Fue médico de la Selección campeona del mundo en 1978

Falleció el Dr. Rubén Oliva

2.jpg
 

Rubén Darío Oliva, quien había sido médico del seleccionado argentino de fútbol y de Diego Maradona, falleció ayer a los 90 años. Nacido en la ciudad santafesina de San Justo, Oliva residía en Italia desde 1966 y terminó sus días en la ciudad de Milán.

Oliva encabezó el cuerpo médico de la Selección nacional que ganó la Copa del Mundo Argentina 1978, y continuó en el cargo hasta 1982, es decir, a lo largo del proceso del entrenador César Luis Menotti. Así conoció a Maradona, a quien atendió de manera personalizada a partir de su traspaso de Barcelona a Napoli, en 1984.

Fue médico, preparador físico, y un adelantado a su época, ya que se especializó en el deporte (y más precisamente en el fútbol), cuando esa rama de la medicina no era tomada en consideración todavía. Así, su gran conocimiento en la atención y prevención de lesiones específicas de este juego hicieron que César Luis Menotti lo pidiera especialmente para que esté en su cuerpo técnico. Dentro de AFA produjo una revolución en la parte médica, con su seriedad y estructura de trabajo, que generaron la creación de un departamento que atendiera a la complejidad e importancia fundamental de la atención del futbolista. Incluso, con sus diagnósticos precisos salvó a muchos jugadores de operaciones y curó a paso acelerado lesiones que, normalmente, requerían lapsos prolongados.

Confirmando su jerarquía, luego de dejar el seleccionado, Diego Maradona lo convocó como médico personal cuando estaba en el Barcelona y Napoli.

Murió ayer, a los 90 años, en Milán, su ciudad adoptiva, en la que vivió más de cincuenta años. Pero su cuna natal fue San Justo, el “Portón del Norte” santafesino, que seguramente lo tiene como a uno de sus hijos más destacados.