En el Ejecutivo Municipal

Plantean prohibir nuevas designaciones de cargos

La propuesta es de los ediles opositores Martínez Kerz y Pignata. También solicitan que los cargos actuales se reduzcan un 30 %.

A_GD.jpg

Conferencia. Martínez Kerz (izq.) y Pignata (der.) presentaron el proyecto esta mañana. Afirman que reduciendo cargos el municipio ahorraría $ 20 millones. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La campaña política está al rojo vivo, y eso se nota en el tenor de los proyectos presentados por quienes aspiran a llegar o a seguir en el Concejo después de octubre. Los ediles Ignacio Martínez Kerz (PJ) y Sebastián Pignata (PyT) —quien busca retener su banca— presentaron un proyecto de ordenanza ingresado al Concejo donde piden que se prohíban “nuevas designaciones de funcionarios de gobierno y personal de gabinete” (secretarios, directores, coordinadores, etc.).

Pero eso no es todo: en el proyecto también le piden a la administración Corral que, en un plazo de 12 meses, se reduzca en un 30 % la planta de personal político (personal de Gabinete). Es, evidentemente, una jugada fuerte y frontal de los opositores en medio del fragor preelectoral con miras a las generales del 27 de octubre.

Según sus números, los concejales afirmaron que la cantidad de funcionarios políticos municipales se cuadriplicó en 6 años: mientras que en diciembre 2007 (gestión Barletta) había 41 funcionarios políticos, este año hay 170. “Hay 72 millones de pesos anuales destinados sólo a sueldos para funcionarios políticos, sin contar aguinaldos. Pedimos que se congelen nuevas designaciones y que se reduzca un 30 % el gasto en los cargos políticos. Con esa reducción el municipio tendría unos 20 millones de pesos más para destinar a obras que se necesitan en los barrios”, coincidieron Martínez Kerz y Pignata.

Consultados por El Litoral sobre si creen que esta iniciativa será efectivamente considerada por el interbloque oficialista, los ediles dijeron: “Esperamos que sí, porque es una propuesta seria. Si ahorramos esos $ 20 millones, el año que viene nos evitaremos tener que pedir la toma de empréstito, como ya ha ocurrido. Apostamos a que lo tomen como una propuesta de trabajo”, cerraron.

Corral, con los botines de punta

Corral les contestó a los dos concejales opositores. Les preguntó “por qué no hicieron este mismo planteo cuando el peronismo estaba en el poder, que era cuando había gente que entraba al municipio ‘a dedo’, sin concurso público, que no eran profesionales y algunos con antecedentes penales. Es una chicana política en medio de la campaña electoral”, retrucó. El intendente cuestionó los números dados por los opositores. Defendió su gestión y el ingreso por concurso.