Después del cáncer se puede ser padres

Rolando Arana Cura.JPG
 

Isabel Rolando y Neptalí Cura (integrantes de Concebir) junto al actor Facundo Arana, que se sumó a la iniciativa de concientización.

Ayer fue sancionada la ley que dispone que los tratamientos de fertilización asistida deben ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Ocurrió en el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. dos organizaciones aconsejan consultar a un especialista en reproducción para garantizar la posibilidad de ser padres luego de una terapia oncológica.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTES Y FOTO. PRENSA ASOCIACIÓN CIVIL CONCEBIR Y SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVA.

Las tasas de sobrevida en los distintos tipos de cáncer son cada vez mayores. Y una vez recuperada la salud, pueden quedar consecuencias impensadas, tales como la pérdida de la posibilidad de engendrar.

Esta realidad, con la que se encuentran a diario miles de personas en el mundo, puede modificarse mediante técnicas de preservación de la fertilidad, un área de la medicina reproductiva que se ocupa de custodiar la capacidad de procrear en pacientes que sufren enfermedades oncológicas, entre otras.

La Asociación Civil Concebir (Grupo de apoyo para parejas con trastornos en la reproducción) y la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) informaron a la población acerca de esta posibilidad, en el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, que se celebra en junio de cada año.

El Dr. Sebastián Gogorza, especialista en medicina reproductiva y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), afirmó que “el gran tema de hoy es la prevención en salud reproductiva. Las parejas, la gente joven, todos deben saber que más allá del cáncer existe la posibilidad de mantener las chances de reproducción en el futuro, gracias a una nueva disciplina: la preservación de la fertilidad”.

“Pacientes con todo tipo de cáncer, hombres y mujeres, que han sufrido esta afección a edades tempranas, con un tratamiento adecuado -tanto quirúrgico como previo a la quimioterapia- han conservado su capacidad de ser padres”, aseveró el Dr. Fernando Gorosito, médico ginecólogo oncólogo especializado en conservación de la fertilidad de la Sección Ginecología Oncológica del Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires.

El especialista reveló que “lamentablemente, pocos afectados se enteran de las alternativas de tratamiento para conservar su capacidad reproductiva antes de realizar un tratamiento por cáncer, generalmente porque su médico tratante tampoco estaba al tanto de esta posibilidad”.

“Tanto el cáncer por sí mismo como los tratamientos a los que deberán someterse las pacientes en edad reproductiva con alguna enfermedad oncológica pueden traer problemas con la fertilidad. Hoy día se ha retrasado la edad de búsqueda de embarazo, lo que aumenta las chances de que una pareja que aún no ha tenido hijos sufra un cáncer antes de completar su planificación familiar”, destacó el oncólogo.

Coincidió Isabel P. de Rolando, fundadora y presidente de Concebir: “Lo importante es informar para decidir. En una mujer mayor de 35 años, su fertilidad ya está comprometida, debido al deterioro de la calidad ovárica. Si a eso le sumamos tratamientos como quimioterapia o radioterapia, en especial en cánceres de útero o de mama, y el tiempo necesario para esperar antes de intentar el embarazo, la preservación de la fertilidad se vuelve más imperiosa”.

INFORMAR Y CONCIENTIZAR

Los tratamientos actuales, tanto cirugía como radio y quimioterapia, permiten altas tasas de sobrevida. Según datos internacionales, en mujeres menores de 40 años, la tasa de sobrevida en cáncer de mama a cinco años es de 88%; en leucemia, 46%; melanoma de piel, 91%; útero, 84%; y cuello de útero, 73%.

Pero a menudo estas terapéuticas “tienen efectos deletéreos sobre la fertilidad; la extensión del daño depende de la edad, del tipo de cáncer y del protocolo de tratamiento, pudiendo en algunos casos ser transitorio. Si a estos pacientes se les facilita la posibilidad del logro de un hijo, se está brindando indudablemente una mejor calidad de vida. Lo ideal cuando un paciente tiene cáncer en edad fértil es que haga una consulta con un especialista lo antes posible, para lo cual necesitamos concientizar al respecto a todos las personas y a todos los médicos para que sepan que existen alternativas de tratamiento para conservar la fertilidad”.

En todos los casos, “la decisión sobre el tratamiento y cómo salvaguardar la fertilidad serán tan únicas como sus circunstancias, y se deben analizar con los pacientes o, en el caso de los niños, con sus padres, cuáles serán las mejores alternativas. En general, después del tratamiento oncológico se recomienda esperar de dos a cinco años antes de buscar un embarazo”, remarcó el Dr. Gogorza.

UNA LEY TAN ESPERADA

Tras un año de demoras en el debate del proyecto de ley y más de 20 años de vacío legislativo, ayer se sancionó en la Cámara de Diputados -por amplia mayoría- la ley que dispone que los tratamientos de fertilización asistida sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), motivo por el cual -a partir de ahora- las obras sociales, prepagas y el sistema público de salud deberán afrontar los costos.

La ley beneficiará a las 600 mil parejas que actualmente tienen problemas para concebir en nuestro país. Ya no tendrán que pagar estos tratamientos de fertilización asistida, que tienen un costo de hasta 50.000 pesos, según el grado de complejidad. Sólo en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe hay leyes similares.

Establece que en el PMO quedarán comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad (como la fertilización in vitro), incluyan o no la donación de gametos y/o embriones. Asimismo, podrán acceder a estos procedimientos todas las personas mayores de edad, más allá de su orientación sexual o de su estado civil.

Los procedimientos y las técnicas incluidos serán aquellos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la inducción a la ovulación; la estimulación ovárica controlada; el desencadenamiento de la ovulación; las técnicas de reproducción asistida (TRA) y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no o de donante.

También queda comprendido el servicio de guarda de gametos o tejidos reproductivos para aquellas personas -aun menores de edad- que, “aun no queriendo llevar adelante la inmediata consecución del embarazo, por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas, puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro”.

las Técnicas

Entre las técnicas de preservación de la fertilidad se incluyen:

- Banco de esperma: es una dependencia destinada a la preservación de esperma para conservarlos congelados para una posterior inseminación artificial. Las muestras en pequeñas cápsulas cilíndricas son congeladas en termos de nitrógeno líquido.

- Criopreservación (vitrificación) de ovocitos: superenfriamiento del ovocito, a gran velocidad, lo que impide la formación de cristales de hielo dentro y fuera de la célula.

- Criopreservación de tejido ovárico o testicular: en el primer caso, se conserva directamente parte de la corteza del ovario, la que luego se reimplantará en la paciente; el segundo, se indica sobre todo en pacientes prepuberales.

- Criopreservación de embriones: tras la fecundación in vitro de un ovocito, en caso de que se cuente con algún embrión apto, pero ya se esté transfiriendo un máximo de dos, el sobrante se congela para su utilización en el futuro.

- Protección de órganos antes del tratamiento oncológico: ya sea física, quirúrgica o farmacológicamente.

+datos Consultas gratuitas

Durante junio, Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, centros médicos de todo el país acreditados por SAMeR van a realizar consultas gratuitas. Para mayor información, comunicarse al e-mail de Concebir: [email protected].