieron en ese evento para los desarrolladores y usuarios de tecnología local. Además, queremos mostrar todos los nuevos avances que son fantásticos”, dijo.

Según anticipó, Google está trabajando en mejoras vinculadas con tecnologías de mapas, conferencias en video y hasta la forma de búsqueda en la web. “Lo que se viene es la voz. Ya no se va a tipear más, sino que la idea es que todo sea hablado. Por ejemplo, vos decís: ‘Google: quiero saber los restaurantes de comida marina en Santa Fe’, y Google te responde: ‘Son tal y tal’. Esto cambia la búsqueda y brinda otras posibilidades a la medicina, por ejemplo”, señaló.

“Está bueno que la gente se vaya enterando de todo lo que se viene. Vamos a hacer un evento grande con la UNL para que todos se informen sobre las novedades”, destacó Castoldi.

+ información

www.fexley.com (empresa de Castoldi).