Humberto Primo

Ripio y viviendas, la apuesta para el segundo semestre del año

A través del convenio firmado con Vialidad Provincial, la comuna encarará a partir de este mes, los primeros 15 kilómetros de ripiado en caminos rurales. Además, desde hace 60 días y con aporte provincial se comenzó a trabajar en el acondicionamiento del plan de 40 viviendas.

Ripio y viviendas, la apuesta para el segundo semestre del año

Mediante un aporte de 500 mil pesos efectuados por la provincia se compraron todos los materiales de la parte eléctrica y agua, entre otras para comenzar con la recuperación de las 40 viviendas. Foto: José Vittori/Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

Desde hacía 6 años cuando uno ingresaba a Humberto Primo notaba en el sector norte de la calle principal unas viviendas allí abandonas. Las 40 unidades habitacionales habían comenzado a construirse en el marco del Plan Federal I, asignándose un presupuesto inicial en el año 2005 de 1,67 millones de pesos. Ese año el gobierno nacional sólo envió los fondos correspondientes al 40% de las tareas y ya para fines de 2006, se discontinuaron las partidas y se paralizó completamente la obra.

Hoy la realidad es otra. Desde hace 60 días y a través de un aporte del gobierno provincial -500 mil pesos- comenzaron las obras de reacondicionamiento de esas 40 viviendas ubicadas en la parte norte de la localidad. El monto asignado por la provincia equivale al 15% que se necesita para finalizar las obras.

Sobre este tema, el presidente comunal, Omar Martínez, explicó que ya se adquirió los materiales de la parte eléctrica, agua y el resto de la infraestructura necesaria para volver a poner en marcha la obra. “Empezamos a tapar todos los pozos negros que habían quedado de los trabajos anteriores y a sacar todos los contrapisos de las viviendas que estaban mal hechos, tuvimos que levantar todo. Además, se están marcando las calles -un pasaje que pasa por el medio de las viviendas- y las otras tres cuadras por camino de tierra que finalmente se van a ripiar”.

El jefe comunal sostuvo que las viviendas aún no están adjudicadas, y que continúan anotándose las personas que quieran acceder a una unidad habitacional como ocurre desde hace seis años atrás. “La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo tiene la indicación que hasta que no terminemos con la obra, debemos seguir anotando a los vecinos”.

Entre los requisitos indispensables, las personas interesadas deben ser monotributistas o tener recibo de sueldos. “No pueden acceder a este tipo de viviendas las personas que pagan Impuesto a las Ganancias. Además debe contar con una residencia de dos años en la localidad. La evaluación estará a cargo de funcionarios de Vivienda y Urbanismo”, aseguró.

Por otra parte, Martínez agregó que las viviendas deberán estar terminadas en 12 meses. “Existe la posibilidad de una prórroga de 6 meses, igualmente nosotros somos los primeros que queremos finalizar con la obra. Si la certificación y la plata va llegando conforme a los tiempos establecidos no vamos a tener problemas de culminarlas en agosto de 2014”.

El funcionario explicó que en ese sector se va a montar una planta elevadora de cloacas, a través de un crédito de 750 mil pesos que pidió la comuna a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. “La obra beneficiará al noroeste de la localidad. Además, seguimos ampliando la red cloacal donde ya contamos con dos estaciones elevadoras y una laguna. Las obra será muy significativa para Humberto”, finalizó.

Caminos rurales

Sobre este tema, Martínez explicó que el proyecto para dotar de ripio a los caminos rurales del distrito se logra gracias al convenio firmado por Vialidad Provincial. “La obra contempla para este segundo semestre de 2013 y primero de 2014 la realización de unos 15 kilómetros en distintos sectores de la zona rural. Ya para el segundo semestre de 2014 y primero de 2015, se finalizarán los trabajos que abarcarán en apenas dos años 32 kilómetros de ripio”.

El jefe comunal indicó que continuando con los tiempos estimados en cuanto al aporte de piedra desde el organismo provincial -que este año alcanzarían para cubrir unos 2 kilómetros- se haría cargo de 7 kilómetros de un total de 30. “El resto de la obra será afrontado por el frentista, desde la comuna se aportará la maquinaria, combustible y mano de obra. Todo se lleva adelante por contribución de mejoras”, anticipó.

Otro de los proyectos que fueron lanzados por la administración comunal para este segundo semestre del año, tiene que ver con la pavimentación de 30 cuadras en el sector urbano, sumado al de unas cuadras de calles con ripio. “Tenemos previsto realizar una cuadra por mes, serán 30 meses de trabajo y la llevaremos a cabo por contribución de mejoras. Allí, la comuna aporta el personal y las maquinarias. En todas las obras, se buscan salvar los costos, en estos últimos 6 meses los materiales de construcción han subido muchísimo”, afirmó el funcionario.

El dato

Ruta Nº 80-S

  • Las obras de pavimentación de la Ruta Nº 80-S ya cumplen 24 meses de trabajo, “faltaría de acuerdo al contrato un año pero seguramente se van a prorrogar las obras por 6 meses más. Se culminará la ruta a fines de 2014, ya que los pagos de certificados se fueron atrasando”.

Los trabajos comprenden en total unos 22 kilómetros de traza. “Actualmente, ya están pavimentados unos 15 kilómetros, aún le falta la última capa. Además, hace 60 días, comenzó la construcción de los pilotes del puente que tendrá en total unos 80 metros de largo”, afirmó Martínez.

B_JV.jpg

" El proyecto para dotar de ripio a los caminos rurales del distrito se logra gracias al convenio firmado por Vialidad Provincial. La obra contempla para este segundo semestre de 2013 y primero de 2014 la realización de unos 15 kilómetros en distintos sectores de la zona rural. Ya para el segundo semestre de 2014 y primero de 2015, se finalizaran los trabajos que abarcarán en apenas dos años 32 kilómetros de ripio”.

Omar Martínez

Presidente Comunal de Humberto Primo

Humberto I.pdf