Un menor destruyó la escultura de La Rioja y San Martín
Un menor destruyó la escultura de La Rioja y San Martín
Comprarán otra copa para “Los niños cazadores”
Hace 15 años. El 13 de noviembre de 1998, víctima de un acto de vandalismo, la fuente perdió la copa ubicada en la parte superior. El grupo escultórico también sufrió daños.
Foto: Eduardo Salva / Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
Las cámaras de seguridad del municipio capturaron el momento justo en que la escultura “Los niños cazadores”, ubicada en La Rioja y San Martín, fue dañada. Las imágenes muestran que un joven toma carrera, salta y se cuelga de la copa, que se desprende y se estampa contra el piso de la fuente. El chico tiene 17 años y estaba acompañado por otras dos personas. Todos fueron detenidos unos minutos después de cometer el vandalismo. (El video completo se puede ver en www.ellitoral.com)
Antes de este incidente, hace 21 días, El Litoral informó que la obra estaba en estado delicado, inclinada y con grietas. Pero no se tomó ninguna medida de protección para mejorar su estado o impedir que ocurran nuevos actos de vandalismo.
Durante este tiempo, el área vinculada a la conservación y restauración de ese tipo de esculturas de la Municipalidad, sólo realizó un diagnóstico para determinar cuál era la intervención más adecuada y resolvió que lo mejor sería colocar un encofrado para contener las partes agrietadas de la copa. Ahora, para enmendar el daño, el municipio la reemplazará por otra nueva del mismo material. Precisamente se trata de mármol de Carrara que cuesta alrededor de 2.190 pesos el metro cuadrado, en un proveedor local.
La subsecretaria de Diversidad Cultural de la Municipalidad, Isabel Molinas, explicó que “estábamos trabajando en la fuente”, aunque no se logró impedir la rotura.
Respecto de la conservación de esculturas en espacios públicos y abiertos la funcionaria indicó que “en Santa Fe es difícil por las condiciones climáticas”. Y aportó que la tendencia mundial para proteger las esculturas del tipo de la que está en la peatonal “apunta a reservalas para los museos”. A su vez Molinas resaltó la necesidad de trabajar en “instancias educativas para evitar el vandalismo”.
Durante la mañana de hoy, personal municipal retiró los trozos de la copa rota del fondo de la fuente. Próximamente habrá otra y se le asignará a un escultor la tarea de limpiar la obra.
Con obstáculos. Ayer, cerca de la fuente quedaron las partes de la copa destruida. Hace 21 días, El Litoral mostró los daños que tenía la copa y las molestias que ocasiona la gran cantidad de mesas y sillas dispuestas a su alrededor.
Foto: Flavio Raina
Ficha técnica
Obra: Los niños cazadores. Material: mármol de carrara. Características: tres niños cazadores con su presa (un conejo) y un pequeño perro. Sobre sus cabezas se levanta la copa de la fuente. Orígenes: realizada en Francia en el siglo XIX. Réplica del grupo “Los niños cazadores” de Pierre Mazaline (1632 - 1708), ejecutado en plomo y fundido en bronce. Creado sobre una idea de Claude Parrault y ubicado en Av. del Agua de los jardines de Versalles.
Última intervención. El 22 de julio de 2000, con Marcelo Álvarez como intendente, se inauguró la última restauración de la fuente. En la oportunidad se le colocó una reja alrededor para evitar los actos vandálicos.
Foto: Archivo / Flavio Raina