Segunda cautelar contra el llamado a elección de consejeros

Magistratura: lucha en Tribunales

  • El kirchnerismo prepara su estrategia para apelar los fallos adversos al paquete de leyes para avanzar sobre la Justicia.
a_gd.jpg

El diputado nacional Carlos Kunkel (FPV) dijo que el gobierno buscará revertir los fallos contra “la democratización de la Justicia”.

Fotos: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional Carlos Kunkel anticipó que el gobierno “usará todas las herramientas judiciales necesarias” para defender las leyes de “democratización de la Justicia”.

Hoy se conoció el segundo fallo judicial que acepta recursos de amparo contra la convocatoria a elecciones para la elección popular de consejeros para la Magistratura y la regulación de las cautelares contra el Estado.

Kunkel arremetió contra “la corporación judicial” y sostuvo que los jueces “no han sido designados para tomar medidas de gobierno”, aunque la Constitución les asigna el deber de cuidar la constitucionalidad de las leyes.

La sanción definitiva de las seis normas del paquete que impulsó el gobierno desencadenó numerosas presentaciones en la Justicia con pedidos para que sean declaradas nulas.

En los últimos días, muchos de esos recursos fueron de-sestimados, pero ayer hubo dos fallos en su favor: uno de un juez de Mar del Plata y otro de San Nicolás, que resolvieron suspender el llamado a elecciones para el Consejo de la Magistratura.

El segundo, del juez federal Martín Alberto Martínez, fue más allá y consideró que la ley que limita el régimen de cautelares contra el Estado es inconstitucional.

La diputada Elisa Carrió celebró la valentía del primer juez que falló contra el gobierno: Alfredo Eugenio López. “Lo felicito, sé que viene de Río Gallegos, así que doble mérito”, manifestó.

La diputada nacional aseguró que cuando se presente el per saltum, la Corte Suprema de Justicia “va a fallar en contra, y después (la presidenta) Cristina (Fernández de Kircher) denunciará que se trata de un golpe para provocar un choque civil”.