Avanza el proyecto oficial

Instalarán cámaras de seguridad en puntos clave de San Genaro

El plan ideado por el municipio local recibió el aval del gobierno de la provincia. La ciudad fue incluida en el Fondo de Seguridad, que establece el acompañamiento técnico y financiero del Estado provincial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El proyecto para dotar con cámaras de seguridad a San Genaro transita por el buen camino. Esta semana el plan ideado por el municipio local recibió el aval del gobierno provincial. Durante la presentación del plan denominado “Fondo de Seguridad”, el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, le comunicó al intendente Fernando Suárez, el apoyo financiero para la colocación de videocámaras en la ciudad.

San Genaro fue incluida junto con otros 45 pueblos y ciudades, en el denominado Fondo de Seguridad, que establece el acompañamiento técnico y financiero de la provincia a los programas de videovigilancia que se desarrollan en distintas ciudades. El objetivo del gobierno es compatibilizar los sistemas locales con el provincial para obtener información de utilidad.

Desde el Municipio, manifestaron que tienen elaborado el proyecto que comprende, en una primera etapa, el control y monitoreo de los sectores con más riesgos de la ciudad, “como las zonas bancarias, Av. Roque S. Peña y los distintos ingresos a la ciudad”, apuntaron.

En este sentido, los ministros Lamberto y Galassi explicaron que se brindará asistencia técnica desde la provincia, y se establecerán parámetros mínimos con respecto al tipo de instalaciones y equipamientos que podrán ser financiados, con el objetivo de compatibilizarlo con el sistema que utilizará el gobierno de la provincia.

Adicionalmente, se financiarán propuestas similares que puedan presentar aquellas comunas que por su especial ubicación en zonas de límites interprovinciales, hagan recomendable la instalación de cámaras.

En primera instancia, se destinarán 10,5 millones de pesos para financiar la primera etapa del programa. La asignación de fondos a cada localidad dependerá de las necesidades y características del proyecto identificado en cada caso. Como modelo orientador, se han establecido tres rangos de aportes: ciudades de más de 50 mil habitantes hasta 350 mil pesos; ciudades de entre 20 y 50 mil habitantes hasta 260 mil pesos; ciudades con menos de 20 mil habitantes hasta 150 mil pesos, y comunas con rutas limítrofes hasta 120 mil pesos.

Los municipios y comunas interesados deberán presentar ante el Ministerio de Seguridad una nota firmada por la máxima autoridad local, plasmando su intención de acceder al financiamiento y apoyo técnico. Además, deberán completar el formulario de presentación de proyecto de videovigilancia. El ministerio analizará y evaluará las solicitudes recibidas, y hará las recomendaciones técnicas y funcionales con el fin de cumplir los estándares de calidad necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Posteriormente, notificará el importe que financiará y tramitará el pago.

Promover

Por otra parte, desde el municipio dieron a conocer el programa de capacitación “Promover oportunidades de empleo” para personas con capacidades diferentes, que dio comienzo en el mes de diciembre de 2012, en el Vivero Municipal, y que sigue avanzando y creciendo.

Dentro de las tareas que desarrollan, días pasados junto con los capacitadores realizaron una jornada en la Plaza San Martín, frente al anexo municipal, con el objeto de obtener ejemplares de plantas ya existentes y hacer plantines a partir de esquejes, éstos son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva.

“Se comparten las tareas desde el compañerismo, trabajo en conjunto, apoyo mutuo, respeto y amor al ambiente; apuntando a desarrollar la autonomía y potencialidad de cada uno”, manifestaron.