El arroz

Nuestro chef nos presenta cinco propuestas riquísimas para saborear en familia del más famoso de los cereales.

POR PEDRO ELÍAS.

 

Este cereal se cultiva en China desde tiempos inmemoriales y era considerado un alimento sagrado. Es el sustento básico de la población asiática y uno de los granos más cultivados en el mundo; su producción supera los tres billones de quintales al año.

A occidente llegó en tiempos de Alejandro Magno, que lo descubrió durante la conquista del imperio persa; éste lo convirtió rápidamente en el plato base de sus tropas; ya que, entre otras características, era fácil de conservar y transportar en aquella época. Los griegos y romanos lo utilizaban con fines medicinales, sin pensar todavía en cultivarlo como alimento. Más tarde los árabes, durante su expansión, llevaron el arroz a las poblaciones del norte de África, Sicilia y España. Un navío holandés lo desembarcó en América, concretamente en Charleston, donde se difundió por toda la geografía del continente. Lo cierto es que dentro de Europa, España e Italia, lo cultivan y consumen a un nivel muy elevado.

BUDÍN DE ARROZ Y VERDURAS

Hervir una taza de arroz en abundante agua salada. Colarlo y enfriarlo con agua fría para cortar la cocción. Cortar tres zapallitos o zucchinis en rodajas y un pimiento morrón rojo en cuadraditos.

En una sartén colocar un poco de manteca y un poco de aceite. Saltear allí los morrones, agregar los zapallitos y rehogarlos. Mezclar el arroz con el salteado, dos huevos enteros batidos y dos cucharadas de queso rallado. Untar un molde y espolvorear con pan rallado, verter allí la preparación y cocinar en horno caliente durante 20 minutos. Servir acompañado de salsa de tomate.

CON POLLO AL CURRY

Cortar medio pollo en trozos pequeños y picar media cebolla. En una sartén colocar aceite y freír el pollo hasta que esté dorado, agregar la cebolla y rehogarla. Incorporar dos cucharadas de curry y freír por un minuto. Finalmente, sumar una taza de arroz y revolver cuidadosamente. Agregar caldo de carne caliente y salpimentar a gusto. Cocinar, hasta que el arroz esté a punto, a fuego moderado. Retirar y agregar una cucharada de manteca fría, emulsionar y servir.

CON CARNES Y AROMA

En una cacerola colocar aceite y dorar media cebolla y un morrón picados muy finamente. Cortar dos chorizos en rodajas y 50 gr. de jamón cocido en tiras de cuatro centímetros. Agregar ambos ingredientes al aceite. Incorporar dos tazas de arroz y agregar el agua hirviendo y dos clavos de olor. Dejar cocer a fuego lento hasta que esté a punto.

En una cacerola aparte poner un poco de aceite, agregar 150 gr. de carne picada y otra media cebolla picada. Cocinar a fuego lento hasta que la cebolla esté dorada y la carne tierna. Agregar 300 cc. de tomate triturado y una copita de jerez. Cocinar por cinco minutos. Servir la carne sobre el arroz.

PICANTE EN CAZUELA

Picar finamente una cebolla y poner a freír en una cazuela de barro junto a un diente de ajo. Trozar medio pollo y agregarlo a la preparación. Incorporar 100 gr. de jamón cocido picado, cuatro chorizos y dos pimientos morrones rojos picados; mezclar todo muy bien. Cuando los ingredientes estén casi cocidos, añadir cuatro tazas de arroz y remover con la ayuda de una cuchara de madera; cuando los granos estén translúcidos, agregar caldo. A los diez minutos, añadir tres huevos duros pelados y dejar cocer todo hasta que el arroz esté listo. Condimentar con sal y pimienta de cayena.

CON MEJILLONES

Picar una cebolla, un pimiento verde y un tomate; saltear en una sartén con aceite. Cuando la verdura este bien rehogada, agregar tres tazas de arroz y saltear. Seguidamente añadir agua y una cápsula de azafrán. Dejar cocinar hasta que el arroz esté al dente. Incorporar 800 gr. de mejillones pelados y cocer por dos minutos más. Retirar del fuego y servir.

curry.jpg